Guendelman Wisniak Luis Alberto


josedomingocanas.org

josedomingocanas.org

archivochile.com

archivochile.com

elclarin.cl

elclarin.cl

cementerio G. Santiago memoriales.cl

cementerio G. Santiago memoriales.cl

colegiodearquitectos.com

colegiodearquitectos.com

Cementerio Israelita Santiago

Cementerio Israelita Santiago

uchile.cl - Santiago Homenaje

uchile.cl – Santiago Homenaje

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

Rut : 5.712.546-2

Fecha Detención : 02-09-1974
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 28-09-1949 Edad : 24

Lugar Nacimiento : Recoleta – RM

Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Arquitecto

Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Informe corporación)

Categoría : Antecedentes del Caso

LUIS ALBERTO GUENDELMAN WISNIAK

Rut : 5.712.546
F.Nacim. : 28 09 49, 24 años a la fecha de su detención
Domicilio : Ruiz de Gamboa 048, Las Condes, Santiago
E.Civil : Casado
Actividad : Egresado de Arquitectura de la Universidad de Chile
C.Repres. : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
F.Detenc. : 2 de septiembre de 1974

Luis Alberto Guendelman Wisniak, casado, egresado de Arquitectura de la Universidad de Chile, militante del MIR, fue detenido el 2 de septiembre de 1974, alrededor de las 22:30 horas, en su domicilio, en presencia de su cónyuge – María Francisca Hurtado – por 7 u 8 agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), armados y entre los que iban Osvaldo Romo Mena y Basclay Humberto Zapata Reyes ("El Troglo"). Los agentes llevaban en calidad de detenido a un amigo de la víctima, Arnaldo Salamero, quien posteriormente saldría en libertad desde Tres Alamos, viajando a México. Luis Alberto Guendelman fue trasladado a la casa de calle José Domingo Cañas N°1367 – recinto secreto de detención y tortura de la DINA – y, posteriormente, a Cuatro Alamos, desde donde desapareció.
Los aprehensores se movilizaban en una camioneta amarilla o beige, tipo pick up, marca Chevrolet, con toldo verde, en el que se leía "Carpas Gillibrandt" y cuya patente era UY55 de La Granja. A la mañana siguiente, 3 de septiembre, el afectado fue llevado nuevamente hasta su domicilio por sus captores. La empleada de la casa, Berta Carrasco, lo vio a las 08:30 horas de la mañana, demacrado y rodeado de civiles, los que procedieron a realizar un minucioso allanamiento del inmueble.
Anterior a los hechos, Luis Alberto Guendelman acudía normalmente al domicilio de Arnaldo Salamero donde recibía y hacía llamados telefónicos. La noche del 2 de septiembre llegó hasta esa casa una joven, que dijo ser Alejandra, y que venía de parte de Luis Alberto (Marcia Alejandra Merino, que llevaba tres o cuatro meses detenida en Londres 38, transformándose en colaboradora de la DINA), acompañada de un hombre joven vestido con chaqueta de cuero. No había pasado más que unos momentos, cuando se hizo presente un grupo de hombres comandados por Osvaldo Romo Mena, quienes comenzaron a interrogar a Arnaldo Salamero en relación a Luis Alberto. Los agentes de la DINA detuvieron a Arnaldo Salamero y lo condujeron, en la camioneta, hasta el domicilio del afectado. Allí procedieron a la detención de la víctima, devolviendo al testigo a su hogar. Como a las 02:00 de la madrugada del 3 de septiembre, Romo se presentó de nuevo ante Arnaldo Salamero y le pidió las llaves de una casa que éste tenía en Las Vertientes, y que solía prestar al afectado y a su esposa. Como el declarante no las tenía, puesto que las guardaba en su negocio, Romo se retiró y, en horas de la mañana del mismo 3 de septiembre, apareció llevando consigo al afectado, en el negocio de Salamero. Le pidió las llaves y se fue, en la misma camioneta de la noche anterior.
En la noche del día 3 de septiembre de 1974, agentes de la DINA, comandados por Osvaldo Romo, detuvieron en su domicilio a Arnaldo Salamero, y lo condujeron hasta el recinto secreto de la DINA ubicado en José Domingo Cañas. Allí fue careado con el afectado, para después ser separados. Al cuarto día, Salamero fue interrogado otra vez, participando en el interrogatorio Romo. Al quinto día de su detención, el testigo fue llevado a Cuatro Alamos, donde, tres días más tarde, escuchó la voz de Luis Alberto Guendelman en el pasillo que conducía al baño. Al décimo día, Salamero quedó en libre plática en Tres Alamos, en donde se enteró, 5 días después, que a Luis Alberto Guendelman lo habían sacado de Cuatro Alamos con destino desconocido. Esta información se la entregó un detenido de nacionalidad austríaca a quien llamaban "PIL". Posteriormente, nadie pudo darle nuevas informaciones sobre la víctima.
Cuando Arnaldo Salamero se encontraba en libre plática en Tres Alamos, concurrió hasta ese recinto Sara Wisniak ?madre del afectado? a quien Conrado Pacheco, jefe del Campamento, impidió hablar con el testigo.
Tal como se señaló, en la detención del afectado participaron Osvaldo Romo, Basclay Humberto Zapata Reyes, con la colaboración de Marcia Alejandra Merino Vega, llamada "Flaca Alejandra".
Por su parte, Miguel Antonio Albrecht, detenido por la DINA el 3 de septiembre de 1974, permaneció en un recinto que no pudo identificar, junto al afectado, en el que compartieron la misma celda. El 5 de septiembre del mismo año, ambos fueron conducidos en el mismo furgón a Cuatro Alamos, en donde permanecieron en igual pieza hasta el 13 de septiembre, fecha en que el testigo fue trasladado en libre plática a Tres Alamos.
Agustín Holgado Bloch, quien fue detenido el 12 de septiembre de 1974 y que pasara por distintos recintos de reclusión, el 25 de septiembre del mismo año fue llevado a Cuatro Alamos. Allí, el declarante llegó a una habitación en donde estaban Luis Guendelman y Luis Arce, hermano de Luz Arce, militante socialista que se transformara en colaboradora de la DINA después de su detención. El testigo lo vio en buenas condiciones físicas, íntegro, conversador, bien vestido, y le contó que efectivamente era pariente de los dueños de las tiendas Guendelman. En la mañana del 26 de septiembre, los agentes llamaron al afectado y le dijeron que se llevara "sus cosas".
En noviembre de 1974, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó al Senador J. William Fulbright por escrito que la Embajada de ese país en Chile había sabido extraoficialmente, por medio de fuentes del Gobierno chileno, que Guendelman se encontraba en Cuatro Alamos en buenas condiciones de salud. El 6 de febrero de 1975, la Embajada de Estados Unidos en Chile informó también por escrito al Decano de la Universidad de California, Berkeley, señor Milton Chernin, que informalmente había sabido que el afectado se encontraba en Cuatro Alamos, sin que hubieran cargos en su contra. "Su nombre se agregaba en la nota de la Embajada? no aparece en ninguna de las numerosas listas de detenidos a quienes se les ha permitido abandonar Chile, que han sido publicadas por el Gobierno chileno". La misma información entregó la Embajada norteamericana en Chile al Profesor Clarkson H. Oglesby de la Universidad de Stanford.
Además, Simón Guendelman hermano de la víctima y con residencia en Estados Unidos supo, extraoficialmente, que Luis Alberto Guendelman había estado internado, por serios motivos de salud, en el Hospital Militar de Santiago entre los meses de noviembre y diciembre de 1974. En mayo de 1975, Manuel Trucco, Embajador de Chile en los Estados Unidos, declaró a un representante de la prensa norteamericana que, durante sus indagaciones, había recibido respuestas contradictorias referentes a la detención de Luis Alberto Guendelman. En junio del mismo año, un miembro de la INTERPOL, investigando el caso, afirmó en Buenos Aires que el afectado se encontraba recluido en una "provincia norteña".
El 24 de octubre de 1974, se presentó en el domicilio de Luis Alberto, uno de los agentes que había participado en el allanamiento del 3 de septiembre de 1974, siendo reconocido por Berta Carrasco. El agente dejó una citación para la cónyuge del afectado. De ésta pudo colegirse que se trataba de un funcionario que pertenecía a un llamado "Grupo 3" del Servicio de Investigaciones.
El 12 de julio de 1975, la prensa chilena informó que en la localidad de Pilar, 45 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, en el interior de un automóvil, se habían encontrado dos cuerpos semicalcinados y acribillados, y sobre los cuales había un lienzo que decía "Dados de baja por el MIR". Los documentos que se encontraron entre los restos, supuestamente correspondían a Luis Alberto Guendelman y a Jaime Robotham Bravo (detenido por la DINA y actualmente desaparecido). La prensa chilena de la época dijo que a raíz del hallazgo de estos cadáveres se confirmaba que "muchos individuos que figuran como desaparecidos, son elementos que salieron clandestinamente del país". Se agregaba que la identidad de los muertos había sido confirmada por las autoridades chilenas y que "Amnistía Internacional no tendrá otra cosa que borrar sus nombres de la lista de personas desaparecidas en Chile".
Frente a esta noticia, Sara Wisniak quien residía en Israel viajó a Buenos Aires el 13 de julio de 1975. Junto al Cónsul Adjunto, señor Mujica, y a un familiar, concurrió a la Morgue de Pilar en donde exigió ver el cuerpo que supuestamente pertenecía a su hijo. El espectáculo según lo describió ella era horrendo: "había dos troncos humanos, totalmente carbonizados, a los que les faltaban las extremidades". De inmediato se dio cuenta que el cadáver que se señalaba como el de la víctima, no correspondía a las características físicas de él. Luis Alberto Guendelman había sido operado de un fibrocarcoma que hizo necesaria la extirpación del glúteo izquierdo y se le removió parte del hueso coxis. El tronco que se le mostró a Sara Wisniak no presentaba absolutamente ninguna de estas características. Además, la dentadura presentaba dientes torcidos y extracciones. Luis Alberto Guendelman tenía una dentadura, completa, derecha y sana.
Por otra parte, la cédula de identidad ?que no mostraba signos de haber estado expuesta al fuego? de tipo plástico, estaba abierta a un lado y cerrada con corchetes, el apellido mal escrito, la fotografía no correspondía a la víctima, la huella digital no coincidía con la del pasaporte, la firma notoriamente falsificada, así como también resultó falsificada la supuesta firma del Jefe del Gabinete de Identificaciones de Chile.
El dictamen final fue que los restos no pertenecían a Luis Alberto Guendelman Wisniak. Igual cosa ocurrió con el cuerpo que se informó correspondía a Jaime Robotham. Todo había resultado una maniobra de la DINA destinada a distraer la atención sobre las numerosas denuncias de detenciones seguidas de desaparecimientos, conocida como "Operación Colombo", y en la que también se insertó el caso de otro detenido desaparecido, Juan Carlos Perelman Ide, cuyos restos también se supusieron encontrados en la localidad de Pilar, una semana después de ocurridos estos hechos.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 4 de septiembre de 1974, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, se interpuso un recurso de amparo por el afectado, el que fue rolado con el N°1052?74. En la presentación, Hamilton Hurtado suegro de la víctima señalaba "agrava esta situación el hecho de que sufre de un mal óseo a las caderas y que hace algún tiempo tuvo que ser sometido a diversas intervenciones quirúrgicas, por lo cual debe cuidarse de golpes y esfuerzos físicos exagerados, que lo podrían dejar inválido". El 24 de octubre de 1974, el Ministro del Interior y General de División, Raúl Benavides Escobar, ofició por primera vez al Tribunal informando que el afectado no se encontraba detenido por orden de alguna autoridad administrativa y que se ignoraba su paradero. El 4 de noviembre del mismo año, Hamilton Hurtado decía en un escrito a la Corte que "hace ya dos meses y dos días desde que fue detenido Luis Guendelman en las circunstancias descritas en el recurso de amparo y nada se ha sabido de él". Agregaba que la familia, en su incesante búsqueda, había logrado establecer que el afectado había sido detenido y recluido por la DINA. Al respecto se solicitaba que se consultara telefónicamente al citado organismo, cuyo número era el 392631. La Corte resolvió oficiar al Ministro del Interior a fin de que informara si ese antecedente era efectivo.
Sin que aún se hubiese logrado una respuesta, el 28 de diciembre de 1974, la familia solicitó la designación de un Ministro en Visita para que conociera de los hechos denunciados y tomara declaraciones tanto a los testigos presenciales de la aprehensión, como de aquellos que reconocieron a funcionarios policiales que participaron en ésta. El 6 de enero de 1975, no se dio lugar a la petición, y, después de numerosas reiteraciones, el Ministro del Interior Subrogante, Vicealmirante Patricio Carvajal Prado, ofició a la Corte diciendo no registrar antecedentes relativos al afectado, (26 de febrero de 1975). El 20 de marzo del mismo año, el Ministro Benavides, sin responder a la consulta realizada, ofició diciendo que el 24 de octubre de 1974 ya se había informado al respecto.
Sin otras diligencias ni consultas, el 27 de marzo de 1975 ?más de seis meses después de su presentación? la Corte rechazó el amparo en virtud de los informes negativos de las autoridades. Los antecedentes fueron remitidos al Juzgado del Crimen correspondiente.
Se instruyó entonces, en el 3° Juzgado del Crimen de Santiago, la causa rol N°117.886?1. Durante la tramitación de este proceso, declaró Hamilton Hurtado, quien, además de relatar las circunstancias de la detención del afectado, denunció el hallazgo de dos cadáveres en la localidad de Pilar, Argentina, que en un primer momento se atribuyeron a Luis Alberto Guendelman y a Jaime Robotham, comprobándose la falsedad de dicha información. Sólo en esta diligencia consistió el proceso. Nada se investigó, no se citó a la testigo Berta Carrasco, ni a los detenidos de reclusión del afectado, no se ofició a Policía Internacional, no se indagó sobre la presunta muerte de la víctima en Argentina, no se ofició a los centros de detenidos donde fue vista la víctima. En fin, sin otros antecedentes, el 2 de febrero de 1976, se cerró el sumario y se sobreseyó temporalmente la causa por no encontrarse completamente justificada la perpetración de un delito. El 16 de junio del mismo año, la Corte de Apelaciones aprobó la resolución consultada.
La familia, por su parte, realizó innumerables gestiones administrativas, enviando cartas a distintas autoridades. También apoyaron esta tarea, autoridades de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, dignatarios religiosos de la comunidad israelita y funcionarios de la misión diplomática de Israel en Chile. Simón Guendelman acopió todos los antecedentes e informaciones relativas a la víctima, que se obtuvo a través de la Embajada de Estados Unidos en Chile y en el intercambio de notas a nivel universitario norteamericano. Además, se enviaron cartas ?quedaron sin respuestas al Ministro de Justicia, al Ministro del Interior y al Presidente de la Junta de Gobierno, Augusto Pinochet, entre otras. Luis Alberto Guendelman Wisniak continúa hasta la fecha en calidad de detenido desaparecido.
El 23 de noviembre de 1992, ante la detención el 16 de ese mes del ex agente de la DINA Osvaldo Romo Mena, se interpuso una nueva querella por el secuestro de Luis Guendelman. Esta causa se radicó en el 3er. Juzgado del Crimen de Santiago bajo el rol Nro. 117886?1. El 26 de noviembre, tres días después de iniciado el sumario y después de ser largamente interrogado Romo, éste fue encargado reo en la referida causa. El ex agente había sido ubicado en Brasil en julio pasado, como resultado de una serie de diligencias realizadas por orden de la jueza Gloria Olivares en el 3er. Juzgado del Crimen de Santiago, en la causa por el desaparecimiento de Alfonso Chanfreau Oyarce. El 29 de julio de 1992 Romo fue detenido en Brasil, tres meses y medio después las autoridades brasileras lo expulsaron de su territorio. Romo había permanecido en el referido país desde fines de 1975. En esa época había sido citado en varios procesos por detenidos desaparecidos, por lo que la DINA resolvió que abandonara el país. El organismo de seguridad, entre otros apoyos, le proporcionó documentos falsos de identidad para él y su grupo familiar. El nombre que utilizaba era Osvaldo Andrés Henríquez Mena. A diciembre de 1992 había sido interrogado en relación a varias causas de detenidos desaparecidos, habiéndose dictado encargatorias de reo en 6 de estos casos, incluyendo la causa por Luis Guendelman.


Libro revive a ocho arquitectos víctimas de violaciones a los DDHH

Fuente :colegioarquitectos.com 21/12/2016

Categoría : Prensa

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), el Comité de Derechos Humanos del Colegio de Arquitectos de Chile rinde homenaje a través de una publicación a ocho arquitectos que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Han transcurrido 30 años desde la detención y ajusticiamiento de estos siete hombres y una mujer, a quienes se les interrumpió abruptamente sus sueños y proyectos de vida, luego de ser detenidos. Las investigaciones han revelado que fueron torturados brutalmente antes de hacerlos desaparecer.

Ellos forman parte del grupo más cruelmente afectado por la dictadura militar que tuvo el poder en Chile durante 17 años; profesionales, docentes, dirigentes gremiales y estudiantiles que enlutan a nuestro gremio, a sus familiares y amigos. Ellos son la causa de la publicación de este libro que busca terminar con la impunidad:

  • Mario Fernando Peña Solari, estudiante de primer año de Arquitectura de la Universidad de Chile.
  • Luis Alberto Guendelman Wisniak, egresado de Arquitectura de la Universidad de Chile.
  • Carlos Alfredo Gajardo Wolff, egresado de Arquitectura; Profesor Auxiliar de Taller Central de la Escuela de Arquitectura y Secretario del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arte y Tecnología, de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso.
  • Yactong Orlando Juantok Guzmán, egresado de Arquitectura, Universidad de Chile, Sede Valparaíso. Ayudante de las cátedras de Composición Arquitectónica y de Teoría e Historia de la Arquitectura y Presidente del Centro de Estudiantes de Arquitectura de la misma Universidad.
  • Ida Amelia Vera Almarza, Arquitecta de la Universidad de Chile. Ejerció como arquitecta en la Corporación de la Vivienda (CORVI) y en oficinas privadas.
  • Leopoldo Raúl Benítez Herrera, Arquitecto de la Universidad Católica. Profesor y Director del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la misma Universidad.
  • Alejandro Rodríguez Urzúa, Arquitecto de la Universidad de Chile. Vicepresidente de la Corporación de Servicios Habitacionales (CORHABIT); Fundador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica del Estado en Concepción donde ejerció como Profesor de Taller de Composición Arquitectónica y Urbanismo.
  • Francisco Eduardo Aedo Carrasco, Arquitecto de la Universidad de Chile. Especialista en Cálculo Estructural; Profesor e Investigador de las Escuelas de Arquitectura de la Universidad de Chile en Santiago y Valparaíso.
  •  

     


El destino entrelazado de dos constructores de sociedad nueva: Arquitectos Carlos Gajardo Wolff y Luis Guendelman Wisniak

Fuente :elclarin.cl 16/11/2021

Categoría : Prensa

“…Un día no determinado del mes de octubre de 1974” y un fallo judicial 47 años después unen a dos hombres que resultan compartir más que la última vez que fueron vistos con vida en un centro de detención y tortura de la dictadura.

El nebuloso “día no determinado” a partir del cual permanecen desaparecidos, como señala el fallo en ambos casos, no es lo único que comparten Carlos Gajardo Wolff y Luis Guendelman Wisniak. A los cercanos de estos arquitectos idealistas no les consta que se hayan conocido antes de su detención. Sin embargo, uno en Valparaíso y el otro en Santiago, eligió la senda de constructor de una sociedad nueva y más justa.Carlos Gajardo, nieto de inmigrantes alemanes, nació el 26 de julio de 1940 en Concepción, a una familia de “clase media laica, de provincia, austera, […] y con un gran sentido de responsabilidad social,” describe su compañera de vida Eliana Ceriani.  Un compañero de curso, Edgardo Enríquez, llegaría a ser un amigo entrañable, y, más tarde, compañero de militancia. Terminado el sexto de humanidades, partió a Valparaíso a formar parte de la generación pionera de la nueva facultad – al principio, “curso”- de arquitectura de la Universidad de Chile de Valparaíso.

Se le recuerda como una personalidad luminosa, sobresaliente tanto por su físico – alto, pelo castaño claro, espesos bigotes a la antigua – como también su calidad humana, solidaria y de liderazgo, que se consta en su elección en 1961 a presidente del centro de estudiantes y posterior re-elección por dos períodos mas. “Carlos tuvo en muchos de nosotros una indudable influencia. Sin él probablemente los sueños que nos inflamaron en esa época no hubiesen sido tan intensos y no tendríamos hoy día la sensación que por encima de todos los dolores valió la pena vivir esos agitados años universitarios en la vieja Escuela de la calle Blanco”, afirma un compañero arquitecto.[i]

Su visión de la arquitectura como vehículo esencial para el desarrollo de la dignidad humana- visto en su papel en la creación de la Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción en 1961- se consolidó tras el VII Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos, realizado en La Habana, en septiembre del 1963. La delegación de Valparaíso regresó imbuida del sentido de la responsabilidad de contribuir concretamente a la transformación de la sociedad.

Eran años de un despertar social-político.  Los registros fotográficos de  los años anteriores muestran que en Chile se vestía muy oscuro, y en las marchas de la CUT se ve a los hombres con vestón y sombrero. En su hábito de usar ropa de color claro, Carlos Gajardo fue un adelantado de la efervescencia y del destape social que llegaría a Chile a mediados de los ’60.

Una compañera cercana, Viviana Teuche, ha señalado que Carlos “se preocupó de desarrollar en el alumno- por sobre todo – una visión dialéctica del espacio y de la forma, de los volúmenes en crecimiento en el tiempo” los cuales permitiera a un habitante de vivienda pública ir expandiendo su hogar conforme su necesidad.[ii] Por los sectores poblacionales de los cerros de Valparaíso y Viña del Mar, y en los sectores rurales aledaños de Quillota, La Calera y Quilpué impulsó el trabajo en terreno de los estudiantes a través de los Talleres Territoriales de Diseño Arquitectónico y Urbano. Carlos tomaba muy en serio las tareas que se asignaba reprochaba la falta de responsabilidad, agrega Eliana Ceriani.En 1968, cuando el auge de la reforma universitaria fraguó cambios curriculares y conceptuales como también compromiso político, Carlos empezó su docencia; también se casó con Eliana. En Santiago, Luis entró a estudiar arquitectura en la Universidad de Chile, en su sede de Cerrillos.

Luis Alberto Guendelman Wisniak nació el 28 de septiembre de 1949 a una familia de Ñuñoa, descendiente de inmigrantes judíos. Fue excelente alumno, y era pintoso; sus ojos celestes atraían a varias muchachas, recuerda un amigo de liceo. Escribía poesía, y declamaba poesía en la facultad. “El Luis Guendelman era un artista, era un poeta,” asegura con cariño un compañero de arquitectura.

En algún momento, Lucho dio un giro hacia un mayor toma de conciencia, que se reforzó al entrar al mundo de la facultad de arquitectura, cuna de constructores de un mundo nuevo. Cuando una prima empezó a toparse con él en marchas callejeras, no le extrañaba verlo.  Después que su familia dejó Chile en septiembre de 1970 y se quedó solo, Luis aparecía con melena, bigote y barba, que casi no se le veía la cara, desde el cual parecían brillar más sus ojos claros entre tanto pelo.  “A los otros [de su familia] le darían un ataque!” le comentó.En noviembre de 1970 se produjo el traslado de 1500 personas de tres enormes tomas de terreno, a un rincón noroeste de la comuna de La Florida, que se llamó Campamento Nueva La Habana, apoyado por el flamante gobierno de la UP donde el MIR tuvo un papel importante. Los estudiantes de arquitectura, entre ellos Luis, estuvieron presentes en este proyecto donde se construía no solo viviendas dignas sino vida comunitaria.   Los futuros arquitectos aprendieron en terreno la esencia del urbanismo: ayudaron a trazar las manzanas, y estudiaban como la forma de los pasajes, las entradas de calle, y áreas verdes creaban una comunidad planificada y más participativa. Allí se fue a vivir a una mediagua el dirigente de la FER (Frente de Estudiantes Revolucionarios) Mario Peña Solari, compañero de Luis con quien estudiaba y preparaban maquetas. En diciembre 1974, Mario también sería detenido y forzosamente desaparecido.

Una faceta que diferencia Carlos de Luis es el nivel de participación política. Carlos Gajardo fue un conocido alto dirigente del MIR. A partir del golpe de estado, se esfumó en la clandestinidad. Al momento de su detención, llevaba un par de meses en casa de su hermana en Santiago, en calle José Domingo Cañas a pocas cuadras del cuartel Ollague, donde inició su detención.  En relación a Luis, que fue llevado detenido desde su casa en Bellavista, su involucramiento con el MIR no está del todo claro. No obstante, una vez en las manos de los verdugos, sabemos que el nivel de involucramiento político tenía poca relevancia, ni ninguna garantía de recibir un trato leve.

Luis pasó su vigésimo quinto cumpleaños en cautiverio, quizás en Cuatro Alamos, probablemente cuando estuvo Carlos. Cuatro Alamos consistía en un pabellón de madera con celdas contiguas. Desde la pieza 13, donde estuvo Carlos a fines de septiembre y octubre, ¿se habrá enterrado de la proximidad de otro arquitecto? Bastaba hablar fuerte de una pieza a otra para enviar un mensaje a piezas distantes. Son especulaciones difíciles de comprobar.

Al momento del golpe cívico-militar, Carlos era candidato a vicerrector de la Universidad de Chile en Valparaíso y su hijita Paula tenía tres años. Luis se había casado a principios del año, le faltaba poco para titularse, y trabajaba con la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU).

A partir de sus detenciones, los familiares de cada uno iniciaron un periplo de gestiones, cartas, visitas, consultas para dar con el paradero de ellos. Los primeros recursos de amparo presentados en septiembre 2021 dieron curso a un largo camino que dio fruto con el fallo definitivo dictado a fines de julio por la Segunda Sala de la Corte Suprema. Esta confirmó la contundente resolución de primera instancia del ministro Hernán Crisosto Greisse de 2015, que determinó que los mismos 13 agentes del estado que detuvieron a Luis Guendelman durante la noche del 2 de septiembre de 1974, detuvieron a Carlos Gajardo Wolff el día 20 de ese mes.  El abogado Nelson Caucoto valora que al rechazar unánimemente los recursos presentados por la defensa, el máximo tribunal “estaría rechazando los recursos presentados en otros episodios de Operación Colombo, “pues la argumentación es la misma.” Por tanto, los casos de Carlos y Luis podrían aportar de manera relevante a la justicia para los demás.

Otros seis arquitectos detenidos y forzosamente desaparecidos entre septiembre 1973 y 1974 esperan verdad y justicia: Yactong Juantok, gran amigo de Carlos en Valparaíso; Mario Peña, compañero de Luis en Santiago; el conocido profesor de la Universidad de Chile Santiago Francisco Aedo; Ida Vera Almarza de Santiago, y Alejandro Rodríguez, de la Universidad Católica de Santiago. Además, el arquitecto Leopoldo Benítez Herrera, también profesor de la Universidad Católica de Santiago, fue asesinado en la semana tras el golpe militar.A un año del secuestro de Luis, un pariente publicó en el New York Times una columna titulada “Where is Luis Alberto Gundelman [sic]?” Dio cuenta de una conversación telefónica que sostuvo con Walter Heitmann, el general de la Fuerza Aérea y el embajador chileno a los Estados Unidos: “Son todo mentiras, mentiras, todas esas historias de tortura y detenciones son falsas. Mentiras… averiguaremos si esta historia sea verdad… pero este Gundelman… ni siquiera es un nombre chileno!”[iii]

En julio 1975, ese nombre fue utilizado en el preludio a Operación Colombo. Las identidades de cuatro personas fueron usurpadas en un operativo de inteligencia conjunto chileno-argentino cuando cuatro cuerpos calcinados fueron acompañados por los nombres de David Silberman, Jaime Robotham, Juan Carlos Perelman y Luis Guendelman. Fue un montaje burdo y despiadado que buscaba despistar las averiguaciones de los familiares sobre el paradero y destino de sus seres queridos.

La justicia alivia, afirman los familiares, pero aún falta la verdad plena para develar el destino final de Carlos y Luis. Cuatro décadas después, quienes antes secuestraban personas mantienen secuestrada la verdad.

 

 


Operación Colombo: Corte Suprema condena a ex agentes de la DINA por secuestro calificado de dos arquitectos

Fuente :radio.udechile.cl 31/7/2021

Categoría : Prensa

Se trata del caso de Luis Guendelman Wisniak y Carlos Gajardo Wolff, quienes fueron detenidos en septiembre de 1974.

La Corte Suprema condenó a 13 agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de los arquitectos Luis Guendelman Wisniak y Carlos Gajardo Wolff, ilícitos perpetrados en septiembre de 1974, en el marco de la denominada “Operación Colombo”.

En la sentencia, la Segunda Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, Jorge Zepeda y la abogada (i) Pía Tavolari, rechazó los recursos de casación deducidos en contra de la sentencia que condenó a Miguel Krassnoff Martchenko, César Manríquez Bravo, Manuel Avendaño González y Alejandro Astudillo Adonis a 10 años y un día de presidio.

En tanto, Ricardo Víctor Lawrence Mires, Hermon Helec Alfaro Mundaca, Nelson Alberto Paz Bustamante, José Abel Aravena Ruiz, Claudio Enrique Pacheco Fernández, Nelson Aquiles Ortiz Vignolo, Gerardo Meza Acuña, José Nelson Fuentealba Saldías y Raúl Juan Rodríguez Ponte deberán cumplir 5 años y un día de presidio.

En la resolución de primera instancia, el ministro Hernán Crisosto Greisse logró establecer que “en horas de la noche del día 02 de septiembre de 1974, Luis Alberto Guendelman Wisniak, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido en su domicilio ubicado en Ruiz de Gamboa N° 048, de la comuna de Las Condes, por agentes pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), quienes lo introdujeron a una camioneta marca Chevrolet, al recinto clandestino de detención denominado ‘José Domingo Cañas’, ubicado en el N° 1367 de dicha calle, en la comuna de Ñuñoa”.

El documento también establece que “Guendelman Wisniak fue visto por diferentes testigos en el cuartel clandestino de detención de la DINA denominado ‘Cuatro Álamos’, ubicado en calle Canadá altura del 3000, en la comuna de Santiago, que era custodiado por guardias armados y al cual sólo tenían acceso los agentes de la DINA”. Allí, “permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la DINA que operaban en el primero de estos recintos, respecto de sus actividades partidarias y sobre el nombre y domicilio de sus compañeros de grupo político a fin de proceder a la detención de sus miembros”.

“La última vez que la víctima Guendelman Wisniak fue visto por otros detenidos, ocurrió un día no determinado del mes de octubre de 1974, encontrándose desaparecido hasta la fecha”, dice la resolución.

Por otra parte, establece que “en horas de la tarde del día 20 de septiembre de 1974, Carlos Alfredo Gajardo Wolff, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), luego de haber salido de su domicilio, fue detenido por agentes pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), quienes lo trasladaron a un lugar desconocido. Posteriormente, Gajardo Wolff fue visto por diferentes testigos en el cuartel clandestino de detención de la DINA denominado ‘Cuatro Álamos’, ubicado en calle Canadá altura del 3000, en la comuna de Santiago, que era custodiado por guardias armados y al cual sólo tenían acceso los agentes de la DINA”.

“El ofendido Carlos Alfredo Gajardo Wolff durante su estada en el cuartel de Cuatro Álamos permaneció sin contacto con el exterior, permanentemente custodiado por agentes de la Dina a cargo de ese recinto”. El texto también indica que “la víctima Gajardo Wolff fue visto por otros detenidos ocurrió un día no determinado del mes de octubre de 1974, encontrándose desaparecido hasta la fecha”.

“El nombre de Carlos Alfredo Gajardo Wolff apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista ‘Lea’ de Argentina, de fecha 15 de julio de 1975, en la que se daba cuenta que Gajardo Wolff había muerto en Argentina, junto a otras 59 personas pertenecientes al MIR, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros. Y que las publicaciones que dieron por muerta a la víctima Gajardo Wolff tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior”.

En el aspecto civil, se confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización total de $360.000.000 (trescientos sesenta millones de pesos) a familiares de las víctimas. La decisión adoptó con el voto en contra del ministro Zepeda.


Fallo de Corte de Santiago que condena a agentes de la Dina por secuestros de dos víctimas de Operación Colombo

Fuente :adprensa.cl 29/12/2017

Categoría : Prensa

La Corte de Apelaciones de Santiago redujo las condenas que deberán cumplir 15 exagentes de Dirección de Inteligencia (DINA) por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado de Luis Guendelman Wisniak y Carlos Gajardo Wolff. Ilícitos perpetrados a partir de septiembre de 1974, en el marco de la denominada «Operación Colombo».

En fallo unánime (causa rol 1.949-2015), la Tercera Sala del tribunal de alzada capitalino –integrada por los ministros María Soledad Melo, Jaime Balmaceda y Maritza Villadangos– rechazó los recursos de casación en la forma deducidos por las defensas de José Abel Aravena Ruiz, Claudio Enrique Pacheco Fernández y Moisés Paulino Campos Figueroa.

Asimismo, el fallo revocó, «en lo consultado», la sentencia que condenó a Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda como coautor del delito de secuestro calificado de Carlos Gajardo Wolff, «y en su lugar se declara que queda absuelto del cargo que le fue atribuidos en la acusación». Además, se revocó «en la parte que condena a José Jaime Mora Diocares, Moisés Paulino Campos Figueroa, Óscar Belarmino la Flor Flores, Sergio Iván Díaz Lara y Roberto Hernán Rodríguez Manquel de la acusación que de oficio se formuló en su contra como coautores del secuestro de Luis Guendelman Wisnisak, participación que en el referido fallo se calificó como complicidad, y en su lugar se decide que los mencionados quedan absueltos».

De igual forma, el fallo del tribunal de alzada confirmó en lo apelado, y aprobó, en lo demás consultado, la sentencia impugnada, con las siguientes declaraciones:

«a) que se rebaja la pena privativa de libertad que se impone al condenado César Manríquez Bravo a diez años y un día de presidio mayor en su grado medio.

b) que se rebaja la pena privativa de libertad que se impone al condenado Miguel Krassnoff Martchenko a diez años de presidio mayor en su grado mínimo.

c) que se rebaja la pena privativa de libertad que se impone a los condenados Manuel Heriberto Avendaño González, Alejandro Francisco Astudillo Adonis y Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra a diez años y un día de presidio mayor en su grado medio.

d) que se rebaja la pena privativa de libertad que se impone a los condenados Orlando José Manzo Durán y Basclay Humberto Zapata Reyes a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.

e) que se rebaja la pena privativa de libertad que se impone a los condenados Ricardo Víctor Lawrence Mires, Hermon Helec Alfaro Mundaca, Nelson Alberto Paz Bustamante, José Abel Aravena Ruiz, Claudio Enrique Pacheco Fernández, Nelson Aquiles Ortiz Vignolo, Gerardo Meza Acuña, José Nelson Fuentealba Saldías y Raúl Juan Rodríguez Pontea cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo».

En el aspecto civil, la Tercera Sala del tribunal de alzada confirmó que el Estado de Chile deberá pagar una indemnización total de $360.000.000 (trescientos sesenta millones de pesos) a familiares de las víctimas.

Los hechos
En la etapa de investigación, el ministro Hernán Crisosto Greisse logró determinar los siguientes hechos:
«En horas de la noche del día 02 de septiembre de 1974, Luis Alberto Guendelman Wisniak, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido en su domicilio ubicado en Ruiz de Gamboa N° 048, de la comuna de Las Condes, por agentes pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), quienes lo introdujeron a una camioneta marca Chevrolet, al recinto clandestino de detención denominado «José Domingo Cañas», ubicado en el N° 1367 de dicha calle, en la comuna de Ñuñoa. Posteriormente, Guendelman Wisniak fue visto por diferentes testigos en el cuartel clandestino de detención de la DINA denominado «Cuatro Álamos», ubicado en calle Canadá altura del 3000, en la comuna de Santiago, que era custodiado por guardias armados y al cual sólo tenían acceso los agentes de la DINA.
Que el ofendido Luis Alberto Guendelman Wisniak durante su estada en los cuarteles de José Domingo Cañas y Cuatro Álamos permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la Dina que operaban en el primero de estos recintos, respecto de sus actividades partidarias y sobre el nombre y domicilio de sus compañeros de grupo político a fin de proceder a la detención de sus miembros.
Que la última vez que la víctima Guendelman Wisniak fue visto por otros detenidos, ocurrió un día no determinado del mes de octubre de 1974, encontrándose desaparecido hasta la fecha».

En tanto: «En horas de la tarde del día 20 de septiembre de 1974, Carlos Alfredo Gajardo Wolff, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), luego de haber salido de su domicilio, fue detenido por agentes pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) quienes lo trasladaron a un lugar desconocido. Posteriormente, Gajardo Wolff fue visto por diferentes testigos en el cuartel clandestino de detención de la DINA denominado «Cuatro Álamos», ubicado en calle Canadá altura del 3000, en la comuna de Santiago, que era custodiado por guardias armados y al cual sólo tenían acceso los agentes de la DINA.
Que el ofendido Carlos Alfredo Gajardo Wolff durante su estada en el cuartel de Cuatro Álamos permaneció sin contacto con el exterior, permanentemente custodiado por agentes de la Dina a cargo de ese recinto.
Que la última vez que la víctima Gajardo Wolff fue visto por otros detenidos ocurrió un día no determinado del mes de octubre de 1974, encontrándose desaparecido hasta la fecha.
Que el nombre de Carlos Alfredo Gajardo Wolff apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista «Lea» de Argentina, de fecha 15 de julio de 1975, en la que se daba cuenta que Gajardo Wolff había muerto en Argentina, junto a otras 59 personas pertenecientes al MIR, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros. Y que las publicaciones que dieron por muerta a la víctima Gajardo Wolff tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior».


«SI UN DÍA TE DEJO» ( por Luis Alberto Guendelman Wisniak, Detenido Desaparecido)

Fuente :Unidadmpt.wordpress.com 11/8/012

Categoría : Otra Información

Esta canción es un poema escrito por Luis Alberto Guendelman Wisniak , joven arquitecto, militante del MIR, detenido desaparecido el día 2 de Septiembre de 1974, lo escribió para Francisca, su compañera, poco antes de su detención.

Cuando llega este poema a mis manos, hace un par de años no solo me conmueve la belleza del poema, sino también la historia de este joven de 25 años a la fecha de su desaparición, que encarna tantas historias de jóvenes desaparecidos, en nuestro país y que hoy están olvidados, sin justicia y sin verdad sobre sus destinos.

«SI UN DIA TE DEJO»
( Luis Guendelman

Por que tú niña mía
Un día vas ser
y vas a ser grande
y linda
y vas a ser.

Porque no nos separamos
porque los dos somos al otro,
porque tu eres un poco yo
o yo estoy algo en ti;

Por que tú niña mía
Un día vas ser
y vas a ser grande
y linda
y vas a ser.

Porque nos tenemos
en la historia que tuvimos
porque te llevo conmigo,
porque estás en mi,
aunque no quiera estás en mi
porque así lo quiero.

Por que tú niña mía
Un día vas ser
y vas a ser grande
y linda
y vas a ser.

Y tu vas a ser,
porque fuiste amada,
porque fuiste hermana,
porque fuiste querida,
porque fuiste amiga,
porque fuiste deseada
como una amante,

Por que tú niña mía
Un día vas ser
y vas a ser grande
y linda
y vas a ser.

PORQUE AÚN TE AMO !!
y quizás te deje.

 

https://www.youtube.com/watch?v=WmmepW5q2NM               disponible en youtube.com  


U. de Chile entregará títulos póstumos a 104 ejecutados y desaparecidos

Fuente :latercera.com 8/09/2017

Categoría : Prensa

Reconocimiento simbólico irá dirigido a ex estudiantes asesinados durante el régimen militar.

A través del decreto exento número 0030766 de la Universidad de Chile, autorizado por la Contraloría de la República el 4 de septiembre de este año, dicha casa de estudios quedó habilitada, por primera vez en su historia, para hacer entrega de la distinción de títulos póstumos y simbólicos a los estudiantes que fueron ejecutados políticos y aquellos que se convirtieron en detenidos desaparecidos durante el régimen militar.

La ceremonia oficial, que estará encabezada por el rector Ennio Vivaldi, se desarrollará el próximo lunes 11, en el patio Domeyko de la casa central, a contar de las 12.30.

Para Vivaldi "esta iniciativa tiene dos significados muy profundos. Por una parte es un gesto de reparación para las propias víctimas y para sus familiares, quienes además asocian afectivamente a su seres querido con esta gran institución que es la U. de Chile. Por otro lado, la U. de Chile siente que está cumpliendo con su deber moral al no concederle a la dictadura el objetivo terrible de, además haberles truncado la vida, borrar sus logros como estudiantes y futuros profesionales para Chile".

La nómina incluye a 104 ex estudiantes de la universidad, quienes fueron asesinados por agentes de Estado entre 1973 y 1989.

Entre los casos más recordados destaca el del estudiante de historia Jécar Nehgme, quien figura, además, como la última víctima del régimen de Augusto Pinochet. Este ex dirigente del  

Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) apareció muerto el 4 de septiembre de 1989 en la calle General Bulnes, a pocos días de que se desarrollaran las elecciones que marcarían el retorno a la democracia.

Tras un largo proceso judicial, que se resolvió en 2008, se logró establecer como autores del asesinato al jefe metropolitano de la CNI, brigadier (r) Enrique Levy Araneda; al coronel (r) Pedro Guzmán Olivares y al capitán (r) Luis Sanhueza Ross.

Desde las organizaciones sociales valoraron el gesto. La presidenta de la Agrupaciones de Ejecutados Políticos (Afep), Alicia Lira, señaló que "es un gran gesto, que reconocemos enormemente. Con esto, el rector Vivaldi cumple una tarea pendiente que tenía la Universidad de Chile, ya que gestos similares ya los habían cumplido otras universidades como la U. de Santiago y la Austral de Valdivia. Pero es una señal enorme para la democracia y para que se cumpla un verdadero nunca más en Chile".

Entre los homenageados se encuentra Guendelman Wisniak, Luis Alberto. Egresado de Arquitectura. Detenido Desaparecido.


Las y los artistas detenidos desaparecidos y ejecutados por la dictadura cívico militar

Fuente :prensaopal.cl 8/09/2021

Categoría : Prensa

Durante la dictadura cívico-militar fueron ejecutados y desaparecidos al menos un centenar de personas ligadas a la cultura, las artes y el patrimonio.

El 11 de septiembre se inició la etapa más dolorosa que hayamos vivido, provocada por agentes del Estado y civiles cómplices. Hoy conmemoramos 48 años de esa tragedia que aun enluta a Chile entero.

Más de tres mil personas, hombres mujeres, niños, niñas y jóvenes como estudiantes de educación básica, de secundaria y universitaria; mujeres embarazadas, personas mayores, no vidente, minusválidos fueron directamente afectadas y cientos de miles, pasaron a la categoría de familiares y víctimas de la dictadura. Quienes sobreviven luchan incansablemente por justicia, reparación y no repetición de actos genocidas por parte del Estado.

Hombres y mujeres que cuyo aporte a la sociedad era desde su lucha social, de militante y también desde sus oficios y ocupaciones como zapateros, obreros, empleados textiles, médicos, linotipistas, modistas, secretarias, dirigentes sindicales, vecinales, funcionarios municipales empleados públicos, empleados de ferrocarriles, suplementeros, carpinteros; obreros campesinos, mineros, forestales, de la construcción; ingenieros. También aquellos que estaban de paso, en una misión, estudiando o habían formado una familia en Chile provenientes de Vietnam, Francia, España, Bolivia, Argentina, Uruguay, Inglaterra, Ecuador, Uruguay, entre otros países.

Alguno de sus asesinos y cómplices que pagan tibias condenas en cárceles de lujo nos han privado de ellos y ellas, pero también nos han privado de cerca de un centenar de artistas y creadores que hemos identificado, con el afán de ofrecer un homenaje a quienes, desde las culturas, las artes y el patrimonio fueron víctimas del terrorismo de estado.

Hemos reconocido 82 personas cuya creatividad se expresaba en el audiovisual, la artesanía, el teatro, la arquitectura, fotografía, Artes Visuales, letras y música.

En esta nota podrán encontrar nombres de las personas cuya información permite asociarla a un lenguaje artístico, de acuerdo a la información disponible, sin embargo, es altamente posible que falten muchos y muchas por identificar. Encontrarán también un vínculo hacia la información que, entre todas las personas que hacen posible el sitio www.memoriaviva.com, nos ponen a disposición con el fin que podamos aportar a no olvidar hasta que  haya justicia.Por ellos y ellas… ¡¡Ni perdón, ni olvido!! 

Carmen Bueno Cifuentes Cineasta. Detenida Desaparecida

Darío Chávez Lobos Actor y profesor de teatro. Detenido Desaparecido

Máximo Gedda Ortíz Cineasta y periodista. Detenido Desaparecido

Jorge Peña Henn. Músico y director de Orquesta. Detenido Desaparecido

Bernardo de Castro López. Diseñador y dibujante . Detenido Desaparecido

Hugo Araya Gonzalez. Fotógrafo. Ejecutado Político

Luis Enrique Elgueta. Músico. Detenido Desaparecido

Jorge Gerardo Solovera Gallardo. Músico. Detenido Desaparecido

Jorge Müller Silva. Cineasta. Detenido Desaparecido

10 Ana María Puga. Actriz. Ejecutada Política

11 Juan Bosco Maino Canales. Fotógrafo . Ejecutado Político

12 Percy Max Arana Saldaña. Cantante. Nacionalidad peruana. Ejecutado

13 Homero Arce. Poeta. Ejecutado.

14 Isidro Segundo Árias Matamala. Músico. Ejecutado

15 Luis Armando Árias Ramírez. Artesano. Ejecutado

16 Leandro Abraham Arratia. Reyes. Fotógrafo .Ejecutado

17 Leopoldo Raúl  Benítez Herrera. Arquitecto .Ejecutado

18 Blanca  Carrasco Peña. Estudiante de Artes Plásticas. Ejecutada

19 Carlos Patricio Dall’orzo Badilla. Artesano. Ejecutado

20 Luis Reinaldo Díaz Muñoz. Músico. Ejecutado

21 Oscar Omar Durán Torres . Artesano. Ejecutado

22 José María Ferreyra Vásquez. Artesano. Ejecutado

23 Charles Edmund Horman Lazar. Cineasta Norteamericano. Ejecutado

24 Teodoro Konoba Krul. Estudiante aruitectura. Argentino. Ejecutado

25 José René Barrientos Warner. Músico de la Orquesta de Cámara de la Universidad Austral. Ejecutado

26 Víctor Lidio Jara Martínez. Cantante popular, compositor, actor y director teatral. Ejecutado

27 Félix Alberto Mendoza Toro. Músico. Ejecutado

28 Jaime Iván Meneses Cisternas. Fotógrafo . Ejecutado

29 Miguel Ángel Núñez Valenzuela.Cantante popular. Ejecutado

30 Pacheco Durán Jorge Pedro. Artesano. Ejecutado

31 Ramón Víctor  Zúñiga Sánchez. Artesano. Ejecutado.

32 Domingo Salvador Yáñez Hernández. Tramoyista. Ejecutado

33 Hugo Riveros Gómez. Pintor. Ejecutado

34 Manuel Roig Berenguer. Fotógrafo. Ejecutado

35 Rodrigo Andrés Rojas De Negri. Fotógrafo. Ejecutado

36 Luis Eduardo Saavedra González. Fotógrafo y folclorista. Ejecutado

37 Arturo Ramón San Martin Sutherland. Fotógrafo. Ejecutado

38Julio Carlos Santibañez. Integra el Ballet Folklórico de la UTE, poeta. Ejecutado

39 Emiliano Segundo Silva Pezo. Artesano talabartero. Ejecutado

40 Ángel Domingo Toledo Carvajal. Escritor y dibujante. Ejecutado

41 Wilson Fernando Valdebenito Juica. Músico . Ejecutado

42 Máximo Raimundo  Villarroel Díaz. Artesano talabartero. Ejecutado

43 Francisco Eduardo Aedo Carrasco. Arquitecto. Desaparecido

44 Juan Antonio  Povaschuk Galeazzo. Fotógrafo, uruguayo. Desaparecido

45 Rubén David Arroyo Padilla. Artesano. Desaparecido

46 José Ramón Ascencio Subiabre. Artesano. Desaparecido

47 Arturo Barria Araneda. Profesor de Música en el Liceo Darío Salas.Desaparecido

48 Manuel Antonio Bobadilla Bobadilla. Fotógrafo. Desaparecido

49 Ismael Darío Chávez Lobos. Profesor de teatro DUOC. Desaparecido

50 Mauricio Segundo Curiñanco Reyes. Artesano carpintero. Desaparecido

51 Jacqueline Paulette Drouilly Yurich. Estuvo 2 años en la Escuela de Teatro de la U. de Chile. Desaparecida.

52 Alberto Mariano Fontela Alonso. Artesano,uruguayo. Desaparecido

53 Francisco Javier Fuentealba. Estudió en la Escuela de Teatro de la U. Católica. Desaparecido

54 Carlos Alfredo Gajardo Wolff. Estudiante de ArquitecturaDesaparecido

55 Ignacio Orlando González Espinoza. Artesano. Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Católica.Desaparecido

56 Jorge Arturo Grez Aburto. Artesano en cueros.Desaparecido

57 Luis Alberto Guendelman Wisniak. Egresado de Arquitectura de la Universidad de Chile. Desaparecido

58 Yactong Orlando Juantock Guzmán. Egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, sede Valparaíso. Desaparecido

59 José arturo Weibel Navarrete. Artesano Mueblista. Desaparecido

60 Teobaldo Antonio Tello Garrido. Fotógrafo. Desaparecido

61 Gonzalo Marcial Toro Garland. Profesor Universidad de Chile, Facultad de Ciencias y Artes Musicales.Desaparecido

62 Ricardo Troncoso León. Fotógrafo, Director de Teatro en IANSA. Desaparecido

63 Luis Quinchavil Suarez. Profesor de Lengua Mapuche Universidad de Heiden, Holanda.. Desaparecido

64 José Manuel Ramírez Rosales. Artesano. Desaparecido

65 Luis Emilio Recabarren González. Técnico Gráfico. Fotomontajista. Desaparecido

66 Agustín Eduardo Reyes González.Artesano.Desaparecido.

67 Sergio Alejandro Riffo Ramos. Artesano. Desaparecido

68 José Santos Rocha Álvarez.Artesano . Desaparecido

69 Bernardino Rodríguez Cortez. Artesano talabartero. Desaparecido

70 Luis Fernando Rodríguez Riquelme. Fotógrafo. Desaparecido

71 Alejandro Rodríguez Urzúa. Arquitecto. Desaparecido

72 Francisco Rozas Contador. Fotógrafo. Desaparecido

73 Darío Francisco Miranda Godoy. Actor de teatro. Desaparecido

74 Carlos Montecinos Urra. Artesano. Desaparecido

75 Jose Luis Morales Ruíz. Artesano. Desaparecido

76 Luis Jaime Palominos Rojas. Estudiante del Conservatorio Nacional de Música. esaparecido

77 Mario Fernando Peña Solari. Estudiante de Arquitectura. Desaparecido

78 Hernán Santos Pérez Álvarez. Fotógrafo. Desaparecido

79 Rene Daniel  Vallejos Parra. Fotógrafo. Desaparecido

80 Héctor Velásquez Mardones. Artesano Mueblista. Desaparecido

81 Ida Amelia Vera Almarza. Arquitecta. Desaparecida

82 Juan Aurelio Villarroel Zárate. Fotograbador. Desaparecido