Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Gerardo Meza Acuña

Suboficial de Carabineros

Agente DINA - CNI

C.I.: 4.699.878-2

Domicilio: Américo Vespucio 6638, La Florida

Gerardo Meza Acuña inicio sus pasos represivos poco después del golpe de estado cívico militar cuando siendo alumno cabo primero de la Escuela de Suboficiales de carabineros fue destinado a la DINA siendo enviado a un curso de inteligencia a las Rocas de Santo Domingo. Una vez terminado su curso inicial, es destinado al subterráneo de la Plaza de la Constitución y después a Londres 38.

Meza Acuña estuvo cumpliendo funciones  como agente operativo en Londres 38 hasta que el centro de detención en la calle Londres fue cerrado en septiembre de 1974, dentro de sus tareas estaba el salir a allanar y detener personas; los detenidos eran llevados al cuartel con la vista vendada, amarrados. También cumplió funciones trasladando prisioneros.

Una vez cerrado Londres 38, Gerardo Meza Acuña fue trasladado a José Domingo Cañas, donde cumplía las mismas tareas pero también participaba en interrogatorios.

A principios de 1975 fue enviado a cumplir funciones a Villa Grimaldi como miembro de la agrupación Tucán, en ese lugar continuo con sus labores represivas con toda la experiencia adquirida hasta ese momento.

Una vez disuelta la DINA, Gerardo Meza Acuña continúo sus tareas criminales en la CNI

En agosto de 1984, La dirección de la CNI, en conjunto con el jefe de la División Antisubversiva de este organismo, además de los jefes de la División Regionales de la CNI y de la brigada Azul, montaron la “Operación Alfa Carbón” que trataba de ejecutar a los miembros de una unidad del MIR en la zona sur del país.  

Episodio del Puente Estancilla. en horas de la mañana del día 24 de agosto de 1984, equipos operativos de la ex CNI venidos desde Santiago, proceden a detener a Rogelio Tapia de la Puente y Jaime Barrientos Matamala en la ciudad de Valdivia, sin orden competente, y luego de amarrarles las manos y vendarles la vista los trasladan hasta un lugar denominado Estancilla, ubicado en el camino de Valdivia a Niebla, donde los bajan y puestos de pie, el Jefe del operativo da la orden de dispararles, lo que cumplen ocasionándoles la muerte a causa de los múltiples proyectiles recibidos. Luego les colocan armas en las manos para simular un enfrentamiento. Estos hechos configuran el delito de homicidio calificado de Rogelio Humberto Tapia de la Puente, Jaime Barrientos Matamala.

No obstante la negativa de los agentes Patricio Lorenzo Castro Muñoz y de Gerardo Meza Acuña, la acusación e inculpación de ambos agentes hecha por Luis Alberto Moraga Tresckow  en los diversos careos, se determino que Patricio Lorenzo Castro Moz y Gerardo Meza Acuña participaron como  coautores del homicidio calificado de Rogelio Humberto Tapia de la Puente, Jaime Barrientos Matamala.

El 9 de mayo de 2014, Gerardo Meza Acuña fue condenado a cuatro años de presidio menor en su grado máximo, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, y pago de las costas, en calidad de Cómplices del delito de Secuestro calificado de Jorge Aturo Grez Aburto quien fue detenido el 23 de mayo de 1974, llevado a Londres 38 donde fue visto con vida por ultima vez

Fuentes: Informe Rettig, Corporación; ddhh.gov.cl; Archivo Memoriaviva


La Nación, 27 de mayo de 2008 

Juez Montiglio procesó a 98 ex agentes por víctimas de la Operación Colombo - El golpe más grande a la represión

Entre los encausados, todos en retiro, hay ocho coroneles y 23 suboficiales de Ejército, 40 oficiales y suboficiales de Carabineros, dos ex agentes de la FACH, una ex agente de la Armada, y siete ex agentes de la Policía de Investigaciones.

El mayor golpe a la represión de la dictadura de Augusto Pinochet dio ayer el ministro Víctor Montiglio, al procesar a 98 ex agentes de distintas ramas de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones por 42 víctimas de la Operación Colombo.

Se trata de la resolución más numerosa dictada entre las casi 400 causas por violaciones de los derechos humanos que se instruyen en el país. Incluso superó a los 67 ex agentes encausados por el mismo juez Montiglio en 2007 por los crímenes de la Brigada Lautaro y su Grupo Delfín en el cuartel Simón Bolívar.

Entre los encausados por Colombo hay ocho coroneles de Ejército (R), seis de los cuales no habían procesados antes en ninguna causa. También fueron declarados reos 23 suboficiales de Ejército (R) de los cuales al menos el 50 por ciento aparecen por primera vez en este tipo de causas.

Entre estos suboficiales figura Juvenal Piña, alias "El Elefante", ex agente de la Brigada Lautaro, que fue quien asfixió al jefe comunista en la clandestinidad (1976) Víctor Díaz, con una bolsa plástica en su cabeza, previo a que le inyectaran cianuro.

Además el magistrado encausó a 40 ex agentes oficiales y suboficiales de Carabineros, entre los que están Ricardo Lawrence, Heriberto Acevedo, Claudio Pacheco y José Mora, todos ex integrantes de la misma Brigada. Entre los procesados hay también ex agentes que pertenecían a la Policía de Investigaciones. El único civil (Ejército) es Juan Suárez.

De la lista total, al menos trece ya se encuentran cumpliendo condena por otras causas (ver lista).

Hasta el cierre de esta edición los procesados seguían siendo detenidos para ser internados en distintos lugares, como el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

Entre las 42 víctimas por las cuales el ministró dictó su resolución, están María Angélica Andreolli, Miguel Acuña Castillo, Juan Carlos Perelmann Ide, Juan Chacón Olivares, Jorge Müller Silva, Luis Guendelmann Wisniak, Mario Calderón Tapia y Carmen Bueno Cifuentes.

La Operación Colombo y los medios

La lista de los 119 fue publicada en la revista Lea (Buenos Aires) y el diario O Dia (Brasil), en 1975, informaciones que también fueron falsas. Ambas publicaciones fueron creadas por agentes de la DINA.

La Operación Colombo fue parte de la Operación Cóndor, y consistió en un montaje de la dictadura para hacer creer a la población que 119 detenidos que se encontraban desaparecidos, habían salido clandestinamente a Argentina y allí murieron enfrentados con fuerzas policiales y del Ejército durante la fase previa al golpe militar de 1976 en Argentina.

Algunos de esos nombres aparecieron como militantes "asesinados" en Buenos Aires y alrededores, con carteles en sus cuerpos que decía que habían sido ejecutados por sus propios compañeros por ajuste de cuenta por rencillas internas. Sin embargo, ello también resultó un montaje.

La lista de los 119 fue publicada en la revista Lea (Buenos Aires) y el diario O Dia (Brasil), en 1975, informaciones que también fueron falsas. Ambas publicaciones fueron creadas por agentes de la DINA en el extranjero y tuvieron una única edición.

En Chile la prensa pro dictadura como los diarios El Mercurio, La Tercera, Las Ultimas Noticias y La Segunda, reprodujeron el montaje de los servicios de inteligencia. En el recuerdo quedó el titular del vespertino que informó "Exterminados como ratones: 59 miristas chilenos caen en operativo militar en Argentina". Ellos formaron parte de la lista de los 119 desaparecidos de Colombo.

El ex prófugo Raúl Iturriaga, quien era uno de los encargados del departamento exterior de la DINA, fue quien primero dio luces en Buenos Aires de este operativo.

Según el ex agente civil Enrique Arancibia Clavel, condenado en Buenos Aires por el crimen del general Carlos Prat y su esposa, fue Iturriaga quien a comienzos de 1975 se juntó con él para pedirle que preparara lo necesario porque "hay que hacer aparecer a unos muertos de la Operación Colombo".

Se trataba de preparar la aparición de los supuestos cuerpos de Jaime Robotham y Luis Guendelmann como parte del montaje.

Lista de procesados

Ejército (todos en retiro):

Víctor Molina Astete (coronel); Sergio Castillo González (crl); Eduardo Guerra Guajardo (crl); Víctor San Martín Jiménez (crl); José Fuentes Torres (crl); Manuel Carevic Cubillos (crl); Jaime Paris Ramos (crl); César Manríquez Bravo (crl); Raúl Toro Montes (suboficial); Eduardo Reyes Lagos (sub); Orlando Torrejón Gatica (sub); Osvaldo Tapia Alvarez (sub. Suicidado); Juvenal Piña Garrido (sub. “El Elefante”); Juan Suárez Delgado (civil); Nelson Paz Bustamante (sub); José Aravena Ruiz (sub); Luis Torres Méndez (sub); Raúl Soto Pérez (sub); Jorge Andrade Gómez (sub); Juan Escobar Valenzuela (sub); Rolando Concha Rodríguez (sub); Gustavo Apablaza Meneses (sub); Hiro Alvarez Vega (sub); Víctor Alvarez Droguett (sub); Jorge Venegas Silva (sub); Carlos Rinaldi Suazo (sub); Carlos Letelier Verdugo (sub); Reinaldo Concha Orellana (sub); Máximo Aliaga Soto (sub); Hugo Clavería Leiva (sub); Samuel Fuenzalida Devia (sub)

Investigaciones

Juan Urbina Cáceres; Hugo Hernández; Manuel Rivas Díaz; Herman Alfaro; Eugenio Fieldhouse; Osvaldo Castillo

Carabineros (oficiales y suboficiales todos en retiro)

Gerardo Godoy García; Ciro Torres Sáez, Alejandro Molina Cisternas; Camilo Torres Negrier; Héctor Lira Aravena; José Fritz Esparza; Claudio Pacheco Fernández; Jorge Sagardia Monge; Sergio Castro Andrade; Luis Villarroel Gutiérrez; Armando Cofré Gómez; Fernando Roa Montaña; Gerardo Meza Acuña; Enrique Gutiérrez Rubilar; Luis Mora Cerda; José Muñoz Leal; Juan Duarte Gallegos; Carlos Miranda Meza; Rufino Jaime Astorga; Luis Urrutia Acuña; Luis Zúñiga Ovalle; Pedro Alfaro Hernández; Orlando Inostroza Lagos; Rosa Ramos Hernández; Gustavo Caruvan Soto; Héctor Valdebenito Araya; Manuel Avendaño González; José Mora Diocares; Guido Jara Brevis; Nelson Ortiz Vignolo; Ruderlindo Urrutia Jorquera; Héctor Flores Vergara; Jerónimo Neira Méndez; Manuel Montré Méndez; Heriberto del Carmen Acevedo; Claudio Orerllana de la Pinta; Nelson Iturriaga Cortés; Luis Gutiérrez Uribe; José Ojeda Obando

Fuerza Aérea

Delia Gajardo Cortés; Hernán Avalos Muñoz

Armada

Teresa Navarro Osorio;

Procesados que ya cumplen condena

Manuel Contreras Sepúlveda; Pedro Espinoza Bravo; Raúl Iturriaga Neumann; Marcelo Moren Brito; Miguel Krassnoff Martchenko; Ricardo Lawrence Mires; Basclay Zapata Reyes; Conrado Pacheco; Francisco Ferrer Lima; Gerardo Urrich; Orlando Manzo Durán; Rizier Altez España; Fernando Lauriani Maturana


Rsumen.cl, 17 de Septiembre de 2010

Reconstitución en Valdivia: nuevo paso hacia la justicia

Los días 14 y 15 recién pasados el Ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, don Carlos Aldana, realizó en la ciudad de Valdivia la reconstitución de escena de los crímenes cometidos en dicha ciudad durante la Operación Alfa Carbón llevada a cabo por la CNI en agosto del 84.

Como se recordará, el 23 y 24 de agosto de 1984, la CNI efectuó un amplio operativo contra el MIR en la zona sur del país abarcando las ciudades de Concepción, Los Ángeles, Temuco y Valdivia. El operativo represivo, que en nuestra zona es conocido como “Los sucesos de Vega Monumental”, terminó con 7 dirigentes miristas ejecutados.

El juez Aldana, ministro con dedicación exclusiva para casos de violaciones de derechos humanos y crímenes de estado, investiga todas las aristas de este proceso. En Valdivia fueron asesinados Rogelio Tapia y Raúl Barrientos en un descampado del camino entre Valdivia y Niebla el día 23 de agosto; al día siguiente, en la población Rubén Darío fue asesinado Juan Boncompte Andreu.

Como resultado de las diligencias de reconstituciones de escena en Valdivia el juez Aldana decretó la detención y procesamiento de 5 agentes de la CNI que tuvieron participación directa en el operativo criminal. Sin perjuicio de que puedan surgir nuevos procesamientos en esta arista del caso, por ahora, quedaron detenidos los ex oficiales de ejército Patricio Castro Muñoz, jefe del operativo en Valdivia, Juan Moraga, jefe de la Brigada Regional Valdivia, Oscar Bombaur, jefe de la Brigada Regional Puerto Montt. Además, fueron detenidos Gerardo Meza Acuña, ex suboficial de carabineros, y Ema Verónica Ceballos Núñez, ex agente civil de la armada, ambos en calidad de ejecutores materiales.

Se espera que la próxima semana continúen realizándose diligencias en este caso. El juez Aldana estima que antes de fin de año estaría en condiciones de cerrar el proceso

La Tercera, 24 de septiembre de 2010

Detienen a creador de "La Cutufa" por caso de DD.HH.

El mayor (R) Patricio Castro Muñoz fue procesado el lunes como coautor del homicidio de dos militantes del MIR.

Desde el martes pasado, el creador de "La Cutufa" y ex integrante de la Central Nacional de Informaciones (CNI), capitán (R) Patricio Castro Muñoz, está detenido en el Regimiento Chacabuco en Concepción. La razón: el juez Carlos Aldana lo procesó junto a otro ex agente del organismo como coautor del homicidio calificado de dos miembros del MIR en 1984.

Este es el último caso que Castro debe enfrentar en la justicia luego de que, a principios de los '90, fuera condenado a tres años y un día de cárcel por el caso de la financiera ilegal conocida como "La Cutufa". En 2005 el ex oficial también fue procesado por un fraude relacionado con una supuesta herencia proveniente del extranjero.

El caso

La Corte de Apelaciones de Concepción adoptó la decisión luego de que Castro fuera interrogado y participara en la reconstitución de escena -a mediados de mes- de los homicidios de Rogelio Tapia de la Puente y Jaime Barrientos Matamala, ocurridos en el sector de Puente Estancilla, en Niebla.

Según fuentes judiciales, el magistrado Aldana resolvió dejarlo en prisión para realizar una serie de diligencias relacionadas con el hecho y los autores materiales.

El texto del procesamiento sostiene que Castro y Gerardo Meza Acuña habrían sido parte de la "Operación Alfa Carbón", un operativo orquestado por la directiva del organismo creado en 1984 para eliminar a los máximos dirigentes del MIR ocultos en la zona sur.

El magistrado indica que el 24 de agosto de ese año llegó a la localidad un equipo de la CNI proveniente de Santiago y detuvo a ambos miristas en la ciudad de Valdivia.

"Luego de amarrarles las manos y vendarles la vista los trasladan a Estancilla, donde los bajan y puestos de pie. El jefe operativo de la orden de dispararles, lo que cumple ocasionándoles la muerte", indica el texto de la resolución.


Londres38.cl,  09 de mayo de 2014

Operación Colombo: Juez condena a 75 ex represores por desaparición de Jorge Grez Aburto

Como un "montaje burdo y fallido" calificó a la llamada "Operación Colombo" el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto, luego de dar conocer la sentencia que condena a 75 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro y desaparición forzada de Jorge Grez Aburto, detenido el 23 de mayo de 1974 cuando tenía 28 años de edad.

Jorge Grez fue militante del Partido Socialista y uno de los fundadores del MIR, estudió Filosofía y Medicina en la Universidad de Concepción, donde destacó como líder estudiantil y por su trabajo de organización en el mundo poblacional. Después del golpe de 1973, "El Conejo" -como era conocido entre sus compañeros- decidió permanecer en Chile e integrarse a las tareas y acciones de la resistencia, al tiempo que trabajaba como artesano. Hasta que fue detenido en el centro de Santiago, y trasladado a centros de tortura como Londres 38, el Estadio Chile y Cuatro Álamos, lugares en los que se le mantuvo privado de libertad, a veces aislado, vendado y sometido a torturas hasta su desaparición.

Por el delito de secuestro calificado, el ministro Crisosto condenó a los ex agentes Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, entonces coronel de Ejército y jefe de la DINA; César Manríquez Bravo; Pedro Octavio Espinoza Bravo; Marcelo Luis Moren Brito; Miguel Krassnoff Martchenko y Gerardo Ernesto Urrich González, a la pena de 13 años de presidio, sin beneficios, por su responsabilidad en calidad de autores del ilícito de secuestro calificado.

En tanto, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann; Gerardo Ernesto Godoy García; Ricardo Víctor Lawrence Mires; Ciro Ernesto Torré Sáez; Sergio Hernán Castillo González; Manuel Andrés Carevic Cubillos; José Nelson Fuentealba Saldías; Basclay Humberto Zapata Reyes; José Enrique Fuentes Torres; José Mario Fritz Esparza; Julio José Hoyos Zegarra; Nelson Alberto Paz Bustamante; Claudio Orlando Orellana de la Pinta; Enrique Tránsito Gutiérrez Rubilar; Gustavo Galvarino Carumán Soto; Hiro Álvarez Vega; José Alfonso Ojeda Obando; Luis Salvador Villarroel Gutiérrez; Olegario Enrique González Moreno; Orlando Jesús Torrejón Gatica; Rudeslindo Urrutia Jorquera; Alfredo Orlando Moya Tejeda; Carlos Alfonso Sáez Sanhueza; Fernando Enrique Guerra Guajardo; Hernán Patricio Valenzuela Salas; Hugo Rubén Delgado Carrasco; José Fernando Morales Bastías; Juan Alfredo Villanueva Alvear; Juan Evaristo Duarte Gallegos; Lautaro Eugenio Díaz Espinoza; Leonidas Emiliano Méndez Moreno; Pedro Ariel Araneda Araneda; Rafael De Jesús Riveros Frost; Víctor Manuel Alvarez Droguett; y Víctor Manuel Molina Astete, fueron sentenciados a 10 años de presidio, sin beneficios, por su responsabilidad como autores de secuestro calificado.

En el caso de Luis Eduardo Mora Cerda; José Jaime Mora Diocares; Alfonso Humberto Quiroz Quintana; Camilo Torres Negrier; Carlos Justo Bermúdez Méndez; Claudio Enrique Pacheco Fernández; Fernando Adrián Roa Montaña: Gerardo Meza Acuña; Héctor Raúl Valdebenito Araya; Jaime Humberto Paris Ramos; Jorge Laureano Sagardia Monje; José Dorohi Hormazábal Rodríguez; José Manuel Sarmiento Sotelo; José Stalin Muñoz Leal; Juan Manuel Troncoso Soto; Juvenal Alfonso Piña Garrido; Luis René Torres Méndez; Manuel Antonio Montre Méndez; Máximo Ramón Aliaga Soto; Moisés Paulino Campos Figueroa; Nelson Aquiles Ortiz Vignolo; Nelson Eduardo Iturriaga Cortes; Orlando Enrique González Moreno; Pedro Segundo Bitterlich Jaramillo; Reinaldo Alfonso Concha Orellana; Sergio Hernán Castro Andrade; Gustavo Humberto Apablaza Meneses; Héctor Carlos Díaz Cabezas; Jorge Antonio Lepileo Barrios; Luis Fernando Espinace Contreras; Oscar Belarmino La Flor Flores; Rufino Espinoza Espinoza y Sergio Iván Díaz Lara, fueron condenados a 4 años de presidio, sin beneficios, por su responsabilidad como cómplices de secuestro calificado.

Operación Colombo

Aunque el nombre de Jorge Grez no está incluido en las listas publicadas en la Operación Colombo, un montaje comunicacional y de inteligencia destinado al encubrimiento de los crímenes de la DINA según el cual los militantes de izquierda se eliminaban entre sí en el marco de pugnas internas, el juez vinculó la investigación de la causa por la desaparición de Jorge Grez Aburto a la maniobra comunicacional de la dictadura desplegada en julio de 1975.
Al difundir el fallo, el magistrado Crisosto calificó la Operación Colombo como un "montaje" de la DINA "muy burdo" y "muy fallido".

La sentencia de más de 400 páginas y 310 considerandos es la primera que dicta Crisosto desde que fue designado ministro especial para causas de violaciones a los derechos humanos, en agosto de 2013.
En el aspecto civil, el ministro Crisosto dispuso el pago de una indemnización de $ 70 millones por concepto de daño moral, a Rebelión Grez Rodríguez, hija de la víctima.


 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015