Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

José Paredes Márquez

 

Viernes 29 de mayo de 2009     La Nación

Confirman procesamiento de ex conscripto por crimen de Víctor Jara

Por unanimidad, la Novela Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el procesamiento del ex conscripto José Paredes Márquez, uno de los autores del homicidio del cantautor Víctor Jara.

Esta mañana, la sala del tribunal de alzada capitalino, compuesta por los jueces Emilio Elgueta y Mario Carroza escucharon los alegatos del abogado de la familia del asesinado artista, Nelson Caucoto, y de la representante del Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior, Karina Fernández.  

Ambos juristas coincidieron en la necesidad de esclarecer la responsabilidad de los oficiales que dieron la orden de acribillar a Víctor Jara, punto que falta por dilucidar tras el encausamiento de Paredes por parte del ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar.  

Paredes es un ex conscripto que al momento del crimen, el 15 de septiembre de 1973, formaba parte de un contingente del regimiento Tejas Verdes y tomó parte del pelotón de fusileros que acribilló al emblemático cantante.  

En la misma resolución de la Novena Sala se determinó mantener en prisión preventiva a Paredes en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), mismo recinto donde permanece desde el viernes pasado.  

A los alegatos de hoy se ausentó el abogado defensor del procesado, quien por el sistema de turno fue designado para representar los derechos constitucionales de Paredes

 

Viernes 29 de mayo de 2009    La Nación

Juez realiza recreación de muerte de Víctor Jara junto a conscripto

Por un momento José Paredes Márquez (54) volvió a tener 18 años. El ex conscripto que fue procesado como uno de los fusileros que mató a Víctor Jara recorrió con detectives de DDHH y junto al propio ministro de fuero Juan Fuentes Belmar, los fríos pasillos del ex Estadio Chile, y le mostró cómo se asesinó al cantante, compositor y actor.

La diligencia no fue una reconstitución de escena como tal. Pero lo extenso y sorprendente del relato llevó a que el propio detenido mostrara los pasillos que recorrió el cantante, el lugar dónde estaban los oficiales y finalmente recreara el momento en que se abrió fuego sobre el cuerpo machacado del artista.

Fuentes contó a La Nación que la visita al recinto, que hoy lleva el nombre del autor de "El derecho de vivir", se hizo el mismo viernes 22 de mayo, día en que Paredes fue presentado al juez por parte del equipo de la Jefatura Nacional de Delitos Contra los DDHH.

El ex conscripto contó que ese 15 de septiembre de 1973, llegó una orden para separar a varias personas que se encontraban en la fila de prisioneros que esperaban ser embarcados en un camión para ser llevados, posteriormente, al Estadio Nacional. Entre los segregados estaba Víctor Jara. Dijo que iba junto a otro conscripto (Francisco Quiroz Quiroz) bajo la orden del subteniente Pedro Barrientos. Lo llevaron hasta uno de los camarines del edificio deportivo, donde los esperaba el teniente Nelson Haase Mazzei, a la postre, oficial de mayor rango de lo que se convertiría en el patíbulo de Víctor. En presencia de este último, Barrientos y, al menos, otros tres conscriptos, se desató la barbarie en que Paredes dice haber visto cómo el subteniente descarga un balazo en el parietal derecho de Víctor Jara y, luego, con la anuencia de Haase, se ordena que los conscriptos terminaran la sesión descargando sus municiones sobre el cuerpo del cantor popular.

Después, lo sabido: Paredes fue sometido a proceso como uno de los autores materiales,

A la espera de determinar la responsabilidad de Haase Mazzei como oficial superior.

El ex teniente del grupo declaró hace unas semanas sobre el tema, pero al igual como señaló el martes, al ser consultado por este diario, negó estar en el lugar. Quiroz, el otro conscripto, también niega la versión de Paredes.

Miércoles 3 de junio de 2009       Cooperativa.cl 

Abogado dijo que es "completamente imposible" que ex conscripto haya matado a Víctor Jara

La defensa del ex soldado conscripto José Paredes Márquez aseguró que el ex uniformado no tiene responsabilidad alguna en la muerte de Víctor Jara, caso en el que permanece detenido en calidad de presunto autor material del homicidio.

El abogado Hernán Montealegre señaló que "él nunca estuvo en el lugar ni nada por el estilo y, por lo tanto, es completamente imposible de que él haya sido una de las personas que haya ultimado al señor Víctor Jara".

Agregó que "desde el punto de vista jurídico, el conscripto que actúa, ya sea fusilando a una persona o ya sea cometiendo un crimen, está exento de toda responsabilidad penal. Y el único que tiene la responsabilidad penal es el superior que lo ha ordenado", por lo llamó a las autoridades judiciales a tomar cartas en el asunto y anular los cargos contra su defendido.

Montealegre realizó estas declaraciones en el Palacio de Tribunales, hasta donde llegó a entrevistarse con el juez Juan Fuentes.

Este miércoles se conoció una entrevista publicada por el diario La Tercera en la que José Paredes acusó a la Policía Civil de haberlo presionado para inculparse, hecho sobre el que el jefe de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, José Luis Cabión, se pronunció escuetamente.

"No quiero entrar en polémica con este caballero, porque eso es lo que seguramente quiere. Las pruebas solamente se van a ir al tribunal y este que decida. Nosotros no vamos a calificar lo que él hizo", indicó.

5 de junio de 2009       La Nación

Víctor Jara: procesado emplazó a ex oficiales

José Paredes insistió en que confesión, en que se atribuyó haber disparado al cantante, no es real y apuntó a encargados de sección del Regimiento de Tejas Verdes.

El ex conscripto José Paredes Márquez, en prisión preventiva como uno de los presuntos autores del crimen del cantautor Víctor Jara, llamó a los oficiales de Tejas Verdes a que respondan por el asesinato al insistir en que era falsa su confesión.

"Tienen que mirar a los ojos a sus hijos yo creo,  para ver si realmente se sienten soldados verdaderos de la patria", dijo en entrevista con TVN en alusión al mando de la segunda sección de la compañía de combate de ese regimiento de San Antonio.

El ex soldado reiteró que no es real su declaración al juez del caso Juan Fuentes Belmar en que aseguró que fue un subteniente quien le disparó en la sien a Jara y luego el oficial a cargo del pelotón le ordenó a él y otros conscriptos acribillar el cuerpo.

"Hubo un momento en que me sentí sicológicamente presionado y debido a mi adicción al alcohol me imaginé todo eso", indicó confirmado su nueva versión ante el magistrado que indaga el asesinato en el Estadio Chile luego del Golpe de Estado.

Requerido por el detalle de su descripción de los hechos y lugares dijo que los conocía "por los comentarios, porque todos comentaban eso, que lo habían matado en el Estadio Chile, que lo habían vuelto a rematar, después que lo habían encontrado muerto".

"¿Estuvo alguna vez en el Estadio Chile?" le consultó el periodista del canal público. "Jamás, salvo un campeonato de boxeo el año 73, no recuerdo la fecha, pero tiene que haber sido junio (o) julio", respondió.

Respecto de alguien que pueda testificar sobre su nueva versión (que no estuvo en el recinto de Bascuñán) apuntó que esto lo pueden hacer sus "compañeros" e insistió en  "hubo una sección de Tejas Verdes que estuvo en el Estadio Chile".

TVN entrevistó a Paredes en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén.

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015