Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Mario Zamora Flores

Capitán Ejercito

 

Mario Zamora Flores, capitan de ejercito, su nombre aparece en el listado de oficiales en servicio de la DINA entre 1973 – 1975. En septiembre de 1973, era capitán del Regimiento de Infantería Motorizado Nº 10 "Pudeto" de Punta Arenas.

A fines de enero de 1974, asumió el mando del campo de prisioneros de la Isla Dawson por un breve tiempo. En abril de 1974, volvió acompañado de suboficiales de la Fuerza Aérea. "...Y esta vez impuso mayor rudeza, redobló las exigencias durante los trabajos forzados, el acarreo de materiales en carretillas o también al hombro". "...Estaba preocupado de someternos al mayor desgaste físico".

Mario Zamora Flores fue el "último jefe de los militares" que los detenidos  tuvieron en la Isla Dawson.

Un ex preso recuerda acerca de las confiscaciones de libros y enseres personales de que eran objeto por parte de Zamora, situaciones que hacen parte de la denuncia presentada ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA. Cuando los prisioneros iban a ser trasladados a Santiago, Zamora demostró gran crueldad y sadismo durante el trayecto y viaje al aeropuerto de Punta Arenas.

Mario Zamora Flores fue un cruel torturador del Regimiento "Pudeto" de Punta Arenas y en el campo de concentración de Isla Dawson. Su crueldad es descrita en numerosas narraciones de los sucesos en los mencionados centros de detención.  Los sobrevivientes recuerdan en particular a este sujeto quien junto a Jaime Weidenlauffen se extremaban en su crueldad y violencia.

 

Fuentes de Informacion: Libro: "Paginas en Blanco: El 11 de septiembre en La Moneda"; Dawson2000; Archivo Memoriaviva


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015