Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Carlos Leonardo Ruiz Iturra

Suboficial de Ejercito

Agente CNI

 

Carlos Leonardo Ruiz Iturra curso su servicio militar obligatorio en Linares desde 1976 y en febrero de 1977 ingreso a la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales. En 1981 fue destinado a la Comandancia en Jefe del Ejército, formando parte de la Unidad AntiTerrorista (UAT), dependiente de la CNI.

Carlos Leonardo Ruiz Iturra estuvo en la UAT hasta 1990, cuando volvió a la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales (UAT Cobra). Caso todos los miembros de la UAT en la CNI, declaro, provenían de esa Escuela, en Peldehue. Eran una veintena.

 

Fuentes de Informacion: Libro:"La Trampa"; La Discusion; Memoriaviva


La Discussion

22 de Mayo de 2013

Testimonios de ex militares y carabineros complican a Diputado Rosauro Martínez

Una semana crucial enfrentará el diputado Rosauro Martínez (RN) ante la inminente solicitud de desafuero que dirigentes y parlamentarios del Partido Comunista presentarán ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, con el fin de que el diputado de Ñuble declare ante la justicia por las acusaciones que pesan en su contra, por la muerte de tres militantes del MIR el 20 de septiembre de 1981 en el sector Remeco, Panguipulli.

Si bien algunos medios electrónicos han dado a conocer detalles de la investigación que sustancia la ministra en visita de la Corte valdiviana, Emma Díaz, en la cual se establecería que el diputado Rosauro Martínez tendría participación en el crimen, el abogado comunista Eduardo Contreras Mella entregará detalles sobre el expediente en Chillán.
Invitado por el PC local, Contreras sostuvo una reunión con dirigentes, previo viaje a Concepción. Según señaló Boris Calderón, “él destinará parte de su tiempo a compartir con los medios locales el expediente de la causa que sustenta la solicitud de desafuero en contra del parlamentario RN Rosauro Martínez, la cual será ingresada en los próximos días a la Corte de Apelaciones de Valdivia por los diputados Hugo Gutiérrez y Sergio Aguiló”.

El expediente
Diversos son los testimonios de ex militares, carabineros e incluso integrantes de la CNI, el servicio de inteligencia del régimen militar, que coinciden en asegurar que el parlamentario, por entonces capitán de Ejército, habría encabezado la patrulla a cargo del operativo que terminó con la muerte de Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquín Henríquez y José Eugenio Monsalve Sandoval, quienes permanecían escondidos en una vivienda. Fue la dueña de esa casa, madrina de uno de los ocupantes, la que alertó a carabineros del retén Neltume, quienes a su vez informaron al Regimiento de Valdivia, lo que dio pie a la presencia de la patrulla militar.

En sus declaraciones a la justicia, los ex uniformados que participaron ese día del operativo coinciden en señalar que Martínez era el oficial a cargo de la patrulla.

Uno de ellos es el entonces carabinero Alfonso Rosas, del Retén de Neltume, quien declaró que él junto al capitán Espinoza fueron los primeros en llegar al lugar donde estaban los guerrilleros, y esperaron en el lugar hasta que llegaron los refuerzos. El procedimiento, asegura, “era instruido por el capitán Martínez, él daba las órdenes”.
También declararon ante la justicia en Valdivia el ex comando Sergio Aliro Cárdenas Navarro, quien declaró que “en ese año por orden superior nos fuimos una compañía a cargo del capitán Rosauro Martínez a la zona de Neltume” y señaló que “debo aclarar que nosotros fuimos llamados por Martínez para que lo apoyáramos, ya que pretendía entrar a la casa, pero no pudo hacerlo, pues se le trabó el fusil, y todos debimos replegarnos. Inmediatamente nos comenzaron a disparar del interior de la casa, contestando nosotros el fuego, es decir: todos disparamos”.
Otro comando del Ejército en ese entonces, Eduardo Alberto Inostroza Reyes, afirmó que “mi patrulla estaba compuesta por 17 personas al mando del capitán Rosauro Martínez”.

Carlos Leonardo Ruiz Iturra, miembro de la Unidad Anti Terrorista de la CNI, declaró ante la policía que por radio recibieron orden de apoyar un enfrentamiento entre la compañía de comando, oficial de Ejército, Carabineros y personas que estaban al interior de la casa.

Una vez en el lugar ya había concluido el enfrentamiento e incluso, aseguró, se les impidió el acceso al lugar. Señala que se dijo que quienes participaron en el enfrentamiento era la compañía de Comando N° 8, quienes fueron los primeros que tomaron contacto con las personas, pero también personal del Ejército y Carabineros”.


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015