Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Víctor Euologio Ruiz Godoy

Suboficial de Ejercito

Chapa: "Manuel Caceres Castillo"

Alias: “el chicoTelele

 

,
C.I.: 7.245.637-8
Domicilo: Puerto Williams N° 0483, Villa Puerto Williams,Comuna de San Bernardo,

 

 

Victor Eulogio Ruiz Godoy, suboficial de Ejercito, natural de Puerto Montt. En 1975 egresó de la Escuela de Infantería del Ejército. Un año después fue destinado a la DINA en la Brigada Lincoyan. En 1983-84 fue destinado a la Brigada Azul de la Central Nacional de Informaciones (CNI), que en ese tiempo perseguía al FPMR. “Yo recibía ordenes de mi capitán Krantz Bauer Donoso. Estuve en esta brigada hasta 1989 aproximadamente. Luego pase a depender de la DINE”, declaró en 2001 en la causa de los 5 frentistas José Peña Maltés, Manuel Sepúlveda Sánchez, Alejandro Pinochet Arenas, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz desaparecidos en 1987.

Victor Eulogio Ruiz Godoy también participo en la llamada "Operacion Albania y en los homicidios  de los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Germán Osorio Pérez y Manuel Flores Durán.

 

Fuentes de Información: Libro: 'La Trampa'; El Mostrador; La Nación; Cambio 21; Memoriaviva


El Mostrador

24 de Enero 2008

Dictan nuevos procesamientos por últimos desaparecidos de dictadura

Ministro Mario Carroza encausó a siete ex agentes de la CNI por la desaparición de cinco frentistas, secuestrados en represalia al rapto del coronel Carlos Carreño.

El ministro en visita Mario Carroza sometió a proceso a siete ex agentes de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), por los secuestros calificados de cinco jóvenes militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en septiembre de 1987.

El magistrado encausó por distintos grados de participación en los secuestros de José Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola, ocurridos a partir del 1 de septiembre de 1987.

La resolución afecta a Juan Carlos Orellana Morales, Hernán Antonio Vásquez Villegas, Raúl del Carmen Durán Martínez, José Guillermo Salas Fuentes, Marco Antonio Pincheira Ubilla y Jorge Raimundo Ahumada Molina.

En la nómina también figura Iván Quiroz Ruiz, quien permanecía prófugo por el caso Operación Albania y que fue detenido la noche del miércoles.

Según el fallo, los primeros seis ex agentes enfrentan cargos como autores del secuestro calificado de Peña Maltés, mientras que Quiroz enfrenta fue encausado por el mismo caso, además de Pinochet Arenas, Sepúlveda Sánchez, Fuenzalida Navarrete y Muñoz Otarola.

La investigación da por probado que los cinco frentistas fueron secuestrados en represalia por el secuestro del coronel Carlos Carreño Barrera, entonces funcionario de la Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), perpetrado el 1 de septiembre de 1987.

De acuerdo a las pesquisas, los cuerpos de las cinco víctimas fueron arrojados al mar, para lo cual se utilizaron helicópteros del Ejército.

Otros procesados

Antes de dejar el caso y ascender a la Suprema, en mayo de 2007, el juez Haroldo Brito había encausado al general (R) Julio Cerda Carrasco, ex titular del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), y el oficial retirado Fernando Rafael Rojas Tapia, también integrante de la mencionada instancia castrense.

Como encubridores de las desapariciones, en tanto, procesó a Aquiles Navarrete Izarnotegui, Víctor Campos Valladares y Hugo Barría Rogers.

Y en septiembre de 2006, Brito encausó a doce ex agente de la CNI, entre los que se encuentran el general (R) Hugo Salas Wenzel, y sus subalternos el brigadier (R) Álvaro Corbalán Castilla y Krantz Bauer Donoso, como coautores del secuestro de Sepúlveda Sánchez, Fuenzalida Navarrete y Muñoz Otárola.

En aquella ocasión, el juez también procesó como coautores de los secuestros de Peña Maltés, Sepúlveda Sánchez, Fuenzalida Navarrete y Muñoz Otárola a los ex agentes Manuel Ángel Morales Acevedo, César Acuña Luengo y René Valdovinos Morales.

A ellos se sumaron los ex miembros de la CNI Víctor Ruiz Godoy, Manuel Ramírez Montoya, Luis Sanhueza Ross, Luis Santibáñez Aguilera fueron encausados como coautores de los secuestros de Pinochet Arenas, Sepúlveda Sánchez, Fuenzalida Navarrete, y Muñoz Otárola.


Cambio 21

08/04/2014

Otros tres agentes de la disuelta CNI fueron condenados por el asesinato de dos integrantes del MIR

El magistrado para causas de violación a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carrozaresponsabilizó como autores de los homicidios a Rodolfo Olguín González, Víctor Ruiz Godoy y Aquiles González Cortés.

El ministro en visita Mario Carroza dictó acusación contra 3 ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en la investigación por los homicidios calificados de los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Germán Osorio Pérez y Manuel Flores Durán.

El magistrado para causas de violación a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago responsabilizó como autores de los homicidios a Rodolfo Olguín González, Víctor Ruiz Godoy y Aquiles González Cortés.

De acuerdo a los antecedentes de la causa, "el día 19 de abril de 1983, Manuel Flores Durán y Germán Osorio Pérez, que se encontraban de manera clandestina viviendo en el país, cerca de las 09:00 horas caminaban por calle Villaseca en la comuna de Ñuñoa, cuando fueron alcanzados por al menos dos agentes pertenecientes a la Brigada Azul de la Central.

Estos agentes "actuando sobre seguro usaron sus armas de fuego descargando cerca de 20 disparos sobre cada uno de ellos, procediendo a abatirlos en la vía pública sin dar lugar a que éstos pudieran reaccionar, ya sea para protegerse, huir o repeler", añade el texto judicial.

Ambos miristas, dice la resolución, eran objeto de seguimiento por parte de la Brigada Azul de la CNI, la cual estaba al tanto de sus rutinas. De ahí que el ministro establezca que "existían las condiciones para procurar su detención (toda vez que la CNI contaba con facultades para detener personas de manera preventiva) sin haber recurrido a su muerte o para haber tratado de evitarla, mediante un uso proporcionado de sus medios".

La resolución añade que "con posterioridad, dichos agentes de la CNI y otros, realizaron una serie de maniobras en el sitio del suceso con la finalidad de aparentar la ocurrencia de un enfrentamiento entre los agentes del organismo de seguridad y los militantes", tesis que fue desvirtuada por la indagatoria j


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015