Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

José Jerman Salazar Muñoz

Suboficial de Carabineros

C.I.: 4.083.933-K

Domicilio: Carlos Ibáñez 021, Pobl. Huayali, Los Angeles, Bio-Bio

José Jerman Salazar Muñoz fue condenado a 8 años de prisión por su participación en el crimen del profesor Juan Isaías Heredia Olivares, quien fue detenido frente a su esposa y sus hijas el 16 de septiembre de 1972

El 16 de noviembre de 2009, su pena fue reducida a 3 años y un día por la Corte Suprema, además se concedió libertad vigilada.

En agosto de 2003, mientras el ex carabinero José Salazar Muñoz hacia uso de su libertad vigilada concedida por los Ministros Sres. Nibaldo Segura P., Jaime Rodríguez E., Rubén Ballesteros C., Hugo Dolmestch U. y Carlos Künsemüller L. de la Corte Suprema, abuso sexualmente de su nieta, delito por el que fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral de Los Ángeles a seis años de cárcel efectiva


El Mostrador, 26 de agosto de 2008  

Confirman condena a tres suboficiales de Carabineros en retiro

Los jueces rebajaron las sanciones penales a ocho años de presidio.

La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las condenas de tres suboficiales de Carabineros en retiro por el secuestro calificado de Juan Isaías Heredia Olivares, ocurrido a partir del 16 de septiembre de 1973 en la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío.

En fallo unánime, los ministros Emilio Elgueta, Helga Marchant y el abogado integrante Enrique Pérez ratificaron la condena dictada por el ministro en visita Joaquín Billard el 11 de diciembre de 2007, pero rebajaron las sanciones penales a ocho años de cárcel para José Jerman Salazar Muñoz, José Miguel Beltrán Muñoz y Juan Manuel Villablanca Mendez.

En primera instancia, el ministro Billard había condenado a Salazar Muñoz y Beltrán Muñoz a una pena de 12 años de presidio


Emol.com, 26 de Agosto de 2008

Corte de Apelaciones confirma condena por secuestro de Juan Heredia

Los tres suboficiales (r) de Carabineros involucrados en el hecho deberán pasar ocho años 

La  Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las condenas de tres suboficiales (r) de Carabineros por el secuestro calificado de Juan Isaías Heredia Olivares, ocurrido a partir del 16 de septiembre de 1973 en la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío.

En fallo unánime, los ministros Emilio Elgueta, Helga Marchant y el abogado integrante Enrique Pérez ratificaron la condena dictada por el ministro en visita Joaquín Billard el 11 de diciembre de 2007, pero rebajaron las sanciones penales estableciendo las siguientes sanciones:

José Jerman Salazar Muñoz y José Miguel Beltrán Muñoz vieron reducidas sus castigos a 8 años se presidio, pese a que el ministro Billard en primera instancia los había condenado a una pena de 12 años de presidio.

El otro inculpado, Juan Manuel Villablanca Méndez, también recibió ocho años de condena.

Juan Heredia (casado, 3 hijos, profesor) fue detenido aproximadamente a las 09:30 en su domicilio de la ciudad de Los Angeles, por una patrulla de Carabineros, en presencia de su cónyuge Nancy Burgos Barriga, sus hijas, la empleada doméstica y vecinos.


Biobioclile.cl, 26 agosto 2013

Ex carabinero condenado por violaciones a DDHH es sentenciado por abusar de su nieta

Un ex carabinero que cumplía en libertad una pena por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral de Los Ángeles a seis años de cárcel efectiva por abusar de su nieta.

Se trata de José Germán Salazar Muñoz, quien era suboficial de Carabineros en 1973. Como jefe de una patrulla policial, procedió el 16 de septiembre de ese año al arresto de cinco personas en Los Ángeles, las cuales desaparecieron.

Los restos de sólo uno de los detenidos, Tito Villagrán, aparecieron posteriormente.

Mientras el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, procesó a Salazar Muñoz por los casos de Egidio Acuña Pacheco, Heriberto Rivera Barra y Juan Chamorro; el juez de la Corte de de Apelaciones de Santiago, Joaquín Billard, lo condenó a 3 años y un día de libertad vigilada por el secuestro de Juan Heredia.

La fiscal a cargo del caso por abuso sexual, María Gemita Rojas, señaló que los procesamientos por violación a los derechos humanos no influyeron en la pena dictada por la justicia.

Para Silvia Chamorro, hermana de uno de los desaparecidos, es indignante que sólo ahora, tras ser declarado culpable del abuso sexual de una nieta, el ex uniformado de 75 años vaya a tener que cumplir una pena privativa de libertad.

Chamorro agregó que es lamentable lo que ocurre en Chile en los casos de detenidos desaparecidos, a 40 años del golpe militar.

La condena por abuso sexual aún puede ser apelada por José Germán Salazar ante la Corte penquista, a través de un recurso de nulidad, puntualizó la Fiscalía de Los Ángeles.


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015