Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

  Maria Gabriela Ordenes Montesinos

(DINA)

 

Esta agente que usando el alias de Marisol, trabajó en Villa Grimaldi .

19 de Julio 2006 El Mostrador

Carean a agente de la DINA que supo de muerte de pareja de Michelle Bachelet

En el marco de la investigación por la desaparición del miembro del MIR Jorge Fuentes Alarcón, más conocido como el ''Trosko Fuentes'', el juez Víctor Montiglio careó a una ex agente de la DINA, con un militante socialista que sobrevivió a las torturas en Villa Grimaldi. Éste afirma que la mujer también le informó de la muerte de Jaime López Arellano, un dirigente del PS que fue pareja de la actual Mandataria.

El juez Víctor Montiglio realizó este lunes un careo entre una ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), María Gabriela Ordenes Montesinos, y el militante socialista Dagoberto Trincado, en el marco de la investigación por la desaparición del miembro del Comité Central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Jorge Isaac Fuentes Alarcón, más conocido como el “Trosko Fuentes”, quien fue secuestrado en Paraguay en el marco de la Operación Cóndor, trasladado a Argentina y finalmente traído a Chile por agentes de seguridad de la dictadura.

Trincado y Fuentes estuvieron juntos en Villa Grimaldi, centro de detención ilegal de la DINA, lugar donde Ordenes Montesinos era la encargada de interrogar y torturar especialmente a miembros del Partido Comunista (PC).

Fue esta mujer la que le informó a Trincado que el “Trosko” estaba “pata e'laucha”, frase utilizada comúnmente por los agentes de inteligencia para señalar que un “preso” había muerto. Y de igual forma le comunicó que el militante socialista Jaime Eugenio López Arellano, miembro de la directiva del Partido Socialista en la clandestinidad y pareja de la actual Presidenta Michelle Bachelet al momento del golpe de Estado se encontraba en la misma condición.

López fue capturado por el organismo represivo luego de un viaje a Europa, en el que incluso vio a la actual Mandataria en la ex República Democrática Alemana (RDA). En esa ocasión le manifestó tanto a ella como a otros de sus compañeros de militancia que no sabía si podría enfrentar la tortura en caso de caer en manos de la DINA. Testimonios posteriores indican que enfrentado a esa situación extrema, López habría entregado información a sus captores.

La "culo de pistola"

A la fecha de la desaparición de ambos, Fuentes y López, en el año 1975, Ordenes, efectivo de la Armada, no tenía más de 20 años y era conocida por los detenidos como la “culo de pistola”, porque siempre portaba un arma de grueso calibre en su parte trasera.

“Ella torturaba a la gente del Partido Comunista, se destacaba por ser una mujer absolutamente desquiciada, que aplicaba en forma especial torturas sexuales. Se escuchaba en toda la Villa Grimaldi cuando ella torturaba, gritaba como desaforada, era una bestia humana realmente”, afirma Trincado, quien fue agregado agrícola en China durante los gobiernos de la Concertación.

Trincado cuenta que tuvo la “suerte” de conocerla, ya que había estudiado en su mismo colegio, en Buin, por lo que la agente tuvo ciertas “consideraciones”

con él; hecho que en todo caso, asegura, no borra el daño que causó a los opositores al régimen militar. De hecho, relata que el encuentro con ella en las oficinas de Montiglio fue “terrible”: “Esta mujer estaba absolutamente nerviosa, lloraba y negaba todo”, recuerda.

"Señor, a usted no lo conozco"

-¿Qué le decía usted?

-Le decía ''libérate, libérate, a mí no me interesa destruirte, no tengo interés en hacerte daño, ni a ti ni tu familia. Me interesa que me digas dónde están mis compañeros o quiénes fueron los asesinos, en qué lugar están para que sus familias vayan a rescatar los restos de una persona tan querida, por ejemplo, como el 'Trosko' Fuentes...''

-¿Qué contestaba ella?

-Me decía “señor, si a usted no lo conozco...”, pero ¿cómo? decía yo, si estudiaste en Buin, yo también, cuando era dirigente estudiantil. Eso lo reconocía, pero insistía en que la estaba confundiendo... Ella flaqueó en un momento, sin embargo, volvía al disco rayado que tienen estos agentes.

-¿En todo caso reconoció ser miembro de la DINA?

-Sí, reconoce que trabajó en la DINA, que estuvo en la Villa Grimaldi, pero que trabajaba en la oficina. Pero qué oficina, digo yo, si ahí sólo habían cuartuchos para los agentes y el resto era un centro de tortura...

 


El Clarin 06 de enero de 2015

Acusan a agentes de la DINA por el secuestro calificado de joven del MIR

El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago designado para causas por violaciones a los Derechos Humanos, Mario Carroza, dictó acusación por el delito de secuestro calificado de Luis Humberto Piñones Vega,  quién fue  detenido el 8 de enero de 1975,  en la ciudad de Santiago.

El ministro Carroza acusó a Fernando Lauriani Maturana, Gerardo Godoy García, Rolf Wenderoth Pozo, Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito y María Gabriela Órdenes Montecinos de ser coautores del delito de secuestro calificado del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, se logró determinar los siguientes hechos:

a) "Luis Humberto Piñones Vega, de 21 años de edad,  se encontraba viviendo en la clandestinidad luego de haber sido allanado el domicilio de sus padres con ocasión de la publicación de su nombre en un periódico dónde se ponía en evidencia su militancia política y se catalogaba como prófugo. En estas circunstancias fue detenido el día 8 de enero de 1975 en un punto que debía efectuar con otro militante, en la vía pública en un sector próximo a la Universidad de Santiago, por agentes pertenecientes a la DINA, sin que existiera orden emanada de autoridad legítima y competente que la justificase,  quienes lo condujeron hasta el recinto clandestino de detención y torturas conocido como Villa Grimaldi o Cuartel Terranova, donde fue visto y reconocido por otros detenidos que lograron su libertad y entregaron su versión. Piñones Vega, continuó privado de libertad en dicho centro hasta el día 25 de enero de 1975, fecha en que se pierde su rastro, coincidentemente con la ausencia de otros detenidos, todos quienes fueron sacados en un vehículo, ignorándose desde entonces su paradero, así como la suerte que ha corrido tanto física como psíquicamente, sin que se haya tenido noticias de él, ni que se registre salida  o entrada al país, y sin que conste su defunción."

b) Que en Villa Grimaldi "operaban dos agrupaciones de la DINA, llamadas Purén y Caupolicán, cada una de ellas con objetivos de trabajo y represión perfectamente identificables."

c) "Encargada de las operaciones de la DINA en la región metropolitana estaba la Brigada de Inteligencia, BIM, a cargo de un alto oficial del ejército, y quién contaba con una plana mayor que lo asesoraba en labores de inteligencia. De este jefe dependían brigadas, entre las que se encuentran Caupolicán, cuyo objeto a la fecha de ocurrencia de estos hechos, apuntaba al combate y represión del Movimiento de Izquierda Revolucionario, al que pertenecía la víctima de esta investigación".

Con esta acusación, la causa se eleva al estado de plenario.

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015