Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Patricio Enrique Vega Trujillo

Suboficial del Ejército

Agente DINA - CNI; "Unidad Amarillo"

Chapa: Miguel Angel Cortez Gonzalez

Alias“el Gato de Yeso

Patricio Enrique Vega Trujillo nacio el 27 de mayo de 1950. Tras terminar el Servicio Militar obligatorio, ingreso al Ejército el 1 de noviembre de 1972. En diciembre de 1973 fue asignado a la DINA, realizando un curso en Rocas de Santo Domingo hasta fines de febrero de 1974.

Patricio Enrique Vega Trujillo estuvo en Londres 38, conformando una agrupación que estaba al mando del
Capitán Carevic. Involucrado en muchos de los crimenes cometido por la DINA y CNI, incluyendo la desaparición de preso políticos y el asesinato de Jecar Antonio Nehgme Cristi.

Declaro en el caso de Sergio Riveros Villavicencio, quien fue detenido por agentes de la DINA el 15 de agosto de 1974 y llevado al recinto secreto de detención de calle Londres N°38 y en la actualidad sigue en la calidad de detenido desaparecido: "...cada agrupación se encargaba de sus detenidos y cuando algunas de esas personas permanecían en el recinto, las llevaban al baño, ayudaban a vestirse y los trasladaban cuando alguno era pedido por los grupos que interrogaban y cuando habían sido interrogados, los devolvían al lugar donde habían estado detenidos. Señala haber presenciado interrogatorios y que a algunos de los detenidos se les aplicaba corriente con magnetos. El jefe del recinto Londres 38 era Marcelo Moren"

En 1980 integró la Unidad Amarillo, de la CNI, que investigaba al PS. Desde 1984 participo en la brigada que investigo al MIR. En 1988 estuvo en la brigada que, fusionada, perseguía al FPMR y al MIR, que dirigía Krantz Bauer Donoso. Un año después se sumó a la Brigada Azul que comando el capitán Arturo Sanhueza Ros, junto a otros doce agentes, incluyendo a Vásquez Muñoz “El Pablito” y Muñoz Orellana “El Cordillera”, mas otros que provenían de la brigada de Bauer

En junio de 1989 su equipo de trabajo lo componían un suboficial mayor del Ejército de apellido Alvarez,más conocido como “Don Juan”, y un empleado civil conocido por el apodo de “Zapatilla”, de apellido Pincheira.

Marco Antonio Pincheira Ubilla declaro que efectivamente trabajo con Patricio Vega, pero en 1987, cuando trabajaban en la unidad que vigilaba al FPMR. “Mi labor era de conductor del vehículo que tenía a cargo, un automóvil marca Toyota modelo Corolla 1.6 de color negro”, declaro Vega.

 

Fuentes de Informacion: Libro: "La Trampa"; Archivo Memoriaviva;

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015