Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Rodrigo Velez Fuenzalida

Doctor

La Brigada de Sanidad

La DINA tuvo su propio equipo para atención del personal de servicio, de prisioneros que colaboraban y la aplicación de tormentos a quienes consideraba sus "enemigos". Junto al ya citado Vittorio Orvieto Teplizky, cumplían funciones Werner Zanghellini, Hernán Taricco, Nader Nasser, Osvaldo Eugenio Leyton Bahamondez, Rodrigo Vélez, Samuel Valdivia Soto, Luis Hernán Santibáñez Santelices, Eduardo Contreras Balcarce, el ginecólogo Juan Pablo Figueroa Yáñez, el otorrino Eugenio Fantuzzi Alliende, el psiquiatra Roberto Lailhacar Chávez, el dentista Sergio Roberto Muñoz Bonta y la enfermera María Eliana Bolumburú Taboada. Otro médico, del cual sólo se sabe el apellido, es el psicólogo Bassaure. Sin formar parte de la estructura, el médico Gregorio Burgos del Regimiento de Los Angeles, colaboró con agentes de la DINA buscando formas de tortura sin que el detenido perdiera el sentido.

 

Vea Articulo Completo:  Torturadores y asesinos: Médicos de la muerte  : 13 de Febrero 2004 El Siglo

Viernes 6 de marzo de 2009    El Mostrador

Ex médico de la DINA niega haber participado en operación de Frei Montalva

Rodrigo Vélez aclaró que "afortunadamente" nunca fue requerido para ir a la habitación del ex Jefe de Estado y negó haber participado en la Central Nacional de Informaciones (CNI).

"No solamente no participé en la operación sino que ni en ningún momento de la atención", sostuvo Rodrigo Vélez, ex funcionario de la DINA y quien fue nombrado como un tercer participante en la segunda intervención quirúrjica por la hernia al hiato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva,  según una versión publicada por el portal de investigación Ciper Chile.
"Al señor Frei no lo conozco personalmente como figura pública sí, pero no tengo ninguna relación profesional con él", declaró a radio Cooperativa.
Vélez reconoció haber trabajado para la DINA pero negó haber participado en la Central Nacional de Informaciones (CNI) y aceptó que realizaba turnos en la Clínica Santa María en el momento en que Frei Montalva fue operado.
Sin embargo, aclaró que "afortunadamente" nunca fue requerido para ir a la habitación del ex Jefe de Estado.
Respecto de las declaraciones del doctor Patricio Silva Garín quien habría dado su nombre ante el juez, el ex médico de la DINA dijo"Tengo entendido que se confundió o se equivocó pero también tengo entendido por lo que él me refirió que lo habría aclarado en su oportunidad", afirmó Vélez.

 

Viernes 6 de marzo de 2009      La Nación   

Médico de CNI participó en cirugía a Eduardo Frei

Un médico de los ex organismos de seguridad del régimen militar, la DINA y la CNI, habría participado en la segunda operación que se le efectuó al ex Presidente Eduardo Frei Montalva, el 6 de diciembre de 1981, según publicó ayer el sitio de investigación periodística Ciper.

El reportaje de la periodista Mónica González identifica a este doctor como Rodrigo Vélez Fuenzalida, quien habría estado en esta segunda cirugía, realizada en la Clínica Santa María, luego de las complicaciones que sufrió el ex Mandatario por una hernia al hiato.

Vélez Fuenzalida, según la nota de Ciper, en esa época se desempeñaba como cirujano de urgencia del Hospital Militar, de la Clínica Santa María y también en la CNI. Su participación es investigada por el ministro Alejandro Madrid, a cargo de la causa por la muerte de Frei Montalva.

El reportaje afirma que Vélez ingresó a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en 1976 y siguió en la Central Nacional de Informaciones (CNI) hasta al menos 1982 y en el Ejército hasta 2004.

La nota agrega que, además de Vélez, otros médicos que conformaban el equipo de la segunda operación a Frei Montalva también estaban relacionados con el Ejército. Es el caso de Patricio Silva Garín, jefe del equipo médico que llevó a cabo la intervención y concuñado del ex ministro de Defensa, Patricio Rojas.

"A las 16 horas del 6 de diciembre de 1981 -indica el reportaje- se inicia la segunda intervención. Todo se desarrolla bien, salvo en un pequeño momento en que el doctor Silva trata de separar las asas intestinales al percibir un plastrón que comprometía varias de ellas. Pero sutura y poco después da la autorización para que el paciente sea trasladado a la habitación 401".

"A la mañana siguiente -añade la nota-, el doctor Alejandro Goic es llamado de urgencia: el doctor Carlos Zavala, de la Clínica Santa María, le informa que el ex Mandatario está en shock séptico. Otro de los médicos del mismo establecimiento hospitalario, el doctor Sergio Valdés, uno de los más respetados por su experiencia en Cuidados Intensivos, diagnostica que lo más probable es que se haya provocado una infección en la cavidad abdominal". Frei Montalva murió 47 días después. La investigación de Ciper también señala que Pedro Samuel Valdivia Soto -médico ligado a la CNI- podría haber intervenido en el agravamiento de la salud de Frei Montalva, pues este facultativo se dedicaba a cuidar a los pacientes del posoperatorio durante toda la noche, teniendo acceso a la habitación del ex Jefe de Estado cuando quisiera.

Según el reportaje, Vélez y Valdivia, en esos años, "atienden a los prisioneros torturados en el Cuartel Borgoño de la CNI y ambos saben de otro asesinato en la Clínica London de la DINA. Tanto así, que Valdivia será procesado en 2007 como encubridor del crimen del cabo de la DINA, Manuel Leyton, a quien se le aplicó el mortal gas sarín -fabricado por Eugenio Berríos- para que no revelara a un juez que lo interrogaría que habían lanzado al mar los cuerpos de detenidos desaparecidos".

Rodrigo Vélez Fuenzalida desmintió la publicación y afirmó que “soy víctima de la difamación periodística”. Aseguró que “toda la información en su oportunidad yo se la planteé al ministro Alejandro Madrid. No tuve participación en la operación del Presidente Frei. No tuve ninguna relación ni directa ni de cerca ni de lejos, ”.

La periodista González indicó que Vélez “debe demostrar judicialmente si participó o no en esa operación. No estoy diciendo que el doctor Vélez asesinó a Eduardo Frei, sino que el doctor Vélez en ese momento era de la DINA y participó en una de las cuatro operaciones”.

No es primera vez que el nombre del doctor Vélez aparece en la prensa relacionado con este caso. El 21 junio de 2004 La Nación publicó una nota del periodista Jorge Escalante titulada “Avances en la investigación Frei Montalva”, donde se señala que “los médicos de la Clinica Santa María que pertenecieron a la DINA y que el día de la muerte de (Frei) estuvieron en ese lugar, se comprobó respecto de los doctores Rodrigo Vélez Fuenzalida y Pedro de Valdivia Soto”.

 

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015