Vidal Hurtado Guillermo Ignacion

Rut: 03.275.549-6

Cargos:

Grado : Capitan

Rama : Armada


Suprema condena a 6 miembros de la Armada por caso Aldoney

Fuente :lanacion.cl, 5 de Mayo 2011

Categoría : Prensa

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de Jaime Aldoney Vargas, periodista y ex-regidor de Limache, y ejecutado a partir del 12 de septiembre de 1973 desde la base aeronaval de El Belloto. 
En fallo dividido los ministros de la Segunda Sala Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller determinaron las penas, acogiendo la investigación que realizó el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Julio Miranda Lillo.

La condena se dictó con el voto en contra de los ministros Segura y Ballesteros, quienes fueron partidarios de acoger la causal de prescripción de la acción penal. El fallo absolvió a dos de los ocho acusados en la causa por falta de participación en los hechos: el contraalmirante en retiro Ernesto Huber Von Appen y al oficial en retiro Manuel Buch López.

Cinco de los otros acusados fueron condenados a 5 años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada. Ellos son los capitanes de navío Patricio Villalobos Lobos, Pedro Arancibia Solar, Jaime Urdangarín Romero, y Germán Valdivia Keller. Como encubridor se condenó al capitán Guillermo Vidal Hurtado a la misma sentencia, mientras que al capitán en retiro Sergio
Mendoza Rojas se le aplicaron sólo 4 años y también con libertad vigilada.

En el aspecto civil se determinó que los condenados Valdivia Keller, Arancibia Solar, Urdangarín Romero y Mendoza Rojas deben cancelar una indemnización solidaria de $ 30.000.000 a
Gabriel e Iván Aldoney Vargas, hermanos de la víctima. Asimismo se desestimó la demanda en contra del Fisco de Chile acogiendo la causal de incompetencia absoluta del tribunal.
En el aspecto civil, la determinación de acoger la excepción a favor del Fisco de Chile se adoptó con el voto en contra de los ministros Dolmestch y Künsemüller.


Corte libera a autores de crimen de ex regidor Jaime Aldoney

Fuente :Lanacion.cl, 10 de junio de 2009

Categoría : Prensa

La Corte de Apelaciones de Valparaíso aplicó penas tan bajas que los siete condenados las cumplirán en libertad.

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso no aplicó el derecho penal internacional que declara inamnistiables e imprescriptibles los delitos de lesa humanidad, y dejó libre a los siete secuestradores del regidor socialista Jaime Aldoney Vargas, cuyo cuerpo fue, presumiblemente, lanzado al mar por los mismos oficiales de la Armada liberados.

Los ministros Manuel Silva Ibáñez y Gonzalo Morales (voto de mayoría) aplicaron el criterio jurídico de la "media prescripción" y aplicaron condenas de tres años y 541 días en contra de los seis capitanes de navío (R) -Patricio Villalobos Lobos, Pedro Arancibia Solar, Jaime Urdangarín Romero, Germán Valdivia Keller, Guillermo Vidal Hurtado y Sergio Mendoza Rojas- y el contraalmirante (R) Ernesto Huber von Appen.

Como las penas son inferiores a cinco años y un día todos los sentenciados las cumplirán en libertad.

La media prescripción es una fórmula "de reconciliación", instalada hace dos años por la Sala Penal de la Corte Suprema, que permite aplicar penas bajas a quienes cometieron crímenes durante la dictadura.

La sentencia fue considerada "grave y lamentable" por la abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior, Karina Fernández, querellante en la causa: "se aplicó un tipo de prescripción a violadores de derechos humanos que les permite seguir libres, en una sentencia absolutamente contradictoria con los principios del derecho internacional".

La abogada dijo a La Nación que "la Armada no colaboró en la investigación, por lo que es aún más injusto" y agregó que "recurriremos de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema".

Jaime Aldoney, ex interventor de la Compañía de Cervecerías Unidas de Limache y hermano del ex intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, fue detenido tras el golpe militar de 1973 y torturado en la base aérea naval de El Belloto, desde donde despareció.


Se  procesó a otros dos ex marinos en Caso Aldoney

Fuente :Zonaimapcto.cl, 5 de Febrero 2004

Categoría : Prensa

Tal como lo anticipó ZonaImpacto.cl en junio del año pasado (Edición Nº 125 “Caso Aldoney: querellantes pedirán procesamiento de otros dos ex suboficiales de la Armada; los seis detenidos recurren a la Corte de Apelaciones” ), la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Gabriela Corti, dictó dos nuevos procesamientos en el caso de la desaparición del periodista, constructor civil, regidor de Limache e interventor de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) militante socialista Jaime Aldoney Vargas.

Los autos de procesamiento fueron decretados por el delito de secuestro calificado y afectan a los capitanes de navío en retiro de la Armada Guillermo Vidal Hurtado y Germán Valdivia.

En 1973, cuando Aldoney fue asesinado y hecho desaparecer, los dos ex marinos que ahora fueron procesados ejercían en la hoy ex Base Aeronaval de El Belloto, Quilpué, como tenientes, según informó la diputada PPD Laura Soto, una de las abogados querellantes en el caso. El otro patrocinante de la querella que instruye la ministra Corti es el también diputado Juan Bustos (PS), representante del distrito 12 (Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué).

Los nuevos encausamientos fueron dictados debido a que ambos declararon una versión diversa sobre los hechos que culminaron con la desaparición de Aldoney, a lo previamente declarado por los demás procesados del caso, según reveló la diputada Soto.

Los otros seis procesados, todos oficiales en retiro de la Armada, son el contralmirante en retiro Ernesto Huber von Apen, quien 1973 –cuando desapareció el entonces regidor socialista- estaba a cargo de la Base Aeronaval de El Belloto. Además de Huber, están encausados en este proceso son el capitán (r) Sergio Mendoza Rojas, capitán (r) Patricio Villalobos Lobos, el suboficial (r) Manuel Bush López, el capitán (r) Jaime Undargarín Romero y el teniente (r) Pedro Arancibia Solar.

Detenido en Limache

El 12 de septiembre de 1973, el entonces interventor de la CCU, regidor en Limache, constructor civil y periodista Jaime Aldoney, fue detenido en la planta de la industria cervecera en Limache. Fue llevado primero a un cuartel de Carabineros y luego a la Base Aeronaval de El Belloto, donde fue sometido a torturas que le causaron la muerte al parecer el 14 de septiembre del mismo año.

El regidor Jaime Aldoney tenía 30 años al momento de ser detenido; había sido uno de los fundadores del Mapu (Movimiento de Acción Popular Unitaria), pero luego ingresó al Partido Socialista.

La causa está siendo investigada desde hace más de dos años por la ministra Corti, designada para conocer causas por violaciones a los derechos humanos en la Región, quien ha desarrollado una amplia investigación, que incluyó testimonios recogidos en el extranjero por agentes policiales de Interpol.


Tras juicio de 30 años condenan a asesinos de militante socialista en Chile

Fuente :panamerica.com, 29 de Noviembre 07

Categoría : Prensa

Al cabo de un juicio que se prolongó durante 30 años un juez del puerto chileno de Valparaíso condenó hoy a seis oficiales retirados de la Marina por el secuestro (desaparición) del militante socialista Jaime Aldoney Vargas, tras el golpe militar de 1973.

Según informaron fuentes judiciales, el juez Julio Miranda Lillo, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, sentenció a cuatro de los procesados a igual cantidad de años de prisión, pero al mismo tiempo les concedió el beneficio de la libertad vigilada.

Se trata de los ex capitanes de la Marina Patricio Villalobos Lobos, Pedro Arancibia Solar, Jaime Urdangarín Romero y Patricio Valdivia Keller, indicaron las fuentes.

Además, como encubridores del crimen, ocurrido el 12 de septiembre de 1973, sentenció a los ex oficiales Guillermo Vidal Hurtado y Sergio Mendoza Rojas a penas de 320 días de presidio y 75 días de presidio, respectivamente.

A Vidal Hurtado el juez le concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena, con un tiempo de observación de un año por parte de Gendarmería (Servicio de Prisiones), mientras que a Mendoza Rojas le dio por cumplida la pena por el tiempo que estuvo en prisión preventiva, en el año 2003.

Por último, el magistrado absolvió a dos procesados, Ernesto H ber Von Appen y Manuel Buch López.

El cadáver de la víctima nunca fue encontrado y, según los antecedentes del proceso, fue lanzado al mar.

En el aspecto civil, el juez condenó a los procesados y al Fisco de Chile a pagar de manera solidaria la suma de cien millones de pesos (unos 196.000 dólares) a los querellantes en el proceso.

El diputado socialista y abogado querellante en el caso, Juan Bustos, anunció que apelará el fallo por considerar que las penas "son insuficientes", dijo a los periodistas.

La Armada chilena, en tanto, manifestó a través de un comunicado sus condolencias a la familia de Jaime Aldoney, y señaló que por tratarse de un fallo de primera instancia se abstendrá de emitir comentarios acerca del contenido de la resolución judicial.

Jaime Aldoney era estudiante de periodismo, constructor civil, regidor del municipio de Limache e interventor de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) al ocurrir el golpe de 1973.

Tras ser detenido por carabineros, fue sacado por efectivos de la Marina de la comisaría donde estaba y llevado a una base aeronaval, en la que fue torturado y donde se perdió su rastro.


Ex altos oficiales de la marina chilena condenados por secuestro de periodista

Fuente :sipiapa.org, 30 de Noviembre 07

Categoría : Prensa

Fue un hombre muy trabajador, extraordinariamente ágil. Nunca conforme con lo que hacía, siempre quería y se exigía algo más, con un gran ritmo de trabajo?, cuenta el periodista Miguel Tapia González consultado por la SIP en recuerdo de su amigo y colega Jaime Aldoney Vargas, casi 38 años después de desaparecer en manos de efectivos de la marina chilena.
La semana pasada la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia definitiva contra seis ex altos miembros de la Armada acusados de la desaparición de Aldoney, también constructor civil y concejal de Limache (Quinta Región), cuyo cuerpo nunca fue hallado.
La sentencia condenó a cinco años de presidio por secuestro calificado a los capitanes de navío retirados Patricio Villalobos Lobos, Pedro Arancibia Solar, Jaime Undagarín Romero y Germán Valdivia Keller, Guillermo Vidal Hurtado y Sergio Mendoza Rojas, aunque para éste el castigo es por cuatro años. A todos se les concedió la remisión de la pena, es decir, la libertad vigilada, y además pagar una indemnización solidaria equivalente a 65 mil dólares a favor de los hermanos de la víctima, Gabriel e Iván.
Pero para Gabriel Aldoney, quien fuera Intendente Regional de Valparaíso al retornar la democracia a Chile (1997-2000), como para Tapia, el fallo les resulta decepcionante y controversial. ?No nos asombra que sea todo una máscara de la justicia, por cuanto los culpables podrán gozar de libertad llamada vigilada, en circunstancias que nadie sabe quién vigila qué?, afirma el periodista Tapia.
Otros dos acusados, el contralmirante en retiro Ernesto Huber Von Appen y el ex suboficial Manuel Buch López fueron absueltos ?por falta de participación en los hechos?, aunque la esposa de Aldoney, María Isabel Basignan, afirma que Huber, jefe de la base aeronaval de El Belloto en esa época, le aseguró un mes después de la desaparición de su marido, que todo había sido un error y que el periodista estaba libre.
?En el ámbito militar es inaceptable que la autoridad no sepa lo que está ocurriendo en su cuartel. Estamos todos insatisfechos con este fallo, que además deja en libertad al máximo responsable de lo sucedido en El Belloto?, agrega Gabriel en charla con la SIP. ?Nos decían que Jaime se escapó, salió en libertad, se fugó, todo inverosímil que ocurriera en un campo de prisioneros bajo dictadura militar”.
En el expediente judicial, atestigua entre otros Oscar Villanueva González, quien fuera detenido en esa base naval, y dice que regresaba de un interrogatorio al que fue sometido cuando vio de cerca a Aldoney, ?a quien lo noté agónico por su inmovilidad y forma de mirar. Quise asistirlo para llevarlo a la enfermería pero no pude pues estaba con el hombro dislocado. Más tarde consulté por su situación y unos conscriptos me dijeron “se fue”, queriendo decir que había muerto…”
Jaime Aldoney fue detenido al día siguiente del golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Los uniformados irrumpieron violentamente en las dependencias de la Compañía Cervecerías Unidas en Limache (Quinta Región), donde él era el interventor designado por el gobierno. Había logrado poner en orden la contabilidad de la empresa e imprimir entre los empleados una gran mística de trabajo. Pero al irrumpir los marinos, sin mediar palabra, arrestaron a varios y al interventor se lo llevaron y maltrataron en varias dependencias: cuartel de Carabineros, base aérea El Belloto y buque mercante Maipo, donde se le vio por última vez.
?Lo estaban torturando?, recuerda Sergio Clark Lillo, jefe de personal de la empresa cervecera, quien dice haberlo visto cuando un marino lo golpeaba reclamándole por haberle ?levantado? una enamorada en la Universidad (?).
Aldoney había estudiado Construcción Civil (Ingeniería). Líder estudiantil, afiliado al Partido Socialista, tan pronto finalizó aquellos estudios, ingresó a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile de Valparaíso, alentado por su gusto por escribir. ?Tenía un talento innato como periodista?, lo recuerdan. A sus 30 años de edad alcanzó a desarrollar un programa en radio Latina y colaborar en el desaparecido diario La Unión, de Valparaíso, donde también lo hacía Tapia, aún hoy ejerciendo en el diario Impacto, de La Calera, además de su portal de prensa: www.zonaimpacto.cl
Fue el concejal más joven elegido en el municipio de Limache en 1973. Su caso se transformó en uno de los más emblemáticos para los defensores de los derechos humanos, por cuanto aparecían directamente involucrados efectivos de la Armada, lo que no era tan común como con oficiales del Ejército y Fuerza Aérea.
El diario santiaguino La Nación, haciéndose eco de una declaración de arrepentimiento de uno de los procesados y de un fuerte rumor nacional, informó en noviembre de 2007 que el cuerpo de Jaime Aldoney fue lanzado al mar por los mismos oficiales de la marina que en esa época ostentaban el grado de tenientes, ahora condenados por secuestro calificado. Buzos rastrearon vanamente la bahía de Quintero.
?Nosotros como familia nunca hemos buscado la venganza. Sólo queremos conocer la verdad. Todavía no la conseguimos. Hay muchísimos casos irresueltos de violaciones a los derechos humanos en el país. Y para la gente más humilde es imposible?, concluye Gabriel Aldoney.


Suprema condena a seis oficiales (r) de la Armada por secuestro de ex regidor de Limache

Fuente :elmostrador.cl, 5 mayo, 2011

Categoría : Prensa

Jaime Aldoney fue detenido en la comuna de Limache el 12 de septiembre de 1973 y fue trasladado hasta la base aeronaval de El Belloto, donde de acuerdo al testimonio de diversos testigos, recibió golpizas por parte de efectivos militares navales. Actualmente, su familia ignora dónde pudo haber sido enterrado su cuerpo.

La Sala Penal de la Corte Suprema aplicó nuevamente el principio de la media prescripción en materia de violaciones a los derechos humanos, al condenar a seis oficiales de marina (r) por el secuestro calificado del ex regidor de Limache Jaime Aldoney Vargas.

En un fallo dividido, los ministros Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller, determinaron penas de 5 y 4 años de cárcel con el beneficio de la libertad vigilada en contra de Patricio Villalobos Lobos, Pedro Arancibia Solar, Jaime Urdangarín Romero, German Valdivia Keller, Guillermo Vidal Hurtado y Sergio Mendoza Rojas.

Jaime Aldoney fue detenido en la comuna de Limache el 12 de septiembre de 1973 y fue trasladado hasta la base aeronaval de El Belloto, donde de acuerdo al testimonio de diversos testigos, recibió golpizas por parte de efectivos militares navales. Actualmente, su familia ignora dónde pudo haber sido enterrado su cuerpo.

En la misma resolución, se absuelve por falta de participación al contraalmirante (r) Ernesto Huber Von Appen y el ex cabo Manuel Bush López.

En el aspecto civil, los condenados Valdivia Keller, Arancibia Solar, Urdangarín Romero y Mendoza Rojas deberán cancelar en forma solidaria una indemnización total de $30 millones a los hermanos de la víctima, Gabriel e Ivan Aldoney.


Corte libera a autores de crimen de ex regidor Jaime Aldoney

Fuente :lanacion.cl, 10 de junio de 2009

Categoría : Prensa

La Corte de Apelaciones de Valparaíso aplicó penas tan bajas que los siete condenados las cumplirán en libertad.
La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso no aplicó el derecho penal internacional que declara inamnistiables e imprescriptibles los delitos de lesa humanidad, y dejó libre a los siete secuestradores del regidor socialista Jaime Aldoney Vargas, cuyo cuerpo fue, presumiblemente, lanzado al mar por los mismos oficiales de la Armada liberados.
Los ministros Manuel Silva Ibáñez y Gonzalo Morales (voto de mayoría) aplicaron el criterio jurídico de la ‘media prescripción' y aplicaron condenas de tres años y 541 días en contra de los seis capitanes de navío (R) -Patricio Villalobos Lobos, Pedro Arancibia Solar, Jaime Urdangarín Romero, Germán Valdivia Keller, Guillermo Vidal Hurtado y Sergio Mendoza Rojas- y el contraalmirante (R) Ernesto Huber von Appen.
Como las penas son inferiores a cinco años y un día todos los sentenciados las cumplirán en libertad.
La media prescripción es una fórmula "de reconciliación", instalada hace dos años por la Sala Penal de la Corte Suprema, que permite aplicar penas bajas a quienes cometieron crímenes durante la dictadura.
La sentencia fue considerada "grave y lamentable" por la abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior, Karina Fernández, querellante en la causa: "se aplicó un tipo de prescripción a violadores de derechos humanos que les permite seguir libres, en una sentencia absolutamente contradictoria con los principios del derecho internacional".
La abogada dijo a La Nación que "la Armada no colaboró en la investigación, por lo que es aún más injusto" y agregó que "recurriremos de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema".
Jaime Aldoney, ex interventor de la Compañía de Cervecerías Unidas de Limache y hermano del ex intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, fue detenido tras el golpe militar de 1973 y torturado en la base aérea naval de El Belloto, desde donde despareció.