Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Orlando Tomas Sotomayor Zúñiga

Cabo 1ro de Carabineros

Este carabinero baleo en la cabeza a la pianista María Paz Santibáñez, en las afueras del Teatro Municipal durante las protestas por el día de la defensa de la educación superior, el 24 de septiembre de 1987.

María Paz Santibáñez reside en Francia terminando un post título y espera volver a Chile, donde aún no recibe el pago de una demanda indemnizatoria que ganó en primera instancia contra el Estado por 40 millones de pesos.  Ella jamás ha recibido una disculpa del Estado y menos aún de su agresor, el cabo primero Orlando Tomás Sotomayor Zúñiga, quien sólo estuvo detenido por dos meses por cuasidelito de lesiones graves y luego siguió adelante con su carrera en la institución.

Maria Paz comento “Yo todos los inviernos tengo que ponerme un gorro en la cabeza porque tengo un hoyo, sí un hoyo, y me duele la cabeza y yo no he escuchado a nadie que me pida perdón”.


La Nación,  8 de mayo de 2014

CARABINERO QUE DISPARÓ A PIANISTA EN 1987: “ELLA NO SABE LO QUE YO HE SUFRIDO”

Es el uniformado que en medio de una protesta contra Federici baleó en la cabeza a María Paz Santibáñez frente al Municipal. Valoró que ésta se encuentre bien. Sus primeras declaraciones a la prensa coinciden con la designación de la artista como Agregada Cultural de Chile en Francia.

A 27 años del día en que el carabinero Orlando Sotomayor le disparara en la cabeza a la en ese entonces estudiante María Paz Santibáñez en el marco de una manifestación a un costado del Teatro Municipal en contra del rector José Luis Federici, el victimario rompió su silencio señalando entre otras cosas que tanto él como la recientemente designada Agregada Cultural en Francia, fueron "instrumento" de una situación mayor que vivía el país en medio de la dictadura de Augusto Pinochet.

Las declaraciones las realizó al noticiero 24 horas de TVN donde señaló además que nunca tuvo la posibilidad de manifestar su alegría por su recuperación: "Nunca tuve la oportunidad de expresar mi alegría porque ella esté bien y recuperada, porque no hay que olvidar que en esa ocasión nosotros fuimos un instrumento de una situación que se vivía en el país", relató el ex sargento de Carabineros.

Sotomayor dijo además que no sólo Santibánez fue víctima de ese sangriento incidente: "Ambos fuimos perjudicados. No me cabe ninguna duda que a raíz de su lesión va a decir que ella fue la más perjudicada, pero ella no conoce todo lo que yo he vivido", aseveró. El ex funcionario policial agregó: "Tuve que cargar con ese dolor de haber vivido y de haber sido entre comillas elegido para estar en ese lugar para que me sucediera lo que me sucedió a mí y a ella. Fue y será siempre un mal recuerdo, pero sí estoy tranquilo y contento además, porque ella está bien".

ESTUDIANTES CONTRA FEDERICCI

Los hechos ocurrieron un 24 de septiembre de 1987 y el entonces carabinero fue designado para dirigir el tránsito en la intersección de las calles Agustinas y San Antonio, justo en la esquina donde se emplaza el Teatro Municipal. Por ese tiempo la noticia era el permanente rechazo por parte de los estudiantes al rector José Luis Federici, quien fue designado por la dictadura y siendo su primera medida la implementación de un plan de racionalización universitaria y que implicaba entre otras cosas reducir personal administrativo y profesores, vender activos y cerrar algunas carreras. Fue ese el contexto que se vivía por esos días y en una de esas marchas que sucedió lo que para todos resultó inexplicable en términos de la reacción de un carabinero en contra de una estudiante que se manifestaba.

Las imágenes del noticiero independiente Teleanálisis mostraron a María Paz Santibáñez en el piso y con gran cantidad de sangre que salía desde su cabeza. A la larga el carabinero Sotomayor fue condenado por la Justicia Militar por cuasi delito de lesiones graves, sin embargo, jamás pagó su pena en la cárcel siendo de alguna manera protegido por los aparatos represores de la época. En tanto María Paz pudo salvar su vida pero con algunas secuelas que la obligaron a iniciar una larga rehabilitación que le permitió con el tiempo retomar de manera normal sus actividades y principalmente su carrera de pianista.

LA HORA DEL PERDÓN...

"Yo no tuve la intención de agredir a nadie en ningún momento. Las circunstancias fueron así, lamentablemente fueron así y a la larga el más perjudicado fui yo. No tenía cómo zafarme de esa situación y en ese momento la decisión fue esa. ¿Estuvo bien o estuvo mal?... cómo podríamos saberlo ahora... si a la larga y si lo vemos como una forma de procedimiento, yo estoy vivo y ella está viva gracias a Dios", señala Sotomayor.

Finalmente y en relación a si le pediría perdón a María Paz, Orlando Sotomayor señaló "Tal vez perdón le pediría por lo que ha vivido, pero es que lamentablemente los dos estábamos en la misma situación. Los dos fuimos instrumento del momento que se vivía. Ahora podría decirle a ella que me pidiera perdón...pero ¿por qué?. Pedirle perdón es como extraño, porque lamentablemente ella ni se imagina lo que yo he sufrido", remarca el ex Carabinero.

Consultada por las declaraciones del carabinero que le disparó hace 27 años, María Paz Santibáñez dijo que no ha tenido la oportunidad de ver las declaraciones y que tampoco le interesa mucho conocerlas. De todas maneras argumentó:"Yo creo que este país poco a poco ha ido recobrando la dignidad y es lo que corresponde", indicó.

 

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015