Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

SORIA ESPINOSA CARMELO

 Relato

Carmelo Soria Espinosa era ciudadano español, acogido al decreto de doble nacionalidad con Chile. Nació en Madrid el 5 de noviembre de 1921 y estaba casado con Laura Gonzáles Vera Marchant (medico-cirujana). Tenia tres hijos: Laura de 18 años, Carmen de 16 y Luis de 11. Era funcionario de las Naciones Unidas desde 1960 hasta julio de 1976. (CELADE – FAO). En el breve periodo comprendido entre los años 1971 – 1973, abandonó momentáneamente sus funciones internacionales para cooperar en el gobierno de la Unidad Popular, trabajando primero en ICIRA, como jefe de publicaciones y, después en la Empresa Editorial Nacional (Quimantú). En septiembre de 1973, se reincorporó a las Naciones Unidas.

A continuación entregamos parte de la declaración de su viuda la doctora Laura Gonzáles-Vera Marchant de Soria, prestada en el Simposio de Madrid sobre “desaparecidos en el Cono Sur de América Latina”, en mayo de 1977, “El 14 de julio de 1976 fui a buscar a mi marido a su oficina, poco antes de las 13.00 horas, y almorzamos juntos en casa. Durante el almuerzo me enseño un billete de 100 dólares de los EE.UU. que llevaba en la chaqueta... Salió para la oficina a las 13.50 horas. Fué la última vez que lo vi vivo. Alrededor de las 17.10 horas salió de su oficina, sita en la calle Huelen 61. El personal de imprenta me comunicó que mi marido había dicho que se iba a su casa por tener una fuerte cefalea.

A las 17.20 horas lo vió la señora Eliana Garrido de Cruz, esposa de nuestro amigo Carlos Cruz Arjona. Esta señora viajaba en un taxi en dirección a su casa... y vio como el auto de mi marido avanzaba hasta mas allá de la calle Amapolas (media cuadra antes de la avenida Tobalaba), o sea, que iba recorriendo su trayecto habitual de vuelta a casa.

Alrededor de las 20.00 horas, al ver que mi marido no llegaba, llamé a casa de funcionarios de CEPAL... (y) llamé a una de las secretarias de mi marido para preguntarle si en el momento de su salida al trabajo no había llegado algún amigo con el que hubiese salido. Me contesto que no. Esto me causó profunda extrañeza porque mi marido me avisaba siempre telefónicamente cualquier alteración de su horario habitual para no alarmarme...

Llamé a los servicios de urgencia de la capital sin obtener su ubicación; en los casi 20 años de matrimonio no dejó nunca de dormir en casa, salvo cuando estaba de viaje. Esa noche no llegó.

El día 15 de julio llamé a ...(varias personas)... y seguido me dirigí personalmente a la Posta Central, principal servicio medico de urgencia de la capital. Allí tampoco sabían nada.

Informe al Consulado Español de su desaparición y luego me dirigí a CEPAL, desde donde en compañía del Sr. Vaz (jefe de seguridad) fuimos a la 24ª Comisaría, ubicada en Vitacura, para hacer la denuncia de “presunta desgracia”...

El Sr. Elizaga (Director interino de CELADE)... me comunicó que... había aparecido el auto volcado y cubierto por las aguas en el Canal del Carmen, situado en el sector de la Pirámide, se... informo (a mis hijas) que la primera noticia sobre el auto se recibió a las 11.20 horas desde la Tenencia de La Pirámide.

En el lugar del suceso no estaba la Brigada de Homicidios ni el Servicio Técnico de Accidentes del Transito.

El día 16 de julio alrededor de las 10.00 se desplazaron al Canal mis hijas y funcionarios de CELADE y CEPAL, esperando la desecación total del canal; hago notar que éste día fue el único en que se podía ver el auto totalmente y que de su interior no se retiró nada . A mis hijas se les indicó permanecer junto al auto, probablemente para impedirles la visión del cadáver de su padre aguas abajo . (En este día se realizó el peritaje privado que señala la caída del auto desde la ladera y las condiciones en que se encuentra el mismo).

Al Sr. Vaz se le entregó un papel doblado que se retira del veston y que era un anónimo que me acusaba de infidelidad conyugal.

Además de los objetos encontrados en la ladera faltaban el abrigo impermeable, el reloj marca Longines, lapicera y lápiz Parker y otro lápiz automático, y un billete de 100 dólares de los EE.UU.

Alrededor de las 15.00 horas tomé la decisión de ir al Instituto Medico Legal para imponerme del resultado de la autopsia (pues el cadáver había sido retirado del lecho del canal a las 11.40).

Vi al Dr. Tomas Tobar, Profesor de Medicina Legal que... me informó que el cuerpo había llegado sin ninguna información y se interesó mucho por las que le dí, y se las fue a comunicar al Dr. Vásquez Fernández que en ese momento realizaba la autopsia.

Le espere y sostuve con el la siguiente conversación:

“Dr. Vásquez Fernández:

usted sabe doctora que no tuve ningun antecedente; estas lesiones son muy raras, la causa de muerte es una contusión cervical tan brutal que provoca sección medular.

Dra. González-Vera:

Me dijeron que mi marido presentaba una fractura frontoparietal izquierda con exposición de masa encefálica.

Dr. V.F.

No doctora, solo tiene una hemorragia subaracnoidea difusa. Tiene una mascara equimotica, y juntando las dos lesiones se podría hasta pensar en un estrangulamiento, realizado por una persona de gran corpulencia. Tiene, además, una contusión toráxica, como lesión coadyuvante.

Dra. G.V.

Cuanto es el tiempo de permanencia en el agua?

Dr. V.F.

La permanencia en el agua es de mas de 10 horas.

Dra. G.V.

Mi marido ingresa técnicamente muerto al agua?

Dr. V.F. : Si.

Dra. G.V.

Se realizaron alcoholemia y resto de los otros exámenes?

Dr. V.F.

Si, doctora.

La trascripción no es taquigráfica, pero no hay ningún error de conceptos pues los temas tratados son muy gruesos.

El día 17 me entreviste con el Ministro de Justicia en su casa, a quien le dije que dados los antecedentes del caso y la conversación con el Dr. Vázquez Fernández arriba reseñada, no podía menos de concluir que el secuestro y el asesinato de mi marido eran obra de la DINA.

El día 20... fui al Instituto Medico Legal a retirar el cadáver de mi marido... Sostuvimos la conversación que reseño a continuación en presencia del Dr. de la Lastra, medico de CEPAL, y del Sr. Kassis, funcionario de CELADE.

Dr. Vargas Fernández:

La hora precisa de la muerte es secreto de autopsia.

Dra. González-Vera:

El tiempo de inmersión de mas de 10 horas, que limite máximo tiene?

Dr. V.F. :

Como máximo 12 horas.

Dra. G.V. :

Dr., le entrego la bufanda de mi marido que fue encontrada en la ladera y que tiene manchas de sangre, el grupo sanguíneo de mi marido es RH (-) B.”

“El día 24 de julio fue retirado el auto del Canal por personal del Seguro de Autos de CEPAL... Aun no se había hecho ningún peritaje del vehículo por parte de la policía (permaneció todo el tiempo, desde el 16 de julio, cubierto por las aguas).

En el entretanto, los funcionarios internacionales de CELADE habían establecido contacto con el abogado Alfredo Etcheverry, con oficina en Bandera 162, para financiar una querella que presente contra terceros no habidos por homicidio en la persona de mi cónyuge Carmelo Soria”.

“En la semana del 19 al 25 de julio fue visitada en mi casa por la Brigada de Homicidios, me tomaron declaración cuya trascripción no me fue mostrada ni firme documento alguno; según me entere por abogados, este es el método reglamentario de investigación. Me pidieron en esa oportunidad una lista de personas que conocieran a mi marido y pudieran atestiguar sobre costumbres y personalidad. La lista (de 10 personas) fue la siguiente...”

Con estos antecedentes tomados en esta forma, sin peritaje de criminalistica del auto, el General Ernesto Baeza Michaelsen declaro en la edición de día 29 de julio de El Mercurio de Santiago: “...se trata de un lamentable accidente, todas las investigaciones practicadas en el servicio conducen a ello. Se sabe que Carmelo Soria sufrió presiones de orden emocional, un verdadero shock. Estuvo bebiendo hasta tarde y manejo mal”. El Mercurio continuaba: “Agrego el Director de Investigaciones que el español había sufrido una penosa situación

que afecto su trabajo y su estabilidad. El caso quedo cerrado para Investigaciones como muerte accidental”.

Llama la atención el tratamiento que la prensa chilena hizo del caso. La primera información que apareció publicada en la prensa de Chile es del día 19 de julio en El Mercurio de Santiago, y ese día se dio la noticia en el noticiero de la tarde de la televisión. La fotografía que se mostró por televisión y que apareció en los distintos diarios en días sucesivos mostraba el auto volcado en el medio del canal, o sea, esta fotografía hubo de ser tomada antes de las 15.30 horas del día 15, antes de que los funcionarios y mis familiares llegaran al sitio del suceso porque ellos vieron ya el auto amarrado al veredón; la prensa tuvo acceso a una noticia que fue censurada durante cuatro días.

a) Los días 17 y 18 de julio empezaron a llegar cables al Ministerio de Relaciones Exteriores, CEPAL, cartas de familiares y llamadas telefónicas desde España, Argentina, Ecuador, Costa Rica y Estados Unidos.

b) La noticia del asesinato fue comunicada en las radios europeas el 18 de julio. La censura de la prensa chilena, por lo tanto, resulta “inexplicable” porque siempre el accidente de un funcionario internacional constituye noticia.

Por la profusa documentación que se entrega a los diplomáticos que asisten a la Confederación de la OEA, se realiza en Santiago una redada de dirigentes de la prensa, de antiguos técnicos de Quimantu y de las personas de izquierda que trabajan en los medios de información. En esa redada cae Carmelo Soria. Su detención y asesinato se producen pocos días después que se reintegra al trabajo luego de su enfermedad. Muchas de las personas detenidas en esa oportunidad se encuentran “desaparecidas”.

Actitud de la DINA después del asesinato de mi marido:

1. Censura de la prensa, ya señalada.

2. El Director de Investigaciones se apresura a declarar resuelto el caso el día 29 de julio, en las condiciones señaladas.

3. Presencia de miembros de inteligencia de Carabineros y de la DINA (peugeot rojos) en el Camino del Alba durante los días 15 y 16 de julio.

4. Durante los dos meses que siguen al crimen se me somete a un seguimiento constante y ostensible. Como sabe el Dr. Vargas cuando, día y hora, en que voy a retirar el cadáver de mi marido

Llamadas telefónicas insultantes después del crimen, “Esto les pasa por upelientos”. “Vi cuando despeñaban el auto de su papá, cuanto me pueden dar por la información”. Se informo a la ONU de todas estas llamadas.

Amedrentamiento de mis hijos, que son seguidos por autos de la DINA y por patrulleros de Investigación, por lo que debo encargarme yo de realizar los tramites de legalización de sus documentos.

En la esquina de mi casa esperaban a toda hora del día para acompañarme a todas partes, visiblemente, los famosos Peugeot y las clásicas camionetas Ford ranchero sin patente.

Un funcionario internacional que me traslada en su auto en algunas oportunidades recibe una llamada telefónica amenazándole con el secuestro de sus niños pequeños, lo que se comunica al Sr. Enrique Iglesias.

Con el abogado Eugenio Velasco visitamos al funcionario internacional Gabriel Valdés Subercaseaux y le señaló que la DINA sabe que en ese momento estoy con el. El Sr. Valdés cuenta que ha pedido protección a Carabineros a causa de las amenazas reiteradas de que ha sido objeto. Veinticuatro horas mas tarde Eugenio Velasco es expulsado del país.

El 4 de agosto desaparece otro miembro de mi familia, el Dr. Carlos Godoy Lagarrigue, hijo del ex rector de la Universidad de Chile y ex ministro de Educación, don Pedro Godoy, hasta la fecha Carlos no ha aparecido.

Por otra parte, Víctor Toro en su testimonio ante el Grupo de Trabajo ad hoc sobre la situación de los Derechos Humanos en Chile (febrero de 1977) Declaro que el podía testimoniar, basado en informaciones de testigos presénciales, que Carmelo Soria fue detenido por la DINA, y brutalmente torturado, hasta morir.

Toro dijo que “el prisionero Boris Valdivia fue testigo de la llegada de Carmelo Soria a “Villa Grimaldi”. Este detenido hizo llegar la información a través de otro prisionero al campamento “Tres Alamos”, y yo fui informado del estado de Carmelo Soria. Torturado en la Parrilla electrificada, por le Coronel Marcelo Moren Brito, fue además sometido a otras torturas, de las cuales Boris Valdivia fue también testigo; se le tendió en el suelo del patio, y se le presiono en repetidas oportunidades el pecho por medio de una rueda de automóvil.

En su edición del 15 de Diciembre, el diario The Washington Post, confirmo que Carmelo Soria, funcionario de Naciones Unidas fue asesinado en Santiago en Julio ultimo y que fue brutalmente torturado por las autoridades chilenas antes de su muerte. Citando incuestionables elementos de prueba, el rotativo norteamericano afirmo que Soria murió a consecuencias de la tortura y no en un accidente de transito, como afirmaron fuentes de la dictadura. El diario enumera los elementos contradictorios de la información oficial sobre las causas de su muerte, las circunstancias en que ocurrió el accidente y la forma en que fue encontrado el automóvil, luego de su desaparición.

Destaca la opinión de tres médicos norteamericanos consultados separadamente por el diario en relación con el informe que rindieron las autoridades chilenas. Los especialistas, según el rotativo, coincidieron en afirmar que parecía mas lógico que las múltiples heridas que presentaba Soria hubieran sido causadas por estrangulación y golpeaduras que por un accidente del transito.

El diario analiza la versión oficial de la autopsia que indica que Soria murió a consecuencia de heridas recibidas en la región cervical de la espina dorsal y “Masivas hemorragias cerebrales”. Al respecto, los tres médicos consultados por la publicación norteamericana comprobaron que, aun cuando un accidente automovilístico puede producir heridas como las que presentaba Soria, no era probable que se produjera una combinación de estas como mostraba la autopsia. “Lo mas probable (concluyeron), es que fuera atado y golpeado en la cabeza y en le pecho, estrangulado lentamente y asesinado por ultimo con un golpe en la nuca”.

Un informe del Grupo de Trabajo de la ONU sobre los Derechos Humanos en Chile, expresa que “al día siguiente de la desaparición se encontraron el cadáver del señor Soria y su automóvil en circunstancias que hacían pensar que no se trataba de un accidente ni de un suicidio. Cabe mencionar aquí que, a juzgar por los testimonios de que dispuso el Grupo de Trabajo, el camino en que ocurrió el hecho no era el que normalmente seguía el señor Soria para volver a su hogar. Además, el cadáver del señor Soria se encontró a unos 200 metros del coche”. Un vocero de las Naciones Unidas declaro el 15 de Diciembre que el Secretario General de la ONU, Kurt Waldheim, había estado en repetidas ocasiones en contacto con la Embajada de la Junta en esa sede y había solicitado una nueva investigación del caso, así como una copia del informe oficial sobre la autopsia. El portavoz dijo que ha sido, imposible hasta el momento llegar a un acuerdo sobre una nueva investigación.

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015