Valdés Cornejo Nelson Patricio

Rut: 3.062.148-4

Cargos:

Grado : Inspector

Rama : Investigaciones


Procesados nueve ex militares de regimiento Tejas Verdes

Fuente :lanacion.cl, 22 de Septiembre 2006 

Categoría : Prensa

La justicia chilena procesó hoy a nueve ex militares como autores de secuestro calificado y torturas contra opositores a la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

La resolución del juez Alejandro Solís afecta a los entonces responsables del regimiento Tejas Verdes, entre los que se encuentra el ex jefe de la DINA, general en retiro Manuel Contreras.

Además fueron sometidos a proceso Mario Jara, Nelson Valdés, Raúl Quintana, David Miranda, Patricio Carranca, Klaudio Kossiel y Vittorio Orvietto, todos oficiales retirados.

Los ex militares fueron procesados, entre otras razones, por las desapariciones del militante comunista, Miguel Heredia y de Félix Vargas, miembro de la guardia personal del ex mandatario Salvador Allende, el Grupo de Amigos del Presidente, GAP.

Fue procesado también el coronel en retiro Jorge Núñez por el delito de tortura cometido contra el opositor Anatolio Zárate, empleado de Pesquera Arauco.

Zárate fue detenido el 11 de septiembre de 1973 y posteriormente trasladado a Tejas Verdes, lugar donde fue sometido a torturas que lo mantienen hasta hoy con un estrés postraumático crónico y secuelas emocionales y psicológicas


Corte ratifica procesamientos por torturas en regimiento de Tejas Verdes

Fuente :elmostrador.cl, 26 de Agosto 2006

Categoría : Prensa

La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime, ratificó este martes el procesamiento que pesa contra el coronel (R) José Núñez Magallanes, en calidad de autor del delito de torturas registrado al interior del regimiento de Tejas Verdes, en la Quinta Región.

De esta manera, el tribunal de alzada confirmó el dictamen del ministro en visita Alejandro Solís, que en marzo del año pasado encausó a una serie de ex uniformados como autores de apremios ilegítimos y aplicación de tormentos en dicho recinto, entre 1973 y 1974.

En la causa también están procesados el general Manuel Contreras, los coroneles Claudio Kossiel Horning, Vittorio Orvieto, los tenientes coroneles Raúl Quintana Salazar y Daniel Miranda, el mayor Mario Jara Seguel, el suboficial mayor Patricio Carranca Saavedra, y el detective Nelson Valdés Cornejo, todos en calidad de retiro.

La Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), querellante en el caso con el abogado Hiram Villagra, destacó que el dictamen del tribunal de alzada permite avanzar en el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos.

“La confirmación de los autos de procesamiento en contra de los violadores a los derechos humanos, constituye un avance en la búsqueda de la verdad y el acceso efectivo de los sobrevivientes de tortura a la justicia, en la convicción que este es el mecanismo más efectivo de reparación y de no repetición”, puntualizó la entidad.


Seis oficiales (R) condenados por víctima de Tejas Verdes

Fuente :lanacion.cl, 16 de julio de 2008

Categoría : Prensa

Entre ellos figuran oficiales de Ejército que no habían sido sentenciados antes en otra causa por delitos de lesa humanidad.

Seis oficiales en retiro fueron condenados por el juez Alejandro Solís a penas de presidio, entre ellos nuevamente el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, como coautores del secuestro calificado de Rebeca Espinoza Sepúlveda, desaparecida desde el 3 de enero de 1974 desde el campo de concentración de Tejas Verdes, en la ciudad de San Antonio en la Quinta Región.

Entre los condenados figuran oficiales de Ejército que no habían sido sentenciados antes en otra causa por delitos de lesa humanidad.

Los autores afectados con penas de presidio son Contreras, 15 años y un día; el prefecto de la Policía de Investigaciones Nelson Valdés Cornejo, 5 años y un día; el teniente coronel Raúl Quintana Salazar, 5 años y un día; teniente coronel David Miranda Monardes, 5 años y un día; coronel Claudio Kossiel Hornig, 5 años y un día; y el médico con grado de coronel Vittorio Orvietto Teplitzki, 5 años y un día.

A todos, salvo Contreras que ya cumple prisión por otras causas, se les hará efectiva la pena de presidio una vez que la sentencia quede a firme después de que sea revisada por la Corte de Apelaciones de Santiago y la Sala Penal de la Corte Suprema, siempre que las cortes mantengan las penas aplicadas y no las rebajen, otorgándose beneficios a los condenados que les permitan cumplir las sentencias en libertad.

Rebeca Espinoza tenía 40 años, cinco hijos, no tenía militancia conocida y era secretaria en el Instituto de Desarrollo Agropecuario cuando fue detenida en los alrededores de la Plaza de la Constitución junto a José Miguel Rivas Rachitoff y José Leonardo Pérez Hermosilla, militantes socialistas, quienes tuvieron un itinerario similar al de Espinoza y actualmente también se encuentran desaparecidos.

Entre los oficiales de Ejército que operaron en Tejas Verdes está el actual alcalde de Providencia, coronel (R) Cristián Labbé, quien ha sido interrogado en las causas por los desaparecidos desde este campo de concentración. Hay varios ex prisioneros que mencionan la presencia de Labbé en ese lugar, incluso lo acusan de presenciar torturas, pero hasta ahora ninguno le imputa cometer personalmente los tormentos. En el caso del médico militar Vittorio Orvietto, tras ser procesado por el juez Solís regresó, en abril de 2005, desde Estados Unidos, para entregarse. Luego de examinarlos, Orvietto era quien daba el visto bueno para que los prisioneros continuaran siendo torturados.

El 11 de septiembre de 1973, cuando a pocos días después empezó a armar la DINA, Manuel Contreras tenía el grado de teniente coronel y era el jefe de zona en estado de sitio de la provincia de San Antonio. Con él trabajó estrechamente el periodista Carlos Roberto Araya Silva, convertido en agente DINA, que después ingresó a Televisión Nacional y en 1975 fue parte, junto a los periodistas Julio López Blanco y Claudio Sánchez, del montaje de Rinconada de Maipú. Por ello fueron sancionados por el Colegio de Periodistas y luego querellados por su complicidad en el operativo de la DINA.


Manuel Contreras suma nueva condena de 15 años

Fuente :La Nación.cl,  4 de marzo de 2009

Categoría : Prensa

El ministro en visita Alejandro Solís Muñoz a cargo del proceso conocido como Tejas Verdes dictó sendas condenas contra la cúpula de la DINA entre ellos el jefe del desaparecido organismo Manuel Contreras.

El magistrado indaga el secuestro calificado de Félix Marmaduke Vargas Fernández, ocurrido a partir de enero de 1974 en el recinto militar de San Antonio,

Por el crimen fijo una pena de quince años en contra de Contreras Sepúlveda,  y de cinco años y un día de presidio  para Nelson Valdés Cornejo, Raúl Quintana Salazar, David Miranda Monardes, Kluadio Kosiel Horning y el médico Vittorio Orvietto Tiplitzky.

Todos los reos, con excepción de Orvietto, deberán pagar una indemnización de cincuenta millones de pesos cada uno a Bernardo Vargas Fernández, como indemnización de perjuicios.

En la serie de delitos que se indagan respecto del cuaderno investigativo denominado “Tejas Verdes” esta es la cuarta condena del ministro Solís en contra del mismo grupo de personas, correspondiendo las anteriores a las víctimas Rebeca Espinoza Sepúlveda, Miguel Heredia Velásquez y José Orellana Meza, y José Pérez Hermosilla, respectivamente


Manuel Contreras fue condenado a un "pago solidario" a víctimas de torturas

Fuente :Cooperativa.cl, 9 de Agosto 2010

Categoría : Prensa

El ministro en visita Alejandro Solís dictó sentencia de primera instancia en contra del ex general Manuel Contreras -de cinco años y un día de cárcel, sin beneficios-, además del "pago solidario" de indemnizaciones a 20 víctimas del delito de torturas.
Los afectados sufrieron apremios ilegítimos en el centro de detención de Tejas Verdes, de la comuna de San Antonio, luego del golpe militar de 1973.
En tanto, en el aspecto civil se determinó que los condenados Manuel Contreras, Vittorio Orvieto, Raúl Quintana, Nelson Valdés y Klaudio Kosiel, deberán pagar en forma solidaria la suma de 10 millones de pesos a cada una de las 20 víctimas.
Mientras que los condenados David Miranda y Jorge Núñez deberán pagar, en forma solidaria, la suma de 10 millones de pesos a las seis víctimas por las que fueron condenados.
Los sentenciados y sus condenas son:
Manuel Contreras Sepúlveda, cinco años y un día. Sin beneficios por torturas a 20 víctimas.
Nelson Valdés Cornejo, cinco años de presidio, con beneficio de libertad vigilada, por torturas a 20 víctimas.
Raúl Quintana Salazar, cinco años de presidio, con beneficio de libertad vigilada, por torturas a 20 víctimas.
Klaudio Kosiel Horning, cinco años de presidio, con beneficio de libertad vigilada, por torturas a 20 víctimas.
Vittorio Orvietto Tiplitzky, cinco años de presidio, con beneficio de libertad vigilada, por torturas a 20 víctimas.
David Miranda Monardes, tres años de presidio, con beneficio de la libertada vigilada, por torturas a seis víctimas.
Jorge Núñez Magallanes, tres años de presidio, con beneficio de libertada vigilada, por torturas a seis víctimas.
Las víctimas de apremios en Tejas Verdes fueron: Nelly Andrade Alcaíno, Segundo Cerda Troncoso, Iván Contreras Puente, Juan Chacón González, Margarita Durán Fajardo, Arturo Farúas Vargas, Patricio Mac-Lean Labbe, María Nuñez Malhue, Mario Orellana Silva, Guillermo Ormazábal Silva, Luis Ovando Donoso, Luis Quilodrán Alcayata, Ramón Quilodrán Alcayata, Juan Ramón Ramírez Cortez, Juan Pablo Rodríguez Rodríguez, María Rojas Silva, Ernesto Salamanca Sepúlveda, Luisa Stagno Valenzuela, Luis Valenzuela González y Anatolio Zárate Oyarzún.

 

 

 


Tribunales emitieron sentencia en caso Tejas Verdes

Fuente :codepu.cl, 15 de Abril 2014

Categoría : Prensa

Corte Suprema emitió sentencia en casos de secuestros, tortura y asesinatos ocurridos en el siniestro Regimiento de Ingenieros de Tejas Verdes, lugar de origen de la DINA y centro de experimentación y adiestramiento de sus torturadores.

En fallo unánime (rol 1424-2013) la Sala integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Kunsemuller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Gloria Ana Chevesich dictaron sentencia única en la serie de procesos que tramitó el ministro Alejandro Solìs en primera instancia.

El fallo del máximo tribunal determina las penas que se detallan en contra de los oficiales en retiro del Ejército que se detallan por los delitos de secuestros, homicidios calificado y torturas a prisioneros. Estos hechos ocurrieron en el Regimiento de Ingenieros de Tejas

Manuel Contreras Sepúlveda. 15 años y un día de presidio por su participación como autor de los delitos de secuestro calificados de Miguel Heredia Vásquez, Rebeca Espinoza Sepúlveda, Felipe Marmaduke Vargas Fernández, José Leonardo Pérez Hermosilla y José Orellana Meza. 5 años y un día de presidio por el delito de aplicación de tormentos (tortura) a prisionero de Tejas Verdes.

Nélson Patricio Valdés Cornejo. 10 años y un día de presidio por su participación como autor de los delitos de secuestro calificados de Miguel Heredia Vásquez, Rebeca Espinoza Sepúlveda, Felipe Marmaduke Vargas Fernández, José Leonardo Pérez Hermosilla y José Orellana Meza. 5 años de presidio, , por el delito de aplicación de tormentos (tortura) a prisionero de Tejas Verdes.

Raül Pablo Quintana Salazar. 10 años y un día de presidio por su participación como autor de los delitos de secuestro calificados de Miguel Heredia Vásquez, Rebeca Espinoza Sepúlveda, Felipe Marmaduke Vargas Fernández, José Leonardo Pérez Hermosilla y José Orellana Meza. 5 años de presidio, por el delito de aplicación de tormentos (tortura) a prisionero de Tejas Verdes.

Klaudio Erich Kosiel Horning. 10 años y un día de presidio por su participación como autor de los delitos de secuestro calificados de Miguel Heredia Vásquez, Rebeca Espinoza Sepúlveda, Felipe Marmaduke Vargas Fernández, José Leonardo Pérez Hermosilla y José Orellana Meza. 5 años de presidio, por el delito de aplicación de tormentos (tortura) a prisionero de Tejas Verdes.

Vittorio Orvietto Tiplitzky. 10 años y un día de presidio por su participación como autor de los delitos de secuestro calificados de Miguel Heredia Vásquez, Rebeca Espinoza Sepúlveda, Felipe Marmaduke Vargas Fernández, José Leonardo Pérez Hermosilla y José Orellana Meza. 5 años de presidio, por el delito de aplicación de tormentos (tortura) a prisionero de Tejas Verdes.

David Adolfo Miranda Mornardes. 10 años y un día de presidio por su participación como autor de los delitos de secuestro calificados de Miguel Heredia Vásquez, Rebeca Espinoza Sepúlveda, Felipe Marmaduke Vargas Fernández, José Leonardo Pérez Hermosilla y José Orellana Meza. 3 años de presidio, por el delito de aplicación de tormentos (tortura) a prisionero de Tejas Verdes.

Jaime Rosendo Nuñez Magallanes. 10 años y un día de presidio por su participación como autor de los delitos de secuestro calificados de Miguel Heredia Vásquez, Rebeca Espinoza Sepúlveda, Felipe Marmaduke Vargas Fernández, José Leonardo Pérez Hermosilla y José Orellana Meza. 3 años de presidio, por el delito de aplicación de tormentos (tortura) a prisionero de Tejas Verdes.

En el aspecto civil se determinó que el Fisco y los condenados deben pagar solidariamente la suma de $ 50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a los demandantes Emilia Vásquez Fernández y $ 10.000.000 (diez millones de pesos) a cada uno de los 20 demandantes en la causa por apremios ilegítimos a los sobrevivientes de los apremios ilegítimos


Condena caso Tejas Verdes: 20 años de cárcel para Manuel Contreras

Fuente :soychile.cl, 1 de Abril 2014

Categoría : Prensa

La Segunda Sala de la Corte Suprema dictó sentencia definitiva en las investigaciones por los delitos de secuestros, torturas y homicidios calificados en el centro de detención Tejas Verdes, ubicado en la comuna de San Antonio.

En un fallo unánime la sala integrada por los ministros Haroldo Brito, Lamberto Cisternas, Milton Juica, Carlos Kunsemuller, y Gloria Ana Chevesich dictaron sentencia única en la serie de procesos que tramitó el ministro Alejandro Solís en primera instancia.

El fallo determinó las penas en contra de los oficiales en retiro del Ejército, relativas a secuestros, homicidios calificados y torturas a prisioneros. El general (r) Manuel Contreras Sepúlveda fue condenado a 15 años y un día de presidio como autor de los delitos.

Por su parte, como autores de los crímenes también fueron condenados a 10 años, Nélson Patricio Valdés Cornejo, Raúl Pablo Quintana Salazar, Klaudio Erich Kosiel Horning, Vittorio Orvietto Tiplitzky, David Adolfo Miranda Mornardes y Jaime Rosendo Nuñez Magallanes.

Mientras que en el aspecto civil, se determinó que el Fisco y los condenados deben pagar 50 millones de pesos a los demandantes Emilia Vásquez Fernández y la suma de $10 millones a cada uno de los 20 demandantes en la causa por apremios ilegítimos a los sobrevivientes de los apremios ilegítimos.


Suprema dicta sentencia definitiva por torturas y homicidios calificados en Tejas Verdes

Fuente :elmostrador.cl, 1 de Abril 2014

Categoría : Prensa

La Segunda Sala de la Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la serie de investigaciones por los delitos de torturas, secuestros y homicidios calificados del centro de detención ilegal “Tejas Verdes”, ubicado en la comuna de San Antonio.

En un fallo unánime la sala integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Kunsemuller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y  Gloria Ana Chevesich dictaron sentencia única en la serie de procesos que tramitó el ministro Alejandro Solís en primera instancia.

El fallo del máximo tribunal determina las penas que se detallan en contra de los oficiales en retiro del Ejército que se especifica a continuación, por los delitos de secuestros, homicidios calificados y torturas cometidos contra Miguel Heredia Vásquez, Rebeca Espinoza Sepúlveda, Felipe Marmaduke Vargas Fernández, José Leonardo Pérez Hermosilla y José Orellana Meza.

Es así como  el general (r) Manuel Contreras Sepúlveda fue condenado a 15 años y un día de presidio como autor de los delitos, mientras que a 10 años, y también como autores de los crímenes, fueron condenados Nelson Patricio Valdés Cornejo, Raúl Pablo Quintana Salazar,  Klaudio Erich Kosiel Horning, Vittorio Orvietto Tiplitzky, David Adolfo Miranda Mornardes y Jaime Rosendo Nuñez Magallanes.

Adicionalmente, fueron condenados a cinco años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por la aplicación de torturas, salvo Miranda Monardes y Núñez Magallanes, quienes recibieron una condena de tres años.

En el aspecto civil se determinó que el Fisco y los condenados deben pagar solidariamente la suma de 50 millones de pesos a los demandantes Emilia Vásquez Fernández, y de 10 millones a cada uno de los 20 demandantes en la causa por apremios ilegítimos a los sobrevivientes de dichos apremios.


Cerrando etapas

Fuente :ladiaria.com, 10 de septiembre de 2015

Categoría : Prensa

Justicia chilena dictó sentencia definitiva contra 15 militares y policías por desaparición de dos uruguayos en 1973.

La Corte Suprema chilena condenó a 15 militares y policías por el secuestro calificado de los uruguayos Nelsa Gadea y Julio César Fernández, militantes de izquierda que estaban en Chile y desaparecieron en ese país. Nelsa era de Paysandú, estudiaba derecho y en 1971 viajó a Chile para trabajar en el gobierno de Salvador Allende. Era militante del Partido Obrero Revolucionario y la dictadura la incluyó en las listas negras. Fue detenida en diciembre de 1973 y fue vista por última vez en el centro clandestino de detención conocido como Tejas Verdes, el Regimiento Escuela de Ingenieros Militares en Santo Domingo. Tenía 30 años. Julio era de Montevideo, empleado textil e integró el Movimiento de Liberación Nacional. En 1972 viajó a Chile y se vinculó con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). El 11 de setiembre de 1973 fue detenido y llevado también a Tejas Verdes. Otros dos presos dijeron que le habían dado un mapa para planificar la fuga del lugar, pero fue descubierto por los militares, que, según la información de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, una noche lo sacaron del centro. Tenía 24 años y desde entonces no se supo más de él.

La sentencia es contra los militares y policías Valentín del Carmen Escobedo Azua, Raúl Pablo Quintana Salazar, Vittorio Orvieto Tiplizky, Ramón Acuña Acuña, Ricardo Fortunato Judas Tadeo Soto Jerez, Gladys de las Mercedes Calderón Carreño, Klaudio Erich Kosiel Hornig, Ramón Luis Carriel Espinoza, Fernando Armando Cerda Vargas, Rodolfo Toribio Vargas Contreras, Nelson Patricio Valdés Cornejo, el ex jefe de la policía secreta ya fallecido Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda y los también fallecidos David Adolfo Miranda Monardes y Jorge Rosendo Núñez Magallanes. El fallo, que es definitivo y por lo tanto inapelable, establece prisión por cinco años para todos los condenados, como autores y coautores de ambas desapariciones forzadas. De todas formas, se les concedió el beneficio de la libertad vigilada, por lo que no irán a prisión.


A Veces la Justicia Tarda: Detienen a Labbé y Otros Nueve Ex Militares por Trece Desapariciones en Tejas Verdes

Fuente :reddigital.cl, 22 de Octubre 2015

Categoría : Prensa

El ex alcalde de Providencia, coronel en retiro Cristián Labbé, fue detenido y está en prisión preventiva por decisión de la ministra en visita Marianela Cifuentes, según confirmaron a Cooperativa fuentes de Gendarmería y del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. Labbé fue procesado como autor del secuestro calificado y homicidio calificado de 13 personas vistas con vida por última vez en Tejas Verdes. Fue procesado junto a otros nueve oficiales y suboficiales retirados de la misma repartición militar, quienes están siendo notificados en la Corte de Apelaciones de San Miguel.

El coronel en retiro fue uno de los instructores de los boinas negras que estaban en el regimiento ubicado en San Antonio.

Fue procesado junto a otros nueve oficiales y suboficiales retirados de la misma repartición militar, quienes están siendo notificados en la Corte de Apelaciones de San Miguel.

El ex jefe comunal de Providencia ya se encuentra recluido en el batallón de Policía Militar en Peñalolén, al interior del Regimiento de Telecomunicaciones.

Los hechos son en relación a la represión ejercida en San Antonio durante los primeros meses tras el golpe de Estado, a partir del 11 septiembre de 1973 y primeros meses de 1974.

Estas 13 víctimas son parte de la investigación que ha llevado la ministra Cifuentes con el hallazgo, también, de restos óseos en lugares cercanos al mencionado regimiento y el testimonio de prisioneros políticos sobrevivientes que estuvieron detenidos en ese lugar.

Labbé fue careado con quienes lo acusan de torturas en junio pasado. Anatolio Zárate Oyarzún y Héctor Salvo Pereira lo indicaron como uno de los responsables de las torturas que se realizaban en el casino del regimiento.

Según el auto de procesamiento, «aparecen presunciones fundadas para estimar que Cristián Labbé Galilea ha tenido participación, en calidad de autor, en el delito de asociación ilícita (…) por haber tomado parte en su ejecución de manera inmediata y directa».

Los otros nueve oficiales y suboficiales retirados procesados son Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Klaudio Erich Kosiel Hornig, Raúl Pablo Quintana Salazar, Vittorio Orvieto Tiplitzky, Ramón Luis Carriel Espinoza, Rodolfo Toribio Vargas Contreras, Nelson Patricio Valdés Cornejo, Carlos Alfonso Silva Salinas y Bernardo Purto Yarcho.

Vocero de Gobierno: «Esperamos que los crímenes sean esclarecidos»

La mañana de este lunes se conoció la detención del exalcalde de Providencia y excoronel del Ejército, Cristián Labbé, por su presunta responsabilidad en los crímenes ocurridos en el ex regimiento Tejas Verdes.

Ante esto el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, explicó que son «los tribunales de justicia» quienes deben determinar cuál fue el rol y los que deben pronunciarse sobre estas causas.

De la misma forma, expresó que esperan que «los crímenes sean esclarecidos» lo más pronto posible.

El exalcalde fue citado a declarar este lunes, en la causa que está siendo procesado junto a otros nueve oficiales en retiro,  quienes también fueron notificados en la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Hugo Gutiérrez: «Me produce profunda satisfacción»

El ex alcalde de Providencia, quedó en prisión preventiva por el caso de la desaparición de 13 personas en el regimiento Tejas Verdes. Quedó sometido a proceso por secuestro calificado y homicidio. El diputado PC llevó parte de la causa.

El diputado comunista y abogado de derechos humanos, Hugo Gutiérrez, dijo que le produjo una «profunda satisfacción» el conocer que el ex alcalde y coronel (r), quedó en prisión preventiva por la investigación en la desaparición de 13 personas en el regimiento Tejas Verdes.

Aunque estaba indagado por asociación ilícita, se le procesó por secuestro calificado y homicidio.

«Me produce una profunda satisfacción, porque me tocó dirigir por muchos años esta causa y había víctimas y ex militares que reconocieron que Labbé estuvo torturando y que tuvo participación en los hechos», dijo a 24 Horas, destacsndo que «se ha hecho un trabajo formidable de la PDI, sobre todo de la Brigada de Derechos Humanos y de jueces que han tenido la voluntad de investigar».

Gutiérrez lamentó que lo más probable es que el ex edil salga en libertad bajo fianza y que las penas que arriesgue sean «irrisorias». Estas serían de unos cinco años.

El diputado recordó que fue Manuel Contreras quien estuvo a cargo de ese regimiento que después fue un centro de torturas.


Quién es el agente DINA condenado en Punta Peuco a 20 años que se querelló contra un periodista "por injurias" por publicar sus crímenes

Fuente :cambio21.cl, 24 de Julio 2018

Categoría : Prensa

El próximo 16 de agosto a las 10 de la mañana, el periodista Javier Ignacio Rebolledo Escobar deberá comparecer ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por la querella presentada en su contra por eventuales delitos de injurias graves con publicidad. Y la querella -en forma inédita- tiene el apoyo de un militar que está condenado a 20 años de prisión y que en la actualidad está preso en Punta Peuco desde 2014.

Esto, luego de que la hija del teniente coronel (r) Raúl Quintana Salazar, Carolina Paz Quintana, presentara la acción en su contra por considerar que el libro en el que aparece, “Camaleón- Doble vida de un Agente Comunista”, atenta contra la honra de quien hoy cumple condena en Punta Peuco por crímenes de lesa humanidad.

Pero quién es el miitar Raul Pablo Quintana Salazar
Está claro es un Teniente coronel retirado del Ejercito y que integró la policía política de Pinochet, la DINA desde su nacimiento.

Quintana está recluido en el penal Punta Peuco cumpliendo diez años y un día de presidio como autor del delito de secuestro calificado de cinco detenidos desaparecidos. A ello suma cinco años de condena por aplicación de tormentos en contra de detenidos en el campo de prisioneros Tejas Verdes, el lugar donde se creó la DINA y un grupo de torturadores, integrado por Quintana Salazar, experimentó con ellos. Igualmente, se encuentra condenado en última instancia a cinco años de presidio como autor del secuestro calificado de dos ciudadanos uruguayos. Y está procesado en otra causa de lesa humanidad por asociación ilícita, secuestro, aplicación de tormentos y secuestro calificado.

La DINA nació en el regimiento Tejas Verdes en San Antonio donde el entonces coronel Manuel Contreras Sepúlveda era el jefe de esa unidad y Raúl Quintana -el querellante del periodista Javier Rebolledo- era parte de su selecto team de torturadores.

Según el sitio para preservar y conocer a los delincuentes que participaron en la dictadura y que cometieron centenas de graves delitos Memoria Viva Raúl Quintana participó en varios crímenes y torturas. A hombres y mujeres.

Según Memoria Viva, Quintana participa en las torturas y asesinatos llevados a cabo en el campo de concentración “Tejas Verdes”.

Este centro represivo estaba ubicado en la Provincia de San Antonio, y era parte de la infraestructura de represión del Ejército y fue uno de los más paradigmáticos centros de tortura, relacionado directamente con la formación y centro de operaciones de la DINA desde 1973.

En este recinto de tortura también se entrenaba a agentes de los diferentes servicios de inteligencia en métodos de tortura y represión.

Entre los “profesores” se encontraba el ex Alcalde de Providencia Cristián Labbé.

De acuerdo al Informe Rettigg “Tejas Verdes” correspondía al: Campamento Nº 2 de Prisioneros de la Escuela de Ingenieros Militares "Tejas Verdes": Dicho recinto de detención, que llegó a tener más de 100 prisioneros en ciertas épocas, funcionó como tal desde el mismo 11 de septiembre de 1973, existiendo testimonios de su uso sistemático para tales efectos hasta mediados del año 1974.

Los presos políticos que estuvieron detenidos en Tejas Verdes señalan que, inmediatamente después del golpe de Estado, eran trasladados hacia San Antonio y Melipilla  y luego a Tejas Verdes, donde eran cruelmente torturados y posteriormente asesinados en el mismo lugar o en otros lugares de la región.

Entre los criminales de dicho campo de tortura estuvieron: General (r) Manuel Contreras Sepúlveda, General (r) Eugenio Armando Videla Valdebenito, Coronel (r) de Salud Vittorio Orvieto Teplinzki, Coronel (r) Jorge Núñez Magallanes, Coronel (r) Klaudio Erich Kossiel Horning, Teniente coronel (r) Raúl Pablo Quintana Salazar,
Teniente coronel (r) Daniel Adolfo Miranda Monarde, Mayor (r) Mario Alejandro Jara Seguel, Suboficial mayor (r) Patricio Laureano Carranca Saavedra, Prefecto (R) de Investigaciones Nelson Patricio Valdés Cornejo, y el Agente DINA Civil Carlos Roberto Araya Silva. Este último tiene una vida ligada a Manuel Contreras, luego del golpe de Estado.

Victimas ejecutadas o desaparecidas por los criminales de Tejas Verdes:
Ejecutados
Armando Jiménez Machuca
Samuel Núñez González
Guillermo Álvarez Cañas
Héctor Rojo Alfaro
Raúl Enrique Bacciarini Zorrilla
Fidel Alfonso Bravo Álvarez
Jorge Antonio Cornejo Carvajal
Patricio del Carmen Rojas González

Desaparecidos:
Rebeca Espinoza Sepúlveda
José Pérez Hermosilla
José Orellana Meza

El caso de Rebeca Espinoza y el locutor que llegó a altos cargos en TVN
Uno de los casos en que estuvo involucrado, el militar Quintana, es el de Rebeca Espinoza. Tenía 40 años, cinco hijos, no tenía militancia conocida y era secretaria en el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, cuando fue detenida en los alrededores de la Plaza de la Constitución junto a José Miguel Rivas Rachitoff y José Leonardo Pérez Hermosilla, militantes socialistas, quienes tuvieron un itinerario similar al de Espinoza y actualmente también se encuentran desaparecidos…o muertos.
 En el caso del médico militar Vittorio Orvietto, tras ser procesado por el juez Solís regresó, en abril de 2005, desde Estados Unidos, para entregarse. Luego de examinarlos, Orvietto era quien daba el visto bueno para que los prisioneros continuaran siendo torturados.

El 11 de septiembre de 1973, cuando a pocos días después empezó a armar la DINA, Manuel Contreras tenía el grado de coronel y era el jefe de zona en estado de sitio de la provincia de San Antonio.

Con él trabajó estrechamente el locutor de una radio de San Antonio Carlos Roberto Araya Silva, convertido en agente DINA.

Luego, Manuel Contreras fue ascendido a general y se hizo cargo formalmente de la DINA en todo el país. Y se trajo a Santiago a Roberto Araya Silva -como era conocido- que llegó como jefe de seguridad en TVN y luego fue subiendo de grado debido a su amistad con el Mamo Contreras.

Roberto Araya llegó a leer noticias en pantalla desde el año 1975, especialmente las que llegaban del extranjero. Muy luego fue designado Director de Prensa, sin haber estudiado Periodismo en ninguna universidad.

En 1975 fue parte, junto a los periodistas Julio López Blanco y Claudio Sánchez, del denominado montaje de Rinconada de Maipú donde fueron asesinadas cinco personas, todos familiares. Por ello fueron sancionados por el Colegio de Periodistas y luego querellados por su complicidad en el operativo de la DINA.


La justicia analizará graves delitos contra la humanidad denunciados por Villa Grimaldi

Fuente :villagrimaldi.cl, 7 de Junio 2018

Categoría : Prensa

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi patrocinó una querella criminal por violencia sexual durante la dictadura presentada el 16 de mayo, la cual fue acogida. Comienza  ahora la etapa de la investigación. Las secuelas psicológicas imborrables  han llevado a que muchas de las victimas recién hoy sean capaces de verbalizar lo sucedido.  

 “La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi manifiesta su satisfacción por la acogida de la justicia y confía en que no sólo se investigarán los hechos, sino que finalmente se aplicarán las penas correspondientes a delitos de tanta gravedad para la sociedad chilena, cuya única sanación debe ser la justicia”, señaló en un comunicado.

Asimismo el directorio de la corporación expresó que “la decisión judicial abre la puerta para que otras víctimas de estos crímenes testimonien ante la justicia, para lo cual estamos abiertos a acogerlas y prestar el apoyo jurídico correspondiente”.

La presentación que investigarán los tribunales quedó a cargo del ministro de fuero de la Corte de Apelaciones Mario Carroza.

El escrito confiado al abogado Hiram Villagra incluye el delito específico de violencia sexual  en las personas de Luz de las Nieves Ayress Moreno, Carmen Alejandra Holzapfel Picarte, Soledad de las Mercedes Castillo Gómez, Nora Judith del Carmen Brito Cortés.

El ministro Carroza deberá investigar los hechos en los cuales se encuentran involucrados Manuel Contreras Sepúlveda, Jefe de la DINA, Vittorio Orbieto Tiplizky, Raul Quintana Salazar, Nelson Patricio Valdés Cornejo, Klaudio Erich Kosiel Hornig, Raúl Iturriaga Neumann, Gerardo Urrich González, Miguel Hernández Oyarzo, Alejandro Molina Cisternas, David Miranda Monardes y Jorge Rosendo Núñez Magallanes, entre otros.

La violencia sexual está tipificada en los tratados internacionales suscritos por Chile, la cual -expresa la querella-,  al emplearse “contra las  contra las mujeres ha representado una de las formas más recurridas para denigrar  y someter a una parte de la población civil”, pues “no solo daña a quien es víctima del acto delictual, sino que el abuso también afecta a la comunidad de forma moral física emocional y espiritualmente”.

Así deberán declarar “todos aquellos que participaron directamente en la perpetración del acto ilícito así como aquellos que lo ordenaron o indujeron, los que colaboraron, los que facilitaron los medios para llevarlo a cabo, como los que facilitaron los lugares de encierro”, en este caso Villa Grimaldi, Venda Sexy, Londres 38 y Tejas Verdes.

Los hechos representan conductas cuya finalidad fue “degradar a las mujeres pertenecientes a un grupo social y político, lo que transgrede leyes nacionales, tipificadas como delito internacional y crimen contra la humanidad. Se trata de actos inhumanos degradantes de la más alta envergadura dejando en quienes lo sufrieron secuelas psicológicas imborrables lo que ha llevado a que muchas de las victimas recién hoy sean capaces de verbalizar lo sucedido”, señala la querella patrocinada por Villa Grimaldi.


Ministra Marianela Cifuentes condena a militares (r) a 10 años de presidio por secuestro agravado de funcionario del SML

Fuente :pdju.cl, 9 de Agosto 2023

Categoría : Prensa

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, condenó a tres efectivos en retiro del Ejército y a un médico que prestó servicios en la rama castrense, por su responsabilidad en el delito de secuestro agravado de Luis Alberto Sepúlveda Carvajal. Ilícito perpetrado a partir del 26 septiembre de 1973 en la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, ubicada en la comuna de San Antonio.

En el fallo (causa rol 28-2009 N), la ministra en visita condenó a Raúl Pablo Quintana Salazar, subteniente de reserva a la época de los hechos, Ricardo Fortunato Judas Tadeo Soto Jerez, teniente, Ramón Luis Carriel Espinoza, sargento primero, y al entonces médico del Ejército Vittorio Orvieto Tiplitzky a 10 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito.

En la resolución, la ministra Cifuentes Alarcón dio por establecidos los siguientes hechos:

"1° Que, el día 26 de septiembre de 1973, Luis Alberto Sepúlveda Carvajal, funcionario del Servicio Médico Legal de San Antonio, fue detenido, sin derecho, por oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile, quienes lo trasladaron a la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, siendo llevado en horas de la noche al campo de prisioneros de dicha unidad militar, a cargo del mayor David Adolfo Miranda Monardes, el subteniente de reserva Raúl Pablo Quintana Salazar y el sargento 1° Ramón Luis Carriel Espinoza, todos del Ejército de Chile, lugar en que permaneció encerrado hasta el día 29 del mismo mes y año.

2° Que el día 29 de septiembre de 1973, a las 23:00 horas, Luis Alberto Sepúlveda Carvajal fue detenido, sin derecho, en su domicilio, por militares, quienes lo condujeron nuevamente al campo de prisioneros de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, sitio en que permaneció privado de libertad hasta el 13 de octubre del mismo año, fecha en que fue trasladado a la Cárcel de San Antonio.

3° Que, en reiteradas oportunidades, Sepúlveda Carvajal fue trasladado desde el campo de prisioneros antes referido y desde la Cárcel de San Antonio hasta el subterráneo del casino de oficiales de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, lugar en que fue interrogado y sometido a apremios ilegítimos, puntualmente aplicación de electricidad y malos tratos físicos, dejando como secuela un severo daño psicológico secundario a la experiencia traumática vivida durante su encierro.

4° Que la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes en ese tiempo se encontraba bajo el mando del teniente coronel de Ejército Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, el mayor David Adolfo Miranda Monardes, el mayor Jorge Rosendo Núñez Magallanes y el mayor Mario Alejandro Jara Seguel, todos fallecidos.

5° Que, por otra parte, los interrogatorios bajo apremios ilegítimos realizados en el subterráneo del casino de oficiales de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes estaban a cargo del mayor Jorge Núñez Magallanes, el mayor Mario Jara Seguel, el capitán Klaudio Erich Kosiel Hornig, el teniente Ricardo Fortunato Judas Tadeo Soto Jerez, el sargento 2° Ramón Acuña Acuña, el médico Vittorio Orvieto Tiplitzky y el inspector de la Policía de Investigaciones Nelson Valdés Cornejo”.