Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Luis del Carmen Roldan Olmos

suboficial de Ejercito

Agente DINA - CNI; "Unidad Verde"

Chapa: "Hugo López Urrutia"

Alias “el Caracol” o “el chico López

Luis del Carmen Roldan Olmos, nacio el 13 de diciembre de 1954. Destinado por el Ejército a la DINA en diciembre de 1975, fue guardia en el Cuartel Belgrado. En 1983 llego al Cuartel Borgoño de la CNI, donde formo parte de un equipo de guardia de cerca de 18 personas. En 1985 se encuadro en la Unidad Verde, hasta diciembre de 1986, cuando es destinado a C.1., comandada por Manuel Provis, donde realizo funciones de inteligencia de fuentes abiertas.

Luego se sumó a la brigada de “el Huiro”. “Dicha unidad estaba conformada por 12 agentes aproximadamente, recordando entre ellos al capitán de Ejercito de apellido Norambuena,un funcionario de Investigaciones de apellido operativo Ventura; ‘el Viejo Charly’ que se desempeñaba en la plana mayor, junto al suboficial de apellido verdadero Torrejón; Pablo Prado y otros que no recuerdo”, dijo en noviembre de 2002.

Su equipo de trabajo declaro, lo integraban “el Peludo” y “el Cabezón”, al parecer, de nombre real Reinaldo Díaz Iribarra, según declaro al ver un set fotográfico. Dijo que la unidad tenía cinco vehículos: dos Suzuki Carry, uno rojo, otro verde, un Charade blanco, un Mazda 626 café y un taxi Datsun.

En septiembre de 1989, dijo, la unidad estaba al mando de “el Huiro”; como segundo, el capitán Norambuena, luego el teniente Corsini y luego los inspectores Ventura y Leyton.

Su nombre también aparece en el listado de agentes de la DINA publicado por Cambio 21 en abril de 2012. Según se ha podido establecer, a fines de 2007 el Ejército se dio a la tarea de construir, por primera vez, una lista de oficiales y suboficiales que integraron la DINA. La tarea quedó estampada en un documento "secreto", de fecha 28 de agosto de 2008, firmado por el entonces Jefe de Estado Mayor del Ejército, general Alfredo Ewing Pinochet. Este documento contiene la lista de oficiales y suboficiales que "cumplieron misión extra institucional en la Comandancia en Jefe del Ejército, asignados a la DINA, entre el 11 de septiembre de 1973 y diciembre de 1977″. La lista de agentes además revela que la DINA existió desde el mismo 11 de septiembre de 1973.

El documento permaneció guardado hasta el 2012.  

 

Fuentes de Informacion: Libro: "La Trampa";  PoderJudicial.cl; Cambio 21; Archivo Memoriaviva

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015