Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

 DECLARACIÓN



Luis Varas Alfaro, chileno, cédula de identidad 3.135.217 – 7 domiciliado en Larraín Alcalde 4180 de la ciudad de La Serena, casado con la Sra. Carmen Lucy Vega. CEDULA DE IDENTIDAD 3.473.117


Que en el año 1973, cuando en Chile se originó el Pronunciamiento Militar, residía junto a mi esposa y dos de mis tres hijos en la ciudad de Coquimbo en la calle Hugo Valenzuela..En el Nº 729 teniendo como vecinos al Sr. Raúl Palma funcionario de Impuestos Internos y a su esposa Eugenia, junto a sus hijos Rodrigo Javier y Claudia Anita .


Es el atardecer del día 24 de Diciembre, Rodrigo Javier de aproximadamente 8 años en compañía de un amigo de su misma edad salieron a jugar a los alrededores de la población que se encuentra ubicada en la parte superior de los estanques para almacenamiento de combustible en Guayacán.


Los menores no volvieron, con desesperación nos percatábamos que las horas pasaban y ellos no aparecían, se alarmó todo el vecindario y nos organizamos en parejas para salir en su busca , aún infringiendo el toque de queda que por esos días empezaba a las nueve de la noche.


La persona que me correspondió como pareja para salir a buscar a los pequeños fue el Sr. Nelson Díaz. En su auto llegamos hasta la misma portería de los estanques de almacenamiento y no encontramos ningún militar u otra guardia que pudiera detenernos situación que nos causó extrañeza, ya que se habían visto muchos militares en su custodia porque se rumoreaba atentados extremistas. De tal situación se deduce que los menores llegaron a ese sector y nunca salieron de él.


Como consecuencia de la desaparición de los pequeños la vida en el barrio cambió, la casa de nuestros vecinos se veía permanentemente custodiada por militares que estaban tanto adentro como fuera de ella, no pudimos visitarles más. Fueron puestos en arrestos domiciliario. Personalmente fui citado a Investigaciones, donde se me interrogó extensamente por los hechos ocurridos ese día 24 en que los niños se extraviaron. No contento con esto, en los días posteriores fuimos bruscamente despertados por fuertes golpes a las tres de la madrugada por militares armados que nos ordenaron ir al living de la vivienda a interrogarnos por la desaparición de los menores.


Se veía mucho movimiento de vehículos militares y nuestro vecino Raúl salía frecuentemente con ellos, volvía en la noche. En una ocasión lo vimos llegar en muy malas condiciones sostenido por las personas que lo acompañaban, producto según supimos después de los interrogatorios a que era sometido.
LUIS VARAS ALFARO
Rut. 3.135.317-7


Firmado

LUIS VARAS ALFARO


FIRMO ANTE MI: don Luis Alberto Varas Alfaro
C.I. 3,135.217 – 7 Coquimbo
Mayo 12 de 2001


OSCAR ANDRES SUAREZ ALCAYAGA
NOTARIO SUPLENTE
Sello notarial
 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015