Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Clodomira de las Nieves Reyes Díaz

 

26 de Diciembre 2005 La Nación

Se suicida ex agente de la DINA

Clodomira de las Mercedes Reyes entró al cuerpo de Carabineros en octubre de 1973. En declaraciones judiciales señaló que había sido guardia de las mujeres en Villa Grimaldi. Sin embargo, con el tiempo, reconoció su verdadero rol.

Está acreditado que recibió entrenamiento de Cristián Labbé, actual alcalde de Providencia, en el cuartel Rocas de Santo Domingo. Su alias dentro de la DINA era “Marcela Martínez”. En julio de 1974 trabajó en Villa Grimaldi, pero en la Brigada Purén, bajo el mando del mayor Raúl Iturriaga Neumann. Su labor fundamental era recopilar información política, de educación, religión y sindical. En declaraciones judiciales señaló que la brigada tenía 30 personas destinadas para cada uno de los movimientos subversivos.

En 1975 fue destinada al centro de torturas más macabro de la dictadura: La venda Sexy. Según ella, ahí se encargó de dar caza a los dirigentes de la DC a través de intervenir teléfonos y grabar conversaciones. En este centro compartió labores con la subteniente Ingrid Olderock, quien declaró que según Reyes era parte del llamado “grupo operativo”.

Este sábado 24 de diciembre Clodomira de las Mercedes Reyes se colgó de un árbol ubicado en el patio de su casa en Quizapu 1681, Independencia. Según sus vecinos tenía problemas con el alcohol y las drogas por lo que las relaciones con su familia eran precarias. Una vecina cuenta que llevaba tiempo viviendo sola pues por su adicción perdió la tuición de sus dos hijos.

 

CLODOMIRA DE LAS NIEVES REYES DIAZ
AGENTE DE LA DINA 
OPERATIVA DE LA VENDA SEXY
C.I. 6.245.394-K
DOMICILIO CALLE QUIZAPU 1681
COMUNA INDEPENDENCIA
 
Ingresó a carabineros en octubre de 1973. Hizo un "curso de inteligencia" en Tocas de Santo Domingo, bajo la supervisión del actual alcalde de Providencia Cristian Labbé. Allí le fue asignado el nombre supuesto de "Marcela Martínez".
En julio de 1974 la destinaron a trabajar en "Villa Grimaldi ", en la brigada Purén, bajo el mando del mayor  Raúl Iturriaga Neumann y su jefe de operaciones, Gerardo Urrich. Según sus declaraciones judiciales, solamente le correspondía realizar guardia  a las mujeres detenidas. También señala que la brigada "Puren" estaba encargada de buscar información política, de educación, religión, y sindical, y para esta labor tenia 30 personas destinadas en cada uno de los grupos.
En marzo de 1975 la enviaron al centro de torturas de calle Irán con los plátanos, conocido como venda Sexy, que estaba a cargo del Capitán de Carabineros Miguel Hernández. Según ella le correspondía investigar a los Partidos políticos, en especial a la Democracia Cristiana, donde debía realizar labores de escucha, es decir intervenir teléfonos de personas de ese partido y grabar sus conversaciones, llegando incluso a infiltrarse en reuniones.
La Brigada Purén estaba dividida en varias secciones: Logística, Analítica y operativa. Al oficial Hernández le correspondía la parte operativa, para lo cual seleccionaba el personal, especialmente de carabineros. Entre ellos aparecen los agentes Vásquez Chahuan, Carevic, Clodomira Reyes e Ingrid Olderock, quien estaba a cargo del adiestramiento de perros. En la Venda Sexy, La mayor parte las torturas eran vejámenes sexuales, los que incluían la violación de hombres y mujeres por estos perros. Todos los agentes operativos de este centro de reclusión participaban en esas torturas.
Para los torturadores, asesinos y sus cómplices.
NI PERDON NI OLVIDO
SI NO HAY JUSTICIA HAY FUNA
COMISION FUNA.

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015