Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Claudio Segundo Sanhueza Sanhueza


Suboficial de Ejercito

Agente CNI

Chapa: "Carlos Ramírez Muñoz"

Alias: “el chancho Ramírez

 

Claudio Segundo Sanhueza Sanhueza.  En el Ejército desde 1973, postulo a la DINA en 1976. Fue aceptado como empleado civil. En el Cuartel Borgoño, al que llego en 1980, trabajó en la Brigada Blanco y Azul. En 1989 trabajó con Krantz Bauer en la Brigada Verde.

En el 2000 se acogió a retiro del Ejército.

Claudio Segundo Sanhueza Sanhueza y Aquiles González Cortes participaron en el asesinato del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Fernando Eugenio Iribarren González, quien fue ultimado por agentes de la CNI el 7 de febrero de 1983.

El 6 de Enero del 2006 el Juez Carlos Gajardo procesó como autores del homicidio calificado al coronel Aquiles González Cortés y al suboficial Claudio Sanhueza Sanhueza por el asesinato de Fernando Eugenio Iribarren González, el joven mirista de 26 años, después de notar que era seguido por integrantes del organismo represivo CNI al salir de su domicilio, trató de huir y corrió hacia la Plaza Manuel Rodríguez, comuna de Santiago, donde fue cercado y ejecutado por dichos agentes.


Fuentes de Informacion: El Mostrador; La Nación; Memoriaviva


El Mostrador.cl

10 de Enero 2006

Sucesor de Guzmán dicta primeros procesamientos en casos de DDHH

Ministro Carlos Gajardo encausó al coronel retirado Aquiles González y al ex empleado civil el Ejército Claudio Sanhueza como autores del homicidio del mirista Fernando Iribarren González.

Dos ex miembros de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI) se transformaron en los primeros procesados en las investigaciones por violaciones a los derechos humanos que el ministro Carlos Gajardo heredó del jubilado juez Juan Guzmán.

Se trata del coronel retirado Aquiles González, ex jefe de la Brigada Azul del organismo represivo, y el ex empleado civil el Ejército Claudio Sanhueza, que también formaba parte de la ex CNI, y contra quienes el magistrado ordenó su arresto preventivo.

Los dos encausados fueron notificados este martes de su procesamiento y trasladados al Batallón de Policía Militar, donde quedaron en prisión preventiva.

Los abogados defensores de los inculpados anunciaron que en las próximas horas solicitarán la libertad provisional de sus clientes.

Los otrora funcionarios castrenses fueron responsabilizados por la muerte del ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Fernando Eugenio Iribarren González, quien fue ultimado el 7 de febrero de 1983.

Al salir de su domicilio, Iribarren González percibió que era seguido por funcionarios de la ex CNI, por lo que según testigos corrió hacia la Plaza Manuel Rodríguez donde fue cercado, opuso resistencia y fue abatido por las fuerzas de seguridad.


El Mercurio

10 de Enero 2006

Detenidos responsables de homicidio de mirista Fernando Irribarren

Detenidos en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén quedaron esta mañana los dos ex miembros del Ejército que el viernes pasado fueron procesados por el ministro de fuero Carlos Gajardo, como autores del homicidio del militante del MIR Fernando Irribarren.

Se trata del coronel (r) Aquiles González y el empleado civil (r) Claudio Sanhueza Sanhueza, quienes fueron notificados esta mañana en el Palacio de Tribunales de su nueva situación procesal.

Fernando Irribarren fue detenido el 7 de febrero de 1983 por agentes de la CNI. El joven, quien tenía 26 años a la fecha, trató de huir hacia las cercanías de la plaza Manuel Rodríguez de Santiago, pero fue cercado y abatido por dichos agentes.


La Nación

23 de julio de 2009

Corte rebaja penas a ex agentes de la CNI que participaron en crimen de mirista

En fallo unánime, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió rebajar las penas dictadas contra los ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) que participaron en el homicidio calificado del joven miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Fernando Iribarren González, ocurrido el 7 de febrero de 1983, en la comuna de Estación Central, en la Región Metropolitana.

Tanto el coronel (R) Aquiles González Cortés como el suboficial (R) Claudio Sanhueza Sanhueza sólo deberán cumplir cinco años de cárcel y no los 10 años que les había impuesto el ministro Carlos Gajardo, quien dirigió la investigación.

Lo anterior porque el tribunal de alzada estimó que "para los efectos de aminorar la responsabilidad penal que afecta a los encartados, no existe impedimento legal ni constitucional que obstaculice dar aplicación a la norma contenida en el artículo 103 del Código Penal, que consagra a favor de todo imputado, la prescripción gradual o media prescripción, en consideración al tiempo transcurrido desde la perpetración del hecho punible", reseña el dictamen.

La sala que falló el caso estuvo conformada por el ministro Cornelio Villarroel, la magistrada Rosa María Maggi y el abogado integrante Enrique Pérez. La jueza Maggi actualmente es miembro del máximo tribunal.


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015