Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

César Leonidas Mendoza Durán

Director de Carabineros

General Golpista

Miembro de la Junta Militar

Alias: "el General rastrero"


César Mendoza nació el 11 de septiembre de 1918, en la ciudad de Santiago. Fue el menor de un total de 11 hermanos, y su infancia y parte de su juventud la vivió en La Cisterna, comuna de la cual su padre fue el primer alcalde. Cursó sus estudios de Humanidades en el Instituto Nacional, egresando en 1937 como bachiller.

Al año siguiente, Mendoza hizo el Servicio Militar Obligatorio y luego de dos años, en 1940, ingresó a la Escuela de Carabineros, siendo subteniente en 1941.

Un año después ascendió a teniente, trabajando en Molina, Talca y en la misma escuela. Siguió subiendo de rango: capitán en 1953; mayor, 1959; teniente coronel, 1965; coronel, 1968; general, 1970, y general inspector en 1972.

En 1973 fue designado director de Bienestar, cargo que ocupó hasta el golpe militar del 11 de septiembre de dicho año, día en que el general José María Sepúlveda, director de Carabineros hasta esa fecha, fue relevado de sus funciones. El 12 de septiembre, Mendoza asumió formalmente el mando general de la institución.

El día 10 de dicho mes, tras recibir un llamado del general Gustavo Leigh, comandante en jefe de la Fuerza Aérea señalándole que debía asumir el mando de Carabineros aceptó ser parte del plan para derrocar el gobierno dempocratico de Salvador Allende.

En 1985 se produjo los asesinatos de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino profesionales degollados por funcionarios de Carabineros, hecho que puso en jaque la permanencia de Mendoza en el gobierno y al mando de la institución uniformada.

Inicialmente, se señaló que se trataba de “un ajuste de cuentas entre comunistas”. Sin embargo, las investigaciones realizadas por el juez José Cánovas fueron determinantes: la Dirección de Comunicaciones de Carabineros, Dicomcar, estaba involucrada en el asesinato.

El juez Cánovas llegó a estas conclusiones gracias a los antecedentes aportados por la Central Nacional de Informaciones (CNI), que buscaba no verse involucrada en este crimen.

Antes de declararse incompetente y entregar el caso a la justicia militar, Cánovas encargó reos a dos carabineros y dejó bajo arraigo a otros 12, entre los cuales se encontraba el coronel Luis Fontaine, jefe de la Dicomcar. Mendoza presentó su renuncia el 2 de agosto de 1985.

En 1987 y en otro ámbito, el ex director de Carabineros se contó entre los fundadores de la Universidad Las Condes; al momento de su muerte era presidente del Consejo Superior de dicho establecimiento.

El 26 de marzo de 1992, en un nuevo caso judicial, fue encargado reo por el ministro en visita Milton Juica, por el delito de encubridor de asociación ilícita terrorista. Obtuvo la libertad provisional el 24 de abril, previo pago de fianza.

César Mendoza Durán falleció a raíz de un cáncer al páncreas, el viernes 13 de septiembre de 1996 sin ser jprocesado por sus crímenes.

 

Salvador Allende, en su último discurso desde La Moneda asediada, registró para la historia a Mendoza: "el general rastrero".

Editado de: La Tercera;

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015