Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Horacio  Otaíza López

(Coronel Fach, SIFA)

 

 El coronel de la Fuerza Aérea de Chile, Horacio Otaíza (también figura como Oteíza) López, trabajó en el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA) y tras el golpe militar en 1973, participó en los interrogatorios con tortura a los presos políticos en la Academia de Guerra Aérea (AGA).

Fue, además, un entusiasta protagonista de la Operación Cóndor, interrogando y torturando a los prisioneros políticos en Paraguay sobre cualquier asunto que pudiera referirse a Chile.

Su rol como torturador no sólo se limita a las afirmaciones del abogado paraguayo Martín Almada, quien asegura haber sido torturado por él, sino también es mencionado en el libro del ex senador comunista Jorge Montes, "La luz entre las sombras" (Santiago, 1980).

En ese libro, que recoge su testimonio personal como preso político en la Academia de Guerra Aérea, narra un diálogo entre Otaíza y una prisionera política que se negaba a "colaborar" con información:

"Ustedes deben saber que nosotros," le dijo a la detenida, "por un medio u otro, vamos a obtener lo que necesitamos: ¡información! Eso es lo que queremos: direcciones, nombres, casas buzones, planes, ¡todo! Y sabemos que ustedes tienen esa información. Queremos ahorrar tiempo y a usted ahorrarle dificultades. Porque tenemos medios para hacerlos hablar, por las malas, si continúa resistiéndose, ¿comprende? Nuestro trabajo es un trabajo sucio. Muy bien. Así es. Nos toca hacer el trabajo sucio. Alguien tiene que hacerlo, ¿no? Pero sepa que lo hacemos bien. Somos profesionales. El servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea es el mejor servicio de inteligencia".

El nombre de Otaíza también es mencionado en el expediente del caso del detenido desaparecido José Manuel Ramirez Rosales, quien fue visto por última vez en Villa Grimaldi. Lo nombra el ex agente de la DINA, Osvaldo Romo Mena, en declaraciones judiciales hechas en 1992 cuando fue detenido en Argentina.

Por su parte, Angela Jeria, viuda del general de la FACH Alberto Bachelet, apresado después del golpe militar y posteriormente fallecido estando detenido en la Cárcel Pública, relató a El Mostrador una conversación que sostuvo con su marido mientras estaba en la AGA.

Según Angela Jeria, "Beto" le habría dicho que mientras estaba incomunicado en la AGA, Otaíza fue a hablar con él. Cuando el general Bachelet le reprochó a Otaíza el hecho de que estuvieran torturando a prisioneros, éste lo cortó en seco: "No hay problema, ponemos frazadas en las ventanas para que no se escuchen los gritos", le explicó.

Otaíza murió de un infarto el 31 de julio de 1975 en Santiago, a los 50 años de edad.

 

                                     El Mostrador 18 de Mayo 2002

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015