Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Hernán Reinaldo Ovalle Hidalgo

21 de Junio 2006 El Mostrador

Condenan a ex militar por homicidios en ''Cordón Vicuña Mackenna''

 El ministro Jorge Zepeda condenó a cinco años y un día de prisión a un ex uniformado, en calidad de cómplice de los homicidios calificados de tres trabajadores, detenidos en 1973 y que fueron inhumados ilegalmente en el Patio 29 del Cementerio General.

El dictamen afectó al coronel (R) Hernán Reinaldo Ovalle Hidalgo, quien el 12 de septiembre de 1973 fue uno de los efectivos militares que participó en la intervención de la empresa textil "Sumar", perteneciente al llamado "Cordón Vicuña Mackenna".

Según los testimonios recogidos en el curso de la investigación, el 23 de septiembre de 1973 Ovalle Hidalgo fue el encargado de seleccionar al personal de la compañía que estaba comprometido con la izquierda política.

De esta manera, ordenó el arresto de los operarios Ofelia Villarroel Latín, militante comunista; Donato Quispe Choque, de nacionalidad boliviana; y Adrián del Carmen Sepúlveda Farías, simpatizante de la izquierda.

Mientras los dos primeros fueron asesinados al interior de la empresa, Sepúlveda Farías había sido ultimado el 17 de septiembre, con el objetivo de infundir terror a la población del sector.

Los cuerpos, que fueron exhumados de una fosa del Cementerio General en octubre de 1973, presentaban múltiples heridas de bala, además de que todos tenían vendas en los ojos, señal de haber sido ejecutados.

No se pudo establecer autoría

Aunque el magistrado estableció fehacientemente que Ovalle Hidalgo prestó "una ayuda indispensable" para la ejecución de las víctimas, las presunciones resultan insuficientes para imputarle la autoría material de los crímenes.

Según el fallo, el coronel retirado "no tomó parte en la ejecución de los delitos y su aporte solamente tuvo lugar en la fase preparatoria de los mismos, tal como ha quedado suficientemente establecido en este proceso".

El juez también desestimó el pedido de prescripción y aplicación de amnistía presentada por el ex militar, por considerar que se trata de delitos de lesa humanidad.

Zepeda, además, sentenció a Ovalle Hidalgo a la inhabilitación perpetua de derechos políticos y, mientras dure la condena, para ejercer cargos y oficios públicos.

Sin embargo, el ex militar fue favorecido con la libertad vigilada, por lo que quedará sujeto al control administrativo y asistencial de Gendarmería mientras dure la pena.

En su dictamen, el magistrado también desestimó la demanda civil que los familiares de Ofelia Villarroel habían presentado contra el Fisco.

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015