Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Juan Bautista Romo

 

5 de Mayo 2005 El Mostrador
Presentan querella por torturas contra auditor del Ejército en Arica
Diputados socialistas presentaron este jueves una querella criminal contra el auditor de la Sexta División del Ejército, Juan Bautista Romo, ante el Juzgado de Garantía de Arica por los delitos de torturas y apremios ilegítimos.
La acción judicial, patrocinada el diputado Juan Bustos (PS), en su calidad de abogado, responde a los apremios que aseguran haber sufrido doce jóvenes durante el régimen militar, tras la extraña muerte de un brigadista.
El incidente se produjo el 31 de diciembre de 1988, cuando un grupo de jóvenes fue detenido por orden de Bautista Romo -entonces fiscal- en la rotonda Tucapel de Arica, luego que el brigadista Salvador Cautivo falleciera producto de un disparo.
El diputado Iván Paredes denunció la existencia de un “montaje” para encubrir a los verdaderos responsables de la muerte de Cautivo, pues los jóvenes fueron detenidos sin haber participado en los hechos.
“Estuvieron 15 días incomunicados, se les cargaron armamentos y explosivos, muchos estuvieron hasta dos años en la cárcel y, cuando estos casos fueron traspasados a la justicia civil, en menos de 10 días el juez Juan Fuentes Belmar los dejó a todos en libertad por falta de méritos”, aseveró.
El legislador agregó que una de las víctimas asegura que Bautista Romo la interrogaba en circunstancias inusuales, usando elementos cortantes, y otro sostiene que además de los golpes, el fiscal intentó asfixiarlo.
“A la mayoría se les interrogaba con una pistola en la cien y se llevaron a cabo mucha otras irregularidades y procedimientos ilegales”, agregó.
El legislador dijo esperar que además esta querella permita determinar a los responsables de la muerte de Salvador Cautivo, que hasta ahora aún permanece impune.
“A 17 años del caso de la muerte del joven brigadista no hay culpables, incluso esa misma noche de su asesinato se detuvo y se sometió a los mismos apremios ilegítimos a dos hermanas de Cautivo, una de ellas menor de 16 años en esa época”, aseguró.
 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015