Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Carlos Villanueva Pino


El agricultor Carlos Villanueva fue el chofer que uso Carabineros para la detención y posterior tortura y muerte a los detenidos Carlos Roberto MONTECINOS URRA, 44 años, artesano, Regidor de Coihueco y José Lorenzo COFRE OBADILLA, 42 años, chofer mecánico del asentamiento Montaña Bustamante.
Ambas personas se presentaron voluntariamente, Carlos Montecinos lo hizo en el Regimiento de Chillán desde donde fue dejado en libertad para ser posteriormente apresado a la salida del regimiento por Carabineros, que lo condujeron en un vehículo de la Municipalidad de Coihueco. Posteriormente fue trasladado hasta el cuartel de Carabineros de Coihueco, donde Luis Fernando Romo Morales, Mayor ® Carabineros era el encargado.
José Cofre fue detenido, cuando concurrió a la unidad mencionada. Su tractor permaneció por varios días frente a ese recinto, no obstante lo cual su arresto fue negado. Posteriormente, el vehículo fue despeñado en el río Niblinto.
Los detenidos, posteriormente fueron muertos en uno de los calabozos del recinto policial. Luego, ambos cuerpos habrían sido lanzados al río Niblinto, operación en la que habrían utilizado el jeep conducido por Carlos Villanueva, quien a su vez había actuado como el chofer de la célula que secuestró al ex regidor y lo trasladó posteriormente a la tenencia de Carabineros de Coihueco

 


Jueves 23 de Mayo  2002 Primera Linea

Niegan libertad a agricultor involucrado en casos de DD.DD. de Coihueco

La Corte de Apelaciones de Chillán negó la libertad bajo fianza al agricultor Carlos Villanueva Pino, procesado por el delito de secuestro calificado en la desaparición de dos dirigentes de Coihueco, el ex regidor Carlos Montesinos y el trabajador José Lorenzo Cofré en septiembre de 1973.

Villanueva es reconocido, según el informe Rettig, como el chofer de la célula que secuestró al ex regidor y lo trasladó posteriormente a la tenencia de Carabineros de Coihueco. Según declaraciones que consigna el portal memoriaviva.com, el agricultor afirmaría ante el Juez del 3er. Juzgado del Crimen que a "Montecinos lo buscaban porque era el cabecilla de los activistas en la zona".

Al ex regidor le dieron muerte en uno de los calabozos del recinto policial, junto a José Lorenzo Cofré, chofer del asentamiento Montaña Bustamante. Luego, ambos cuerpos habrían sido lanzados al río Niblinto, operación en la que nuevamente habrían utilizado el jeep conducido por Carlos Villanueva.

En esta causa además está procesado por el delito de secuestro calificado el mayor (r) de Carabineros Luis Fernando Romo, cuya libertad bajo fianza ha sido denegada en cuatro oportunidades por la Corte de Apelaciones de Chillán

 

 





 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015