Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Roll Müren

Colaborador/Delator Civil

Roll Müren participó en la detención y desaparición del joven de Mulchén, José del Carmen Orellana Gatica, quien el día 23 de septiembre estando en su domicilio en el fundo "Verdún fue detenido por los civiles Samuel Arriagada y Roll Müren quienes lo llevaron a un lugar desconocido. Hasta la fecha se ignora su suerte y paradero.

FUENTES: El Mercurio; Informe Rettig; Archivo Memoriaviva


El Mostrador, 28 de Abril 2003

Mulchén: Procesan a ex capitán de Carabineros por secuestro

El Juzgado del Crimen de Mulchén sometió a proceso al capitán de Carabineros Jorge Maturana, por el secuestro de un estudiante en dicha ciudad el 22 de septiembre de 1973.

Se trata del caso de Gabriel Lara Espinoza, un estudiante de tercer año de enseñanza media y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionara (MIR), quien fue detenido por un grupo de carabineros.

Además, el tribunal procesó a los civiles Samuel Arriagada y Roll Müiren por secuestro de José Orellana, hijo de un obrero del fundo "Berdún" de la misma comuna, según informó Radio Bío Bío

El Juzgado del Crimen de Mulchén sustancia cinco causas de derechos humanos, cuatro por presunta desgracia y una por inhumación ilegal.


El Mercurio, 28 de Abril 2003 

Juez de Mulchén procesa a ex carabinero por violación a DD.HH.

El ex-uniformado es el ex-jefe de la Tenencia de Carabineros de Mulchén, capitán (r) Jorge Maturana, procesado por su responsabilidad en la desaparición del estudiante Gabriel Lara Espinoza, de 17 años.

CONCEPCION.- El Juzgado de Mulchén sometió hoy a proceso a un ex-carabinero y a dos civiles por su participación en casos de violaciones a derechos humanos ocurridas en la provincia de Bío Bío, Octava Región, durante el régimen militar.
El ex-uniformado es el ex-jefe de la Tenencia de Carabineros de Mulchén, capitán (r) Jorge Maturana, procesado por su responsabilidad en la desaparición del estudiante Gabriel Lara Espinoza, de 17 años.
Los otros dos inculpados son los civiles Samuel Arriagada y Roll Muren, por el secuestro de José Orellana, hijo de un obrero del fundo Verdún.
Estos dos últimos ya fueron sometidos a proceso por el secuestro de Jorge Narváez Salamanca, joven de 17 años, fusilado y lanzado a las aguas del río Bío Bío el 28 de septiembre de 1973.
Cabe señalar que el Juzgado del Crimen de Mulchén sustancia cinco causas relacionadas con casos de violaciones a derechos humanos, durante el régimen militar, tres de ellas son las que registran importantes avances en la investigación.


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015