Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Nelson Ubilla Toledo

Con fecha 12 de mayo el Ministro de Fuero Zepeda condenó a 5 años de libertad vigilada, al autor del secuestro y fusilamiento de Jecar Nehgme Cornejo, y su compañero Gastón Elgueta. El señor Nelson Ubilla, militar en retiro, era el Jefe de inteligencia del ejército en Temuco, ENCARGADO DE LA REPRESIÓN del MIR en la zona y responsable de muchos más asesinatos y desapariciones de esa época. Mi padre que la mayor parte de su tiempo se dedicaba a trabajar junto a las comunidades mapuches de la zona, junto a un equipo de salud entre quienes se encontraban Gastón Elgueta, Alejandro Flores y Hernán Henríquez, (todos asesinados o desparecidos), se ganaron en esa época el odio de los dueños de la tierra, de los poderosos de la zona, que veían una amenaza para sus intereses, la organización de las comunidades rurales y mapuches. Estos señores cuando se tomaron el poder, los persiguieron uno por uno, hasta hacer desaparecer cualquier vestigio de esa heroica lucha.

Hoy mientras condenan a 10 años de prisión a los dirigentes mapuches, por el supuesto delito de incendio, a Nelson Ubilla lo condenan a 5 años de libertad vigilada por el delito de secuestro y homicidio.

 Atentamente.

 FAHRA NEHGME CRISTI


Primera Linea

Durante la dictadura, varios ciudadanos ítalo-chilenos fueron victimas del desaparecimiento forzado, ellos son: Juan Bosco Maino Canales, Omar Roberto Venturelli Leonelli, Juan Montiglio Murúa y Jaime Patricio Donato Avendaño. Los dos últimos figuran en el informe de las Fuerzas Armadas como lanzados al mar, frente a las costas de San Antonio.

En Italia se inicio un juicio que ha determinado que al menos en el caso Venturelli, estarían involucrados el procesado general Augusto Pinochet, el coronel (r) Marcelo Moren Brito, el abogado Alfonso Pollec Michaaud, además de los civiles Máximo Vivanco, Pablo Márquez, Pedro Calderón y Nelson Ubilla.
La investigación del caso se desencadenó en 1998, luego que el senador del Partido Verde Stefano Boco solicitara el esclarecimiento de la desaparición de Venturelli.
Una de las particularidades del sistema judicial italiano es que el juicio puede realizarse "por derecho de sangre", lo que implica el inicio de procesos en ausencia, por delitos cometidos en cualquier parte del mundo contra ciudadanos de la península. De hecho, el ex directo de la DINA, Manuel Contreras y el ex agente Raúl Iturriaga Neumann fueron procesados y sentenciados a 20 y 18 años de presidio, respectivamente, por el atentado contra Bernardo Leighton y su esposa Anita Fresno, perpetrado en Roma en octubre de 1975.


 


26 de Octubre 2004 El Mostrador

Corte ratifica procesamiento en caso de Jecar Neghme padre

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el procesamiento contra un ex oficial del Ejército por el delito de homicidio calificado de Manuel Elgueta Elgueta y Jecar Neghme Cornejo, padre del también asesinado líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) del mismo nombre.

La resolución afecta al coronel retirado Nelson Ubilla Toledo, quien había sido encargado reo por el ministro con dedicación exclusiva para casos de derechos humanos Jorge Zepeda el pasado 22 de julio.

El caso se refiere a los hechos ocurridos el 26 de octubre de 1973, en Temuco, contra los empleados del Servicio Nacional de Salud, que también eran militantes del Partido Socialista (PS).

En la capital de la Novena Región, el encausado Ubilla se desempeñaba como jefe del Departamento II de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña Nº 8 “Tucapel”.

Tras el incidente, la Comandancia de Guarnición de Temuco, comunicó que durante el traslado del lugar de detención, Elgueta y Nehgme “trataron de agredir a la patrulla y apoderarse del arma del centinela, por lo que fueron dados de baja”.

El abogado querellante Nelson Caucoto valoró el trabajo realizado por el ministro de fuero, que hoy fue respaldado de manera unánime por los ministros Juan Manuel Pardo y Lamberto Cisternas y el abogado integrante Hugo Llanos, quienes

"A través de una magnifica investigación ha llegado a establecer después de 30 años hechos criminales ocurridos en esa ciudad en 1973", dijo el profesional.

Neghme Cornejo es padre del dirigente del MIR político Jecar Nehgme Cristi, quien fue asesinado en septiembre de 1989. Por ese hecho, el ministro en visita Hugo Dolmestch procesó a tres miembros de la ex CNI Enrique Leady Araneda, Pedro Guzmán Olivares y Arturo Sanhueza Ross, todos ex oficiales de Ejército.

12 de Mayo 2006 El Mostrador

Condenan a coronel (R) del Ejército por crimen de Jecar Neghme padre

Oficial Nelson Ubilla Toledo fue además hallado culpable del homicidio calificado de Manuel Elgueta, también empleado del Servicio Nacional de Salud y militante socialista.

A cinco años de presidio remitido fue condenado este viernes el coronel (R) del Ejército Nelson Ubilla Toledo por el homicidio calificado de Manuel Gastón Elgueta Elgueta y Jecar Neghme Cornejo.

Este último es padre del también asesinado líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Jecar Nehgme Cristi, quien fue asesinado en septiembre de 1989.

El dictamen del ministro en visita Jorge Zepeda a hechos ocurridos el 26 de octubre de 1973, en Temuco, contra los mencionados empleados del Servicio Nacional de Salud, que también eran militantes del Partido Socialista (PS).

En la capital de la Novena Región, Ubilla se desempeñaba como jefe del Departamento II de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña Nº 8 “Tucapel”.

Tras el incidente, la Comandancia de Guarnición de Temuco comunicó que durante el traslado del lugar de detención Elgueta y Nehgme “trataron de agredir a la patrulla y apoderarse del arma del centinela, por lo que fueron dados de baja”.

El abogado querellante Nelson Caucoto valoró la decisión de Zepeda y destacó que, más allá de la pena, su importancia radica en la aplicación del Derecho Internacional y el reconocimiento de un crimen de lesa humanidad.

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015