Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Carlos Enrique Miranda Mesa

Suboficial de Ejercito

Agente  DINA – CNI

Alias: Pepito

C.I.: 6.653.380-8

Domicilio: Millamar 6676, La Florida, Santiago

Carlos Enrique Miranda Mesa formaba parte de la División Antisubversiva de la CNI. Está involucrado en lo que se denomino el caso Conferencia, fue encausado por la desaparición de Víctor Díaz López.

Esta involucrado en varios procesos por la desaparición de prisioneros

Formaba parte de los “delfines” quienes junto al grupo Lautaro, eran los agentes operativos que estaban asentados en el cuartel de exterminio de la DINA en Simón Bolívar 8630, lugar por donde pasaron decenas de detenidos y ninguno salió con vida.

Durante la investigación del caso Conferencia, afloró el hecho de que este individuo desde mediado de los 90, trabajaba como chofer asignado al ministro de la Corte Suprema Milton Juica. 

Aparece en listado de agentes de la DINA publicado por Cambio 21 en abril de 2012

Fuentes de Información: El Siglo 8/4/1990, Listado “ Si en Chile hubo torturados... hubo torturadores, nosotros, sobrevivientes les acusamos”; Archivo Memoriaviva


Lista completa de todos los miembros de la División Antisubversiva de la CNI:

Ahumada Molina Jorge

Alarcón Vergara Hugo

Altamirano Cea Carlos

Alverar Ravanal Ivan

Armijo Acuña José

Bauer Donoso Krants

Belmar Calderón Juan

Benavente C. Gonzalo

Bozo Salgado Patricio

Bozo Salgado Ricardo

Burgos Jofre Luis

Caballero Caballero Emilia

Canales Venegas Jorge

Cappelletti B. Pedro

Castillo G. Roberto

Catalán Barraza Víctor

Ceballos Nuñez Verónica

Cerda Navarrete Héctor

Charrier Ferrer Gerardo

Chavarría Burgos Juan

Chavez Gatica Marcial

Cifuentes Vargas Miguel

Concha Cabrera Juana

Cornejo Mella José

Díaz Iribarra Reinaldo

Díaz Lara Sergio

Escobar Díaz Raúl

Escobar Valenzuela Juan

Fachinetti López Carlos

Fuentes Bravo Manuel

Gajardo Quijada Miguel

Garea Guzmán Eduardo

González Cortes Patricio

González Salgado Luis

González Sánchez Valentín

González Vega Jorge

Inostroza Zamorano Orlando

Isla Navarrete Adolfo

Jaime Lucero Waldo

Jaque Riffo Héctor

Jorquera Abarzua Juan

Laureda Nuñez Manuel

Leyton Zuñiga Sergio

Lizana Ramírez Reinaldo

López Ortiz Miguel

Miranda Meza Carlos

Monsalve Oyarzo Víctor

Montero González Mario

Mora Herrera Pedro

Morales Acevedo Manuel

Mundaca Romero Pedro

Olivares Carrizo Juan

Olivas Bustamante María

Ortega Gutierrez Rafael

Panes Pinilla José

Pantini Valenzuela Jorge

Pastenes Osses Juan

Pereira Vergara Mario

Pincetti Gacosvaldo

Pincheira Ubilla Marco

Poblete P. Aquiles

Ponce Cerda Alejandro

Pontillo Juan Rodrigo

Raiman Antiman Víctor

Ramírez Romero Jorge

Reyes Llanos Juan

Reyes Vargas Angel

Riveros Frost Rafael

Rodríguez Díaz José

Romero Polanco Jorge

Rozas Bravo Eduardo

Sogredo Marticorena Gastón

Salas Fuentes José

Salazar Sanhueza Mario

Salinas Pérez Marta

Sanhueza Sanhueza Claudio

Saravia Echeverría Marco

Saravia Echeverría Rodrigo

Scheuch Argall Mauricio

Sepúlveda Miranda Patricio

Tapia Baez Ricardo

Tello Riveros Elizabeth

Toro Montes Raúl

Torres Méndez Luis

Vargas Bories Jorge

Velasco Gallegos Eraldo

Velasco Parraguez Mónica

Venegas Sival Jorge

Vergara Gutiérrez Juan

Zamorano Vergara Carlos


Cooperativa.cl, 23 de junio de 2001

Chofer de Milton Juica fue vinculado a casos de violaciones a derechos humanos

Un funcionario del Poder Judicial que se desempeña como chofer del ministro Milton Juica, resultó ser un ex agente de la Dina y la CNI, involucrado en varios casos de derechos humanos. Carlos Miranda Meza al momento de ser entrevistado por un empleado administrativo para el cargo y consultarle por su condición de funcionario civil del ejército que aparecía mencionado en su currículum, sólo dijo haber estado adscrito a la Comandancia en Jefe.

Aunque había prestado declaración en otro proceso, recién se le conectó a los casos de violaciones a los derechos humanos en el curso de la investigación para aclarar la muerte de Paulina Aguirre Tobar, ocurrrida en 1985. A raíz de estas diligencias quedó al descubierto como ex agente de la agrupación Caupolicán de la Dina, y como ex agente de la CNI de la división antisubversiva. Inclusive su nombre aparece en una lista entregada por la comandancia en jefe del ejército al Ministro Sergio Muñoz, y en una lista difundida a través de internet. Según trascendió, Miranda no había sido asociado a los anteriores casos judiciales porque cuando declaró lo hizo con una chapa, es decir bajo un nombre falso, la misma que su superior informó a los tribunales cuando se requirió su comparecencia. El abogado de los padres de la asesinada Paulina Aguirre Tobar, Francisco Bravo reconoció tener antecedentes sobre este hecho, aunque no de manera oficial. “La información que manejo, que he obtenido de forma extraoficial a través de diversas fuentes que me han llamado señalando que este señor tendría alguna participación en lo que fue el ajusticiamiento de Paulina”, dijo. Indicó que en el proceso que fue abierto por la justicia militar se señaló que las personas que habrían participado en la detención de Paulina Aguirre, habían sido dos personas con distinto nombre, que luego en el curso de la investigación se determinó que se trataba de chapas, bajo las cuales declararon, encubriendo sus verdaderas identidades. El abogado Francisco Bravo dijo desconocer las repercusiones que tendrá esta situación en el poder judicial. “ Entiendo que ésta es una información que no ha trascendido a la opinión pública y por tanto es muy probable que ni siquiera el Ministro Juica sepa de ello”, expresó. Bravo indicó que probablemente Miranda Meza haya estado involucrado en casos que el propio ministro Juica ha investigado como por ejemplo la operación Albania. Por ello calificó la situación como “gravísima y la Corte Suprema va a tener que tomar decisiones”. Carlos Miranda recientemente fue asignado al servicio de Juica, anteriormente había conducido el vehículo de cargo del Ministro Guillermo Navas. En algunos casos judiciales el ex agente aparece referido sólo con su apodo de trabajo operativo “Pepito”, y según trascendió también habría sido reconocido por algunos testigos en casos de derechos humanos.


Emol.com, 19 de Julio de 2007

Caso Conferencia: Juez Montiglio procesa a ex chofer de supremo por secuestro

El magistrado notificó a Carlos Miranda Mesa de la encargatoria de reo como autor del secuestro calificado de nueve miembros de la directiva del Partido Comunista.

El ministro de fuero Víctor Montiglio, quien indaga los secuestros de la directiva del Partido Comunista (PC) ocurridos en 1976, sometió a proceso a quien hasta un mes se desempeñó como chofer del ministro de la Corte Suprema, Milton Juica.

El magistrado notificó hoy a Carlos Miranda Mesa de la encargatoria de reo como autor del secuestro calificado de Víctor Díaz López y de otros ocho miembros de la directiva del PC, quienes figuran como víctimas en el Caso Calle Conferencia.

Carlos Miranda ingresó al Poder Judicial en mayo de 1994, como oficial asistente de la Corte Suprema, fecha desde la cual se desempeñaba como chofer.

El supremo Milton Juica tras enterarse de la investigación contra su asistente, resolvió prescindir de sus servicios. Actualmente, Miranda es miembro del personal de bodega de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Con motivo de su procesamiento, el ministro Montiglio ofició a la Corporación para que tome las medidas legales correspondientes tras el procesamiento, es decir, la suspensión de funciones.

De acuerdo con el Código Penal, el funcionario sólo podrá ser desvinculado totalmente del Poder Judicial si se dicta una condena en su contra.

El juez Montiglio decretó la prisión preventiva de Miranda, quien según se informó, cumplió labores para la DINA y la CNI durante el Régimen Militar.


La Nación, 27 de mayo de 2008 

Juez Montiglio procesó a 98 ex agentes por víctimas de la Operación Colombo - El golpe más grande a la represión

Entre los encausados, todos en retiro, hay ocho coroneles y 23 suboficiales de Ejército, 40 oficiales y suboficiales de Carabineros, dos ex agentes de la FACH, una ex agente de la Armada, y siete ex agentes de la Policía de Investigaciones.

El mayor golpe a la represión de la dictadura de Augusto Pinochet dio ayer el ministro Víctor Montiglio, al procesar a 98 ex agentes de distintas ramas de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones por 42 víctimas de la Operación Colombo.

Se trata de la resolución más numerosa dictada entre las casi 400 causas por violaciones de los derechos humanos que se instruyen en el país. Incluso superó a los 67 ex agentes encausados por el mismo juez Montiglio en 2007 por los crímenes de la Brigada Lautaro y su Grupo Delfín en el cuartel Simón Bolívar.

Entre los encausados por Colombo hay ocho coroneles de Ejército (R), seis de los cuales no habían procesados antes en ninguna causa. También fueron declarados reos 23 suboficiales de Ejército (R) de los cuales al menos el 50 por ciento aparecen por primera vez en este tipo de causas.

Entre estos suboficiales figura Juvenal Piña, alias "El Elefante", ex agente de la Brigada Lautaro, que fue quien asfixió al jefe comunista en la clandestinidad (1976) Víctor Díaz, con una bolsa plástica en su cabeza, previo a que le inyectaran cianuro.

Además el magistrado encausó a 40 ex agentes oficiales y suboficiales de Carabineros, entre los que están Ricardo Lawrence, Heriberto Acevedo, Claudio Pacheco y José Mora, todos ex integrantes de la misma Brigada. Entre los procesados hay también ex agentes que pertenecían a la Policía de Investigaciones. El único civil (Ejército) es Juan Suárez.

De la lista total, al menos trece ya se encuentran cumpliendo condena por otras causas (ver lista).

Hasta el cierre de esta edición los procesados seguían siendo detenidos para ser internados en distintos lugares, como el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

Entre las 42 víctimas por las cuales el ministró dictó su resolución, están María Angélica Andreolli, Miguel Acuña Castillo, Juan Carlos Perelmann Ide, Juan Chacón Olivares, Jorge Müller Silva, Luis Guendelmann Wisniak, Mario Calderón Tapia y Carmen Bueno Cifuentes.

La Operación Colombo y los medios

La lista de los 119 fue publicada en la revista Lea (Buenos Aires) y el diario O Dia (Brasil), en 1975, informaciones que también fueron falsas. Ambas publicaciones fueron creadas por agentes de la DINA.

La Operación Colombo fue parte de la Operación Cóndor, y consistió en un montaje de la dictadura para hacer creer a la población que 119 detenidos que se encontraban desaparecidos, habían salido clandestinamente a Argentina y allí murieron enfrentados con fuerzas policiales y del Ejército durante la fase previa al golpe militar de 1976 en Argentina.

Algunos de esos nombres aparecieron como militantes "asesinados" en Buenos Aires y alrededores, con carteles en sus cuerpos que decía que habían sido ejecutados por sus propios compañeros por ajuste de cuenta por rencillas internas. Sin embargo, ello también resultó un montaje.

La lista de los 119 fue publicada en la revista Lea (Buenos Aires) y el diario O Dia (Brasil), en 1975, informaciones que también fueron falsas. Ambas publicaciones fueron creadas por agentes de la DINA en el extranjero y tuvieron una única edición.

En Chile la prensa pro dictadura como los diarios El Mercurio, La Tercera, Las Ultimas Noticias y La Segunda, reprodujeron el montaje de los servicios de inteligencia. En el recuerdo quedó el titular del vespertino que informó "Exterminados como ratones: 59 miristas chilenos caen en operativo militar en Argentina". Ellos formaron parte de la lista de los 119 desaparecidos de Colombo.

El ex prófugo Raúl Iturriaga, quien era uno de los encargados del departamento exterior de la DINA, fue quien primero dio luces en Buenos Aires de este operativo.

Según el ex agente civil Enrique Arancibia Clavel, condenado en Buenos Aires por el crimen del general Carlos Prat y su esposa, fue Iturriaga quien a comienzos de 1975 se juntó con él para pedirle que preparara lo necesario porque "hay que hacer aparecer a unos muertos de la Operación Colombo".

Se trataba de preparar la aparición de los supuestos cuerpos de Jaime Robotham y Luis Guendelmann como parte del montaje.

Lista de procesados

Ejército (todos en retiro):

Víctor Molina Astete (coronel); Sergio Castillo González (crl); Eduardo Guerra Guajardo (crl); Víctor San Martín Jiménez (crl); José Fuentes Torres (crl); Manuel Carevic Cubillos (crl); Jaime Paris Ramos (crl); César Manríquez Bravo (crl); Raúl Toro Montes (suboficial); Eduardo Reyes Lagos (sub); Orlando Torrejón Gatica (sub); Osvaldo Tapia Alvarez (sub. Suicidado); Juvenal Piña Garrido (sub. “El Elefante”); Juan Suárez Delgado (civil); Nelson Paz Bustamante (sub); José Aravena Ruiz (sub); Luis Torres Méndez (sub); Raúl Soto Pérez (sub); Jorge Andrade Gómez (sub); Juan Escobar Valenzuela (sub); Rolando Concha Rodríguez (sub); Gustavo Apablaza Meneses (sub); Hiro Alvarez Vega (sub); Víctor Alvarez Droguett (sub); Jorge Venegas Silva (sub); Carlos Rinaldi Suazo (sub); Carlos Letelier Verdugo (sub); Reinaldo Concha Orellana (sub); Máximo Aliaga Soto (sub); Hugo Clavería Leiva (sub); Samuel Fuenzalida Devia

Investigaciones

Juan Urbina Cáceres; Hugo Hernández; Manuel Rivas Díaz; Herman Alfaro; Eugenio Fieldhouse; Osvaldo Castillo

Carabineros (oficiales y suboficiales todos en retiro)

Gerardo Godoy García; Ciro Torres Sáez, Alejandro Molina Cisternas; Camilo Torres Negrier; Héctor Lira Aravena; José Fritz Esparza; Claudio Pacheco Fernández; Jorge Sagardia Monge; Sergio Castro Andrade; Luis Villarroel Gutiérrez; Armando Cofré Gómez; Fernando Roa Montaña; Gerardo Meza Acuña; Enrique Gutiérrez Rubilar; Luis Mora Cerda; José Muñoz Leal; Juan Duarte Gallegos; Carlos Miranda Meza; Rufino Jaime Astorga; Luis Urrutia Acuña; Luis Zúñiga Ovalle; Pedro Alfaro Hernández; Orlando Inostroza Lagos; Rosa Ramos Hernández; Gustavo Caruvan Soto; Héctor Valdebenito Araya; Manuel Avendaño González; José Mora Diocares; Guido Jara Brevis; Nelson Ortiz Vignolo; Ruderlindo Urrutia Jorquera; Héctor Flores Vergara; Jerónimo Neira Méndez; Manuel Montré Méndez, Heriberto del Carmen Acevedo; Claudio Orerllana de la Pinta; Nelson Iturriaga Cortés; Luis Gutiérrez Uribe; José Ojeda Obando

Fuerza Aérea

Delia Gajardo Cortés; Hernán Avalos Muñoz

Armada

Teresa Navarro Osorio;

Procesados que ya cumplen condena

Manuel Contreras Sepúlveda; Pedro Espinoza Bravo; Raúl Iturriaga Neumann; Marcelo Moren Brito; Miguel Krassnoff Martchenko; Ricardo Lawrence Mires; Basclay Zapata Reyes; Conrado Pacheco; Francisco Ferrer Lima; Gerardo Urrich; Orlando Manzo Durán; Rizier Altez España; Fernando Lauriani Maturana


La Nación, 7 de febrero de 2014

SECRETARIA DEL “MAMO” ENTRE 53 ACUSADOS POR CASO CONFERENCIA

La requerida para su extradición desde Australia, Adriana Rivas, aparece junto a otras mujeres como la llamada “Doctora Hoffman” entre los encausados por el exterminio de la cúpula del partido Comunista en manos de brigadas de la DINA

Un crudo relato que incluye la acción de militares en el desentierro de cuerpos desde la Cuesta Barriga con resguardo de Carabineros, y la participación activa entre otros de la extraditable Adriana Rivas, ex secretaria de Manuel Contreras, incluye la acusación del juez Miguel Vásquez contra 53 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional(DINA) en el caso “Calle Conferencia Dos”.

Rivas permanece en Australia y está requerida su extradición desde el pasado jueves 16 de enero por la Corte Suprema a pedido del ministro en visita que la tiene entre los encausados en este procedimiento por el exterminio de la segunda cúpula del Partido Comunista en 1976.

En septiembre de 2013, la mujer que formalmente se desempeñó como secretaria del director de la DINA realizó declaraciones a la emisora australiana SBS que causaron repercusión al decir que defendía la tortura y, además, señaló que aquellos años en que perteneció al aparato represor fueron los mejores de su juventud.

Considerada agente de la Brigada Lautaro, la mujer en esa conversación indicó que las torturas en su país durante el régimen de Augusto Pinochet eran "un secreto a voces" y las calificó de técnica "necesaria" para "quebrantar a la gente".

LA DOCTORA HOFFMAN TAMBIÉN ESTÁ ENTRE LOS ACUSADOS

La resolución considera a otras 10 mujeres todas sindicadas como participantes en las torturas a los detenidos políticos, luego asesinados y hechos desaparecer,  entre ellas Berta Jiménez, Celinda Aspe yGladys Calderón, quien habría actuado con inoculación de elementos tóxicos y que era conocida como la “Doctora Hoffman”.

En parte del documento se destaca unao de los testimonios que estableció que "Adriana Rivas y Berta Jiménez eran operativas" y que aunque "en el papel todos las mujeres eran secretarias" , se señala que "la verdad es que eran operativas" y que "Celinda Aspe era las más operativa de las agentes mujeres".

A LAS PUERTAS DE QUE SE DICTE SENTENCIAS

El proceso, que avanza a pasos agigantados para que se dicten sentencias, señala que a partir del 13 de diciembre de 1976 las brigadas de la DINA capturan en diversos operativos a Fernando Navarro Allendes, Lincoyán Berríos Cataldo, Horacio Cepeda Marinkovic, Fernando Ortiz Letelier, Héctor Véliz Ramírez, y Waldo Ulises Pizarro Molina.

La construcción del caso realizada por el magistrado señala que todos fueron llevados al cuartel Simón Bolívar de La Reina donde fueron interrogados bajo torturas, luego hechos desaparecer y que restos mínimos de algunos de estos fueron encontrados en sitios de inhumación ilegal.

EL DETALLE CON LA NÓMINA DE LOS ACUSADOS:

"I. A (1) Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, (2)Pedro Octavio Espinoza Bravo, (3)Juan Hernán Morales Salgado, (4)Ricardo Víctor Lawrence Mires, (5)Federico Humberto Chaigneau Sepúlveda, (6)Hernán Luis Sovino Maturana, (7)Gladys de las Mercedes Calderón Carreño, (8)Eduardo Antonio Reyes Lagos, (9)Juvenal Alfonso Piña Garrido, (10)José Alfonso Ojeda Obando, (11)Pedro Segundo Bitterlich Jaramillo, (12)Jorge Laureano Sagardía Monje, (13)Héctor Raúl Valdebenito Araya, (14)Bernardo del Rosario Daza Navarro, (15)Sergio Orlando Escalona Acuña, (16)Jorge Lientur Manríquez Manterola, (17)José Miguel Meza Serrano, (18)Luis Alberto Lagos Yáñez, (19)María Angélica Guerrero Soto, (20)Jorge Iván Díaz Radulovich, (21)Guillermo Jesús Ferrán Martínez, (22)Jorge Segundo Pichunmán Curiqueo, (23)Orfa Yolanda Saavedra Vásquez, (24)Elisa del Carmen Magna Astudillo, (25)Claudio Orlando Orellana de la Pinta, (26)Eduardo Alejandro Oyarce Riquelme, (27)Heriberto del Carmen Acevedo, (28)Claudio Enrique Pacheco Fernández, (29)Emilio Hernán Troncoso Vivallos, (30)Sergio Hernán Castro Andrade, (31)Teresa del Carmen Navarro Navarro, (32)Juan Edmundo Suazo Saldaña, (33)Orlando Jesús Torrejón Gatica, (34)José Manuel Sarmiento Sotelo, (35)Carlos Enrique Miranda Mesa, (36)Víctor Manuel Álvarez Droguett, (37)Orlando del Tránsito Altamirano Sanhueza, (38)Gustavo Enrique Guerrero Aguilera, (39)Manuel Antonio Montre Méndez, (40)Guillermo Eduardo Díaz Ramírez, (41)Hiro Álvarez Vega, (42)Celinda Angélica Aspe Rojas, (43)Jorge Hugo Arriagada Mora, (44)Berta Yolanda del Carmen Jiménez Escobar, (45)Carlos Justo Bermúdez Méndez, (46)Eduardo Patricio Cabezas Mardones, (47)Adriana Elcira Rivas González, (48)Carlos Eusebio López Inostroza, (49)Italia Donata Vaccarella Gilio, Camilo Torres Negrier, Joyce Ana Ahumada Despouy, Marilín Melahani Silva Vergara, yJosé Domingo Seco Alarcón, como coautores de los delitos de secuestro calificado de Fernando Alfredo Navarro Allendes, cometido a partir el 13 de diciembre de 1976, y Lincoyán Yalú Berríos Cataldo, Horacio Cepeda Marinkovic, Juan Fernando Ortíz Letelier, Héctor Véliz Ramírez, cometidos a partir del 15 de diciembre de 1976.

II: A Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Juan Hernán Morales Salgado, y Ricardo Víctor Lawrence Mires, como coautores del delito de secuestro calificado de Waldo Ulises Pizarro Molina, cometido a partir el 15 de diciembre de 1976.

III. A Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Juan Hernán Morales Salgado, Ricardo Víctor Lawrence Mires, Eduardo Antonio Reyes Lagos, Juvenal Alfonso Piña Garrido, José Alfonso Ojeda Obando, Pedro Segundo Bitterlich Jaramillo, Víctor Manuel Álvarez Droguett, Jorge Iván Díaz Radulovich, Heriberto del Carmen Acevedo, Claudio Enrique Pacheco Fernández, Emilio Hernán Troncoso Vivallos, Orlando Jesús Torrejón Gatica, Orlando del Tránsito Altamirano Sanhueza, Carlos Enrique Miranda Mesa, Guillermo Eduardo Díaz Ramírez, Eduardo Patricio Cabezas Mardones, Carlos Eusebio López Inostroza y José Domingo Seco Alarcón, comocoautoresde tres delitos de homicidio calificado de Juan Fernando Ortiz Letelier, Horacio Cepeda Marinkovic y Lincoyán Yalú Berríos Cataldo, perpetrados entre el 15 de diciembre de 1976 al 25 de diciembre de 1976, en la ciudad de Santiago."


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015