Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Jaime Eduardo Norambuena Aguilar

Teniente Coronel de Ejercito

Agente CNI, "Brigada Azul"

Chapa: "Bernales"
 

Jaime Eduardo Norambuena Aguilar nacido el 17 de octubre de 1958. Ingreso a la escuela Militar en 1976. Originario de Concepción, Su primera destinación fue a la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales de Peldehue, donde se mantuvo hasta 1985. Luego fue destinado a la Compañía de Comandos número 5 de Antofagasta y en la Escuela de Paracaidistas por siete años. En la CNI estuvo entre 1987 y 1990, pertneciendo a la "Brigada Azul", donde era jefe de equipo. Era, además, la segunda antigüedad tras Sanhueza Ross.

Tras su desvinculación de la CNI, volvió a la Escuela de Paracaidistas por siete años y luego Famae durante ocho años. Estando detenido por el caso Neghme, caso por el que fue condenado, fue instado por sus superiores a firmar su baja institucional voluntaria.

Jaime Eduardo Norambuena Aguilar, junto a los oficiales Manuel Allende Tello, Silvio Corsini Escárate Enrique Leddy Araneda, el coronel Pedro Guzmán Olivares, y el oficial Luis Arturo Sanhueza Ross, todos agentes miembros de la Brigada Azul de la CNI, planificaron, organizaron y llevaron a cabo el crimen del dirigente del MIR, Jécar Neghme Cristi.

El 4 de septiembre de 1989, a las 21:30, este comando de la CNI disparó contra de Jecar Neghme cuando este transitaba por calle Bulnes hacia la Alameda. Su muerte fue el último crimen de los aparatos represivos de la dictadura.

El 26 de abril de 2005, el ministro Hugo Dolmestch procesó a los ex CNI Jaime Eduardo Norambuena Aguilar ordenando su detención en calidad de coautores. Ellos se suman a Enrique Leddy Araneda, Pedro Guzmán Olivares y Luis Sanhueza Ross, quienes fueron procesados el 26 de mayo de 2004 por el ministro Dolmetsch como autores del crimen del vocero del MIR


Fuentes de Informacion: La Nación; El Mostrador; Libro: "La Trampa"; Archivo Memoriaviva


TVN.cl

25 de Abril 2005

Detienen a tres ex CNI por crimen de Jecar Neghme

El ministro en visita Hugo Dolmestch determinó someter a proceso a tres oficiales del Ejército, dos en retiro y uno activo, por su presunta

responsabilidad en el crimen del ex dirigente político y miebro del MIR, Jecar Neghm.

El homicidio ocurrió en septiembre de 1989 y es considerado uno de los últimos crimenes cometidos por los ex agentes de los organismos de represión de la dictadura militar.

La decisión del magistrado es contra los uniformados y ex miembros de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI): Teniente coronel Jaime Norambuena Aguilar y a los oficiales Silvio Corcinni Escárate (r) y Manuel Allende Tello (r).

El magistrado Dolmestch dispuso la detención preventiva de los tres militares en el Batallón Policial del regimiento de Telecomunicaciones.

Los querellantes señalaron hoy que esperan que el Ejército pase a retiro inmediato al teniente coronel Jaime Norambuena Aguilar, uno de los pocos oficiales activos que ha sido procesado en casos de violaciones de los derechos humanos.

Neghme, portavoz del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue asesinado durante la campaña electoral que culminó con la victoria de Patricio Aylwin en los comicios del 14 de diciembre de ese mismo año y que marcó el retorno de Chile a la democracia.


El Mostrador.cl

6 de Febrero 2006

Dolmestch formula cargos contra seis ex CNI por crimen de Jécar Neghme

El asesinato del líder mirista se produjo el mismo día que Patricio Aylwin era proclamado como candidato presidencial de la Concertación.

Hugo Dolmestch, ministro en visita que investiga el asesinato del vocero del Movimiento del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), dictó cargos por homicidio calificado contra seis ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Los acusados son el brigadier (r) Enrique Leddy Araneda; los coroneles en retiro Eduardo Norambuena Aguilar y Pedro Guzmán Olivares; los capitanes Silvio Corsini Encárate y Luis Arturo Sanhueza Ross; y el mayor (r) Manuel Navarrete Tello, todos por el delito de homicidio calificado ocurrido el 4 de septiembre de 1989.

Según diario Siete todos los miembros de la Brigada Azul, se encuentran desde mayo pasado confesos del crimen, salvo el brigadier (r) Leddy Araneda.

Acribillado

Jecar Neghme fue acribillado cuando salía de la sede del MIR (ubicada en calle

Bulnes) justo el día en que Patricio Aylwin fue proclamado como candidato a la Presidencia de la República, elección que el vocero más importante del partido había intentado legitimar entre sus compañeros desatando una pugna política al interior del conglomerado.

Esta circunstancia fue utilizada por años por los agentes represivos para desligarse de la responsabilidad que les cabía en el crimen, atribuyendo a los propios compañeros de Neghme el homicidio.
 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015