Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

José Melián Carrasco

Suboficial de Carabineros

Comisaría de Rahue

José Melián Carrasco es responsable de secuestro, torturas y ejecuciones en la Comisaría de Osorno y Comisaría de Rahue; participó en el allanamiento al domicilio y posterior detención de Humberto Salas Salas.

Existe una querella criminal por crímenes internacionales de guerra, torturas, y secuestro agravado perpetrado en la persona de Humberto Salas Salas. Osorno, Septiembre de 1973.

Según declaración jurada de Blanca Mella: "Entre los funcionarios de Carabineros de la Tercera Comisaría de Rahue que efectuaron los allanamientos reconocí al Sargento Eliseo Aguilar, al Sargento Nelson Rosas, el carabinero José Melián Carrasco, y el carabinero jubilado Sergio Conejeros, quien vestía de civil. En una de esas ocasiones en que se allanó la morada intervinieron miembros del Ejército, pertenecientes al Regimiento Arauco de Osorno y entre los cuales sólo reconocí a un uniformado que llamaban "Colipán" y que tenía el grado de Sargento". 

FUENTES: Poderjudicial.cl; Informe Rettig; Fasic.org; Archivo Memoriaviva


Querella criminal presentada en Febrero 2001

Querella criminal por crímenes internacionales de guerra, torturas, y secuestro agravado perpetrado en la persona de Humberto Salas Salas.
Osorno, Septiembre de 1973.
La acción va dirigida también contra los funcionarios de Carabineros de Rahue: Adrián Fernández Hernández, Eliseo Aguila, Francisco Inostroza, José Melián Carrasco, Nelson Rosas, Sergio Conejeros.


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015