Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Francisco Daniel Zúñiga Acevedo 

Capitan de Carabineros

Agente CNI

Alias: "Félix Catalán Cueto"

 

Francisco Daniel Zúñiga Acevedo participo activamente en la "Operacion Albania" o "Matanza de Corpus Christi", que se registró entre el 15 y 16 de junio de 1987 durante el feriado de Corpus Christi, donde doce miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) fueron asesinados en distintos lugares de Santiago por agentes del a CNI. Francisco Daniel Zúñiga Acevedo asesino a sangre fria a Patricio Acosta Castro durante la "Operacion Albania". El agente de la CNI Juan Jorquera declaró en el proceso; “Alrededor de las 18:00 a 19:00 horas salio de esa casa un individuo alto, de bigotes y que por las características físicas correspondía el sujeto a quien se buscaba, por lo que lo seguí hasta Santa Rosa, desde donde éste se devolvió hacia la casa y lo seguí a pie, quedando mi equipo estacionado allí en Santa Rosa. Se me ordeno detenerlo, pero yo no podía hacer esa detención solo, por la gran contextura física del sujeto. Es del caso que, mientras lo seguía, a cierta distancia observe que en sentido contrario venía el Capitán Zúñiga con otros agentes, por lo que pensé que ellos iban a proceder a la detención. Sin embargo, en un momento dado y cuando el sujeto se encontraba más o menos a unos cinco metros de distancia de mi, sin advertencia alguna y con riesgo de mi integridad física porque yo me acerque al sujeto para apoyar la detención, el Capitán Zúñiga le disparó de improviso a unos siete metros de distancia y éste cayo al suelo. Luego sentí dos disparos y me di cuenta que allí se había cometido una embarrada”.

Según testimonios de testigos, lPatricio Acosta Castro cayó arrodillada. Entonces lo rodearon alrededor de ocho agentes de la CNI, entre ellos Zuñiga. Ya reducido, en vez de ser llevado a un centro asistencial, Acosta fue acribillado. El propio Zuñiga le disparó en la cabeza, mientras otro lo remató con una ráfaga de metralleta. Una vez muerto, un agente de la CNI le puso en sus manos un revólver y un gorro pasamontañas. En esa posición lo filmaron y le sacaron varias fotografías. Esta versión, de que Zuñiga le disparó cuando ya estaba muerto, fue confirmada por al menos tres agentes de la CNI, entre ellos quién era el subalterno de Zuñiga , Jorge Vargas Bories tambien agente de la CNI.

Francisco Daniel Zúñiga Acevedo cometió torturas entre otras, el “submarino” y quemaduras por aplicación de electricidad, además de amenazas y hurto, en contra del estudiante Pablo Yuri Guerrero González quien fue detenido el 1ro de Julio de 1985.

Francisco Daniel Zúñiga Acevedo recibió orden de arraigo del Juez Rene García Villegas, titular del  20vo Juzgado del Crimen de Santiago,  el 15 de noviembre de 1985, después de una larga disputa con tribunales militares que insistían en que el juez se declarara incompetente. Durante las vistas, los altos mandos de la CNI, los Generales Gordon y Salas Wensel obstruyeron el proceso en diferentes formas, incluida el no querer entregar el nombre real de los inculpados y negando la competencia del Magistrado. Tambien estuvo involucrado en el caso “Gurkas” y fue socio de la Empresa de transportes Santa Barbara, cuyo propietario era Alvaro Corbalan, y que fue declarada en quiebra. Esa entidad habria recibido prestamos de la financiera clandestina "La Cutufa".

El 20 Diciembre 1991 Francisco Zúñiga, muere de un disparo en la boca. El caso queda caratulado como suicidio, aunque desde un inicio se sospecha de la intervención de terceros. Zuñiga estaba implicado en varios casos de violaciones a los derechos humanos, además de la quiebra fraudulenta de la empresa de transportes Santa Bárbara, donde era socio con Álvaro Corbalán.

 

Fuentes de Informacion: Primera Linea; La Epoca; La Tercera; El Mercurio;


Fechas importantes en el caso "Operacion Albania":

- El 15 de julio de 1993 la corte marcial determina que este caso debe continuar siendo investigado por la justicia militar.
- Ese mismo año, pero el 7 de octubre, es levantada la prohibición de informar sobre el caso.
- El 8 de noviembre de 1995 la corte marcial modifica la tipificación del delito. Ello porque considera que en la Operación Albania no hubo enfrentamientos, sino que se trataron de homicidios calificados.
- El 5 de enero el segundo juzgado militar intenta cerrar las indagaciones, pero sufre un revés ya que la Corte Suprema ordena nuevas diligencias en la causa.
- El uno de abril de 1998, el juez Hugo Dolmestch es nombrado ministro en visita para el caso Albania.
- Ese mismo año el magistrado solicita al comandante en jefe del Ejército que sean individualizados los miembros de la institución que se desempeñaron en la CNI.
- El primero de junio del 200 el caso Operación Albania paso a manos de la justicia civil, según una decisión de la segunda sala de la Corte Suprema.
- El 10 de abril del 2001 Juica, quien había tomado el caso cuando paso a la justicia civil, decidió procesar al general en retiro Hugo Salas Wenzel, como autor de los crímenes cometidos por la Operación Albania. Este era el director nacional de la CNI al momento de perpetrarse los asesinatos de las 12 personas.

CRIMINALES INVOLUCRADOS EN LA MATANZA DE CORPUS CHRISTI

Hugo Salas Wenzel (General, ex director) Autor Intelectual
Alvaro Corbalán Castilla (Mayor ® )
Kranstz Johans Bauer Donoso (Comandante ®), alias: Oscar Hernández Santa María
Iván Leopoldo Cifuentes Martínez (Tte. Coronel) alias: Andrés Montalva Díaz
Rodrigo Pérez Martínez (Mayor) alias: César Sanz Urriola
Luis Arturo Sanhueza Ross (capitán ® del Ejército)
Iván Raúl Belarmino Quiroz Ruiz (Comandante ® Carab.) alias: José Velasco Fernández
Emilio Enrique Neira Donoso , alias: Eduardo Correa Valenzuela
René Armando Valdovinos Morales (Oficial ®) alias: Gustavo Ruiz Cornejo, "El Catanga"
Francisco Daniel Zúñiga Acevedo alias: Félix Catalán Cueto
Miguel Angel Morales Acevedo (Oficial ®) alias:  Carlos Fuentes Contreras, "El Bareta"
Héctor Juan Jaque Riffo , alias: Manuel Sandoval Rojas
Ricardo Abraham Bozo Salgado , alias: René Morales Rojas
Gonzalo Fernando Mass del Valle (Ex detective) , alias: Manuel Apablaza Núñez
José Aníbal Rodríguez Díaz, alias: Rodrigo Vidal Sáez
José Miguel Morales Morales , alias: José Carmona Gutiérrez
Jorge Vargas Bories (Capitán)
Eric Silva (Tte. Coronel en servicio activo. DINE)
Hernán Mikele (Ex oficial Fach. Civil CNI) alias: “El Facho”
Hugo Guzmán (ex detective)
César Luis Acuña Luengo (Oficial ®)
Luis Acevedo González (Mayor de Carabineros)
Pedro María Rojas Vásquez , alias: Marcos Aravena Guzmán


VICTIMAS y sus ASESINOS
Victima:
Recaredo Ignacio Valenzuela Pohorecky  - Asesinos: Hugo Salas Wenzel, Alvaro Corbalán, Iván Quiroz, Krantz, Bauer Donoso, Rodrigo Pérez Martínez y Jorge Vargas Bories

Victima: Patricio Ricardo Acosta Castro - Asesinos: Hugo Salas Wenzel, Alvaro Corbalán, Iván Quiroz, Krantz, Bauer Donoso, Rodrigo Pérez Martínez y Jorge Vargas Bories

Victima: Juan Waldemar Henríquez Araya - Asesinos:Hugo Salas Wenzel, Alvaro Corbalán, Iván
Quiroz, Krantz, Bauer Donoso, Rodrigo Pérez Martínez y Jorge Vargas Bories

Victima: Wilson Daniel Henríquez Gallegos - Asesinos: Hugo Salas Wenzel, Alvaro Corbalán, Iván
Quiroz, Krantz, Bauer Donoso, Rodrigo Pérez Martínez y Jorge Vargas Bories

Victima: Julio Arturo Guerra Olivares - Asesinos: Hugo Salas Wenzel, Alvaro Corbalán, Iván Quiroz, Krantz, Bauer Donoso, Rodrigo Pérez Martínez y Jorge Vargas Bories Arturo Sanhueza Ross

Victima: Esther Angélica Cabrera Hinojosa - Asesino: Arturo Sanhueza Ross

Victima: Elizabeth Edelmira Escobar Mondaca

Victima: Patricia Angélica Quiroz Nilo - Asesino: Hugo Guzmán

Victima: Ricardo Hernán Rivera Silva  - Asesino: Gonzalo Fernando Mass del Valle

Victima: Ricardo Cristián Silva Soto

Victima: Manuel Eduardo Valencia Calderón

Victima: José Joaquín Valenzuela Levi


Primera Linea

LAS VERDADERAS IDENTIDADES DE LOS AGENTES CNI DEL CASO ALBANIA

Mientras el ministro en visita extraordinaria Hugo Dolmestch espera las respuestas a las acusaciones dictadas en la Operación Albania, Primera Línea accedió a los documentos claves de la investigación: las nóminas de agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) que participaron en el violento crimen y que fueron la base para que se aclarara los sucesos del 15 y 16 de junio de 1987.

En el extenso expediente sobre la denominada Matanza de Corpus Christi se observa como foja a foja los antecedentes recogidos por los ministros Dolmestch y Milton Juica sirvieron para dilucidar lo que sucedió en dos jornadas y significó la muerte de doce frentistas.

Y ahora, que el magistrado prácticamente está ad portas de concluir definitivamente el capítulo, cobra una vigencia mayor el conocer cómo la disuelta CNI ocultó datos o modificó antecedentes dificultando a los tribunales acercarse a la verdad.

Fueron dos los escuetos oficios de carácter reservado que los tribunales le pidieron a la CNI y que sólo contribuyeron a generar dificultades ya que informaron de chapas y no de identidades verdaderas,lo que complicó de sobremanera el quehacer de los tribunales.
Las verdaderas identidades

Sin embargo, sólo el 15 de diciembre de 1998, 11 años después de las muertes, el Departamento Quinto de la Policía de Investigaciones pudo definir a quiénes correspondían las identidades falsas y de esta forma configurar el grupo operativo que participó en la acción.
El documento señala las chapas y las identidades verdaderas a quienes corresponde. Así se indica que Eduardo Correa Valenzuela es en realidad Emilio Enrique Neira Donoso; Gustavo Ruiz Cornejo es la chapa de René Armando Valdovinos Morales, también conocido como "El Catanga"; Felix Catalan Cueto es Francisco Daniel Zuñiga Acevedo; Oscar Fernández Santa María corresponde a Kranstz Johans Bauer Donoso; y Carlos Fuentes Contreras es en la vida real Miguel Angel Morales Acevedo, conocido también como "El Bareta".

Las identidades y chapas continúan: Manuel Sandoval Rojas corresponde en realidad a Héctor Juan Jaque Riffo; René Morales Rojas es Ricardo Abraham Bozo Salgado; Andrés Montalva Díaz es el alias de Iván Leopoldo Cifuentes Martínez; César Sanz Urriola es Rodrigo Pérez Martínez; José Velasco Fernández es Iván Raúl Belarmino Quiroz Ruiz; Manuel Apablaza Núñez corresponde a Gonzalo Fernando Mass del Valle;Rodrigo Vidal Saez es José Aníbal Rodríguez Díaz; y José Carmona Gutiérrez tiene como nombre verdadero José Miguel Morales Morales.La incógnita que se mantiene en el aire es la identificación de la chapa de Marcos Aravena Guzmán que correspondería -supuestamente- a Pedro María Rojas Vasquez. Nada se ha podido avanzar sobre los nombres verdaderos de siete chapas: José Cáceres Sánchez, Juan Ordenes Flores, Israel Durán Marchant, Germán Fuenzalida Sagredo, Jaime Martínez Fuentes, Carlos Ramírez Muñoz y Benjamín Urzúa Figueroa.
Los oficios de la CNI

Pero la historia de los oficios contradictorios comenzó a tejerse pocos días después de los crímenes. El 25 de agosto de 1987 el Director Nacional de la CNI, brigadier (r) Hugo Salas Wenzel, respondió al primer oficio que le envió el fiscal militar ad-hoc, Fernando Torres Silva.
En un texto de dos páginas Salas Wenzel relata quienes fueron los agentes que participaron en los allanamientos a las casas en Varas Mena 656 y 417 en la comuna de San Miguel. Junto a ello entrega la identidad de los funcionarios lesionados en esta actividad.
Para sorpresa de los tribunales los nombres no calzaban con identidades reales sino que eran las chapas utilizadas por los agentes. Cayendo en un ostracismo absoluto, en que juega un rol gravitante la Auditoría del Ejército que prestaba solapadamente asesoría a los oficiales involucrados en los ilícitos, los antecedentes confunden más que aportan a la investigación.

Las pesquisas siguen y por segunda vez se envía un oficio reservado al fiscal de la Segunda Fiscal Militar de Santiago.
Escuetamente se indica las identidades de funcionarios que habrían participado en los hechos. Con fecha del 28 de agosto de 1989,el documento firmado por elsubdirector de la CNI, Marcos Derpich Miranda aporta más confusión a las pesquisas en marcha, pero aún así no es objetado del todo por las autoridades judiciales.

Ante la sorpresa de las autoridades judiciales, y específicamente del ministro instructor del caso Hugo Dolmestch, se pide una aclaración a las autoridades sobre los verdaderos nombres de las personas involucradas en el crimen. La respuesta corre por parte del mayor general (r) Hugo Salas Wenzel. El 2 de julio de 1990, el alto oficial sostiene que "en relación con el oficio señalado en referencia, se informa que los nombres consultados no figuran entre el personal encasillado en el Ejército de Chile".

Añade que "los antecedentes allí contenidos (en el oficio del 28 de agosto de 1989) no corresponden a la realidad. La nómina que se remitió correspondía a los antecedentes proporcionados por el coordinador de la CNI ante fiscales militares, de acuerdo al requerimiento del tribunal. Actualmente se están realizando indagaciones para determinar las identidades de quienes habrían participado en el cumplimiento de las órdenes judiciales de esa época, teniendo en consideración las dificultades que representa el tiempo transcurrido, el hecho de haberse disuelto el organismo que tuvo a su cargo el diligenciamiento de dichas órdenes y el numeroso personal que se acogió a retiro".
Las informaciones cruzada obliga a las autoridades judiciales a iniciar un proceso por falsificación de documento oficial en contra de Derpich,investigación que es desarticulada por la Corte Marcial.

Pero la seguidilla de negaciones, rectificaciones y aclaraciones de la CNI siguen con la escalada ascendente. Interrogado el 2 de septiembre de 1994, el subdirector de la CNI, Marcos Spiro Derpich Miranda, explica en su defensa que él solamente firmó un documento con supuestos agentes de la Central y que ignora la veracidad de estos informes aportados por sus subordinados.

En una aclaración gravitante para la investigación judicial, Derpich relata que "en el oficio en cuestión, número 212,093 de agosto de 1989, se dice que los funcionarios que allí aparecen habría-dubitativamente- participado en los hechos". Añade que "los funcionarios de la Central Nacional de Informaciones poseían una identificación operativa, esto es, una documentación interna donde se le consignaba su nombre de trabajo y por éste era conocido. También sabrá usted que cuando se informaba a los tribunales militares las identidades de los aprehensores o participantes en enfrentamientos con elementos terroristas se hacía con la identidad supuesta o de trabajo, procedimiento éste que estaba estructurada desde antes de mi ingreso a la CNI, tal es así que la documentación interna relacionada con las funciones de sus integrantes se hacía con este nombre de trabajo u operativo". Y los descargos de los oficiales en retiro suman y siguen al punto que los tribunales siguen esperando hasta una confirmación oficial, saber en definitiva quiénes participaron en el operativo.


Liberacion.cl

Miércoles 30 de septiembre de 2009   

Los crímenes de Hualpén y la Vega Monumental

Este 23 de septiembre, día en que recordamos 24 años del homicidio con explosivos de Jaime Orellana y Nelson Lagos en Chillán, se realizaron las reconstituciones de escena de los crímenes cometidos por los militares de las Fuerzas Armadas en comisión de servicio en la CNI donde con dedicación exclusiva procedían a planificar y ejecutar homicidios, algunos masivos como el del 23 de Agosto de 1984.

Con un gran despliegue policial en que participaron numerosos efectivos de la PDI - algunos extrañamente encapuchados como en dictadura- y los efectivos del GOPE se llevó a efecto la reconstitución de escena a cargo del Ministro Carlos Aldana quien en compañía de su abogado secretario David Bravo y la Abogada del Departamento de Derechos Humanos del Ministerio del Interior Señora Magdalena Garcés participaron a objeto de esclarecer los hechos criminales en que fueron ejecutados los dirigentes de la zona Sur del MIR el 23 de agosto de 1984.

En cada lugar donde se efectuaron las diligencias –Hualpén, Concepción y San Pedro - estuvieron presentes además de sus familiares y amigos, la Agrupación de Ejecutados Políticos del MIR de Concepción y organizaciones sociales de Hualpén. Se congregó numeroso público del sector y prensa de los distintos medios de comunicación que desde la distancia, -acordonada por los efectivos- estuvieron atentos a los movimientos que describían los hechos ocurridos en esos homicidios. Recordemos que en esta fecha fueron ejecutados siete compañeros miembros de la dirección Sur del MIR en la Operación denominada Alfa Carbón 1 por los Servicios de Seguridad de ese entonces cuyo objetivo era eliminar a los miembros de esa dirección del MIR.

Durante ese Operativo simultáneo fueron asesinados en Concepción Nelson Herrera y Mario Lagos, y en Hualpén Luciano Aedo Arias, en Los Ángeles Mario Mújica y en Valdivia (Juan José Boncompte, Rogelio Tapia y Raúl Barrientos.

Los ejecutores miembros de la CNI fueron comandados por Marcos Derpisch Miranda: Teniente Coronel de Ejército a cargo del operativo y secundado por Hugo José Hechenleitner

Teniente Coronel de Ejército, quienes comparecieron hoy al lugar de los hechos junto a otros cinco miembros de la ex CNI para reconstituir los hechos en la calle Grecia esquina Nápoles en la actual Comuna de Hualpén donde fué asesinado Luciano Aedo Arias.

Algunos de los nombres del escuadrón de la muerte que participaron en el operativo Alfa Carbón 1 en Concepción:

1. Marcos Derpisch Miranda: Teniente Coronel de Ejercito a cargo del operativo. Hoy continúa trabajando en la DINE , (Dirección de Inteligencia del Ejercito).

2. Hugo José Hechenleitner: Teniente Coronel su chapa era Antonio Martínez López.

3. Claudio Rodrigo Rosas Fernandez: Teniente Coronel de Ejército.

4. Víctor Manuel Muñoz Orellana: Sub Oficial del Ejercito su Chapa era Jaime Ricardo Marinovic Palma y fué quien disparó a Luciano Aedo.

5. Álvaro Corbalán Castilla (Mayor de Ejercito). Hoy preso en el Rissort de Punta Peuco.

6. Francisco Zúñiga Acevedo: Oficial de Ejercito. Ya fallecido, se fue sin pagar.

7. Jorge Mandiola Arredondo: Mayor de Ejercito.

8. Carlos Palma: Sub Oficial de Ejercito.

9. Leandro Montenegro (Sub Oficial de Ejercito) alias Farias.

10. Jorge Vargas: Civil.

11. Miguel Gajardo: Civil.

12. Andres Caris: Sub Oficial de Carabinero.

13. Egon Barra: Cabo de carabinero.

14. Rosa Humilde Ramos: Sub Oficial de Ejercito. La más temida dentro de sus pares. Le dicen " La Mala ".

15. Teresa Osorio: Sub Oficial de la Armada.

Estos son los que actuaron en la matanza de Concepción y Hualpén acompañados otro numeroso contingente de efectivos CNI, Ejercito, Carabineros y soplones.

En el caso de Los Ángeles donde asesinaron a Mario Mujica participaron en el numeroso contingente de malhechores:

1.- Bruno Antonio Soto Aravena

2.- José Artemio Zapata Zapata.

Actualmente se cree que uno de ellos dicen no se ha podido establecer cual, se encuentra viviendo en Los Ángeles y el otro en Concepción. Un tiempo breve los detuvieron y estuvieron presos, pero por supuesto al poco tiempo los soltaron y hoy gozan de plena libertad.

Después de concluir en Hualpén la comitiva se trasladó al sector de la Vega Monumental donde fueron ejecutados Nelson Herrera y Mario Lagos luego de haberse rendido y descendido con las manos en alto desde el Taxi bus en que viajaban. Este hecho es una muestra clara de cómo se violaron los derechos del detenido que desarmados y sin capacidad de respuesta armada fueron acribillados en presencia de los transeúntes y pasajeros del Bus en que viajaban, lo que constituye un doble homicidio.

Después de terminada la reconstrucción en Hualpén y Concepción el Ministro y su equipo de trabajo se trasladaron hasta la Población el Recodo en el camino a Santa Juana donde la CNI procedió a allanar la casa de la familia de Nelson Herrera en la que resultara detenida su esposa Patricia Zalaquet.

Hoy el Ministro Aldana ha obtenido en presencia de los imputados los detalles y características de estos crímenes que fueron presentados en esa época a la opinión pública como “enfrentamientos” de terroristas contra funcionarios de la CNI , aún cuando estos malhechores habían viajado expresamente desde Santiago para cometer los ilícitos.

Cabe hacer notar como lo hizo a la prensa el propio Ministro Aldana que este caso judicial se encontraba en la archivado en la Fiscalía Militar desde donde fue recuperado al parecer por el Departamento de Derechos Humanos del Gobierno para trasladarlo a manos de la Justicia Civil quien ahora tendrá la labor de procesar y dictar sentencia aunque el mismo Ministro señalara que no descarta nuevas diligencias.

Los Familiares de Ejecutados Políticos del MIR en Concepción esperamos mucho del señor Ministro, hasta el momento todas sus conclusiones en otros casos inculpan solo a los ejecutores materiales, al ultimo eslabón de la cadena de mando, al que haló del gatillo, dejando impune a los autores intelectuales y mandantes que daban las ordenes de asesinar, por ello es que esperamos que esta cadena del mando llegue hasta los Altos Mandos de las instituciones que disponían de aparatos de inteligencia con dedicación exclusiva para cometer crímenes y esos están incluso más arriba del propio Álvaro Corbalán Castilla (quien se excusó de asistir aunque participó en los hechos), por cuanto este bandido no se mandaba solo. Hoy trascendió que el Ministro habría sometido a proceso el segundo al mando de la CNI al que habría enviado en calidad de detenido al Regimiento Chacabuco, hasta el momento de escribir esta nota era solo un trascendido. Las órdenes de asesinar en una institución armada altamente jerarquizada y centralizada solo podia provenir desde el Estado Mayor de la Inteligencia con la debida aprobación y autorización del Gobierno de facto de los militares golpistas.

Llama la atención que los ex dirigentes del MIR de ésa época una vez más no estén presentes apoyando a los familiares ni se hagan parte en las querellas por verdad y justicia, ni acometan iniciativas contra la impunidad, es posible que anden a la caza de votos en lugar de cazar criminales.


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015