Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Óscar Sepúlveda Tapia

 

13 de Marzo 2006 El Mostrador

Capitán (R) de Carabineros fue condenado a cárcel por secuestro calificado

Una condena en primera instancia de 10 años de presidio fue dictada contra el capitán (R) de Carabineros Óscar Sepúlveda Tapia, como culpable del secuestro calificado del agricultor comunista Juan Félix Iturra Lillo, causa en la cual fue procesado en 2004.

Los hechos se remontan al 23 de octubre de 1973, cuando el entonces teniente responsable del retén de Pemuco personalmente habría aprehendido al militante de la tienda de izquierda, en el sector Chequenes, cerca de Bulnes, en la Región del Bio-Bio.

“Mi hermano (...) era una persona muy querida en el sector y tenía mucho ascendiente entre los vecinos”, reza una declaración ante notario hecha por Fabián Iturra que recoge Memoria Viva.com.

Carabineros, sin encontrarse en su jurisdicción territorial, procedió a detenerlo en presencia de sus hijos menores. Al momento de su detención tenía 50 años y era viudo a cargo de seis hijos, todos menores de edad, uno de ellos se encontraba estudiando en Concepción y a causa del desaparecimiento de su padre debió abandonar sus estudios y asumir la jefatura del hogar, agrega.

Según el testimonio, desde el lugar de su detención, Iturra fue conducido hasta el poblado de General Cruz, atravesando en balsa a Liucura, lugar de su domicilio, donde fue visto por los empleados que se encontraban a cargo del funcionamiento de la balsa.

En General Cruz fue mostrado a la población, recorriendo todos los negocios existentes, cuyos dueños intervenían por su libertad, aduciendo su honorabilidad, quien se caracterizaba por su generosidad con todos los vecinos.

"Después de salir de la Cárcel, continué en su búsqueda y en conversaciones con un vecino de Liucura, don Wilson Vivallos -hoy fallecido- me contó que él, transitando a caballo por el sector de la Hacienda Casa Blanca, ubicado en la comuna de Pemuco, en el camino entre Pemuco y General Cruz, vio un cadáver y me aseguró que había reconocido a mi hermano quien se encontraba a orillas del camino; posteriormente desapareció toda evidencia y hasta el día de hoy no hemos podido saber a ciencia cierta la suerte de mi hermano", añade.

 

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015