Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Luis Winter Igualt

Fiscal Naval

Luis Winter fue Fiscal Naval en Valparaíso entre 1973-1974. Trabajaba como delegado de la Dictadura en la Comision de Derechos Humanos en Ginebra en 1977 donde fue reconocido como torturador por un testigo en plena comisión de DD.HH. Deleado de la Dictadura a la ONU en 1978. Desde 2000 a mayo de 2007, se ha desempeñado como Director de Políticas Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores, oficina a cargo de los asuntos de Ciencia y Tecnología, Crimen Transnacional Organizado, Drogas, Espacio, Telecomunicaciones, Transporte Aéreo, Seguridad, Defensa y Desarme.

Luis Winter fue nombrado como Abogado Consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE) desde el 14 de mayo de 2007 por el Gobierno de Bachelet .

Extracto de: 17 de Febrero 2004 Zonaimpacto.cl: La herencia de ex agentes de la dictadura en la diplomacia; La Nacion


 "Política Cono Sur"

17 de May, 2007 

LA INEFABLE PRESIDENTA CHILENA, MICHELLE BACHELET, GALARDONADA EN ESPAÑA CON EL PREMIO "RAMON RUBIAL" A LA SOLIDARIDAD Y LA LIBERTAD, HA DESIGNADO RECIENTEMENTE A UN TOTURADOR COMO MIEMBRO DEL CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO. SE TRATA DEL EX FISCAL NAVAL, LUIS WINTER IGUALT. DESDE GINEBRA NOS LLEGA LA SIGUIENTE NOTA:

Yo fui testigo en Ginebra

Fui testigo en Ginebra en el caso de Winter, pues un compañero del Mapu de Valparíso lo denunció como el Fiscal Naval que había asistido a los interrogatorios bajo tortura a que se sometió a ese compañero luego del golpe de Estado.

-Yo había vivido la misma experiencia en el centro de interrogatorios en el cuartel Borgoño de la base naval de Talchuano lugar al que se trasladó un fiscal naval desde Valparaíso.

-Mi declaración en Ginebra fue determinante para que Winter perdiera su querella y fuese condenado en costas, pues el Tribunal consideró que si bien no se trataba del mismo fiscal (que había viajado a Talcahuano), lo que yo declaraba probaba lo que llamaríamos un padrón de conducta de parte de la dictadura con los opositores al régimen.

Pedro Enríquez Barra


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015