Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Julio Fernando Salazar Lantery

General de Ejercito ®

 

El paso de la caravana de la muerte por Calama y Copiapó dejó un rastro de dolor y sangre por el gran numero de personas ejecutadas en ambas ciudades.

Los oficiales y suboficiales que cometieron estos alevosos crímenes obedecían ordenes directas del General Sergio Arellano Stark, quien a su vez contaba con una autorización expedita de Augusto Pinochet.

En octubre de 1973, los comandos llevaron a los detenidos al cerro Topater y allí los ejecutaron ante la presencia de un médico y el sacerdote Católico Luís Jorquera, (Capellán Militar) quien siempre negó conocer la verdad.

En Calama esta comitiva dejo de acuerdo a las investigaciones, un total de 26 dirigentes ejecutados, cuyos cuerpos en primera instancia fueron inhumados ilegalmente y luego, en 1976, desenterrados y arrojados al mar.

Fue el capitán en la época, Carlos Minoletti Arriagada,  es quien fue encargado de elegir los fusileros y ejecutar los fusilamientos, también existen testimonios de que este criminal procedió a dar los tiros de gracia a los prisioneros ejecutados. Posteriormente, fue el quien participó en los entierros de los cuerpos en fosas clandestinas y después, a fines del año 76, tuvo la misión de ubicar las fosas para desenterrarlos, subirlos a un avión de la Fach en el aeródromo local para luego arrojarlos al mar. El Mayor en retiro Carlos Minoletti, actualmente reside en EEUU y su dirección es:10833 NW 7th Street Miami, Florida en el condado de Miami-Dade código postal: 33172-3140.

El 21 de agosto de 2007 fueron encausados:

 

Por el delito de asociación ilícita

Armando Fernández Larios y Eugenio Rivera Desgroux.

 

Autores del delito reiterado de homicidio calificado

Armando Fernández Larios.

Eugenio Rivera Desgroux.

Carlos Max George Langer Von Furstemberg.

Carlos Humberto Minoletti Arriagada.

Jerónimo Tomás Rojo Rojo.

 

Encubridores de los crímenes

Luís Benito Rojas Delzo.

Luís Mario Aracena Romo.

Julio Fernando Salazar Lantery.

Oscar Figueroa Márquez.

Domingo Antonio Flores Figueroa.

Miguel Eduardo Trincado Araneda.

Luís Exequiel Jorquera Molina.

 

La extradición de Luís Rojas Delzo, Armando Fernández Larios y Carlos Minoletti Arriagada han sido solicitadas por encontrarse estos criminales fuera del país

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015