Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Manfredo Mayol Duran

Colaborador de la DINA/Gerente general de TVN

 En Mayo del 2007 el Colegio de Periodistas sancionó con un año de suspensión de la colegiatura a Manfredo Mayol Duran, Director de TVN, Gerente general, por su parte en la desinformación y ocultamiento del crimen de 6 personas ocurrido en Villa Grimaldi   el 19 de noviembre de 1975 y posteriormente echas aparecer en un “enfrentamiento” en la rinconada de Maipú.

Este periodista era parte conciente de los montajes ejecutados por la DINA con el objeto de ocultar sus crímenes de presos políticos haciéndolos aparecer como enfrentamientos. Una vez montadas las “escenas” ubicaban los cadáveres de los prisioneros y procedían a llamar a sus periodistas colaboradores.

Existían varios periodistas que trabajaban con la DINA. El periodista Roberto Araya declaró que “como Julio López y yo éramos funcionarios de TVN, ellos mismos (de la DINA) nos llevaban al lugar y nos pasaban el libreto. A veces Moren Brito iba a buscarnos al canal para llevarnos a cubrir una nota. También recuerdo a Chiminelli”.

Roberto Araya declaró que: “Habíamos muchos periodistas en la DINA”, pero no dio nombres a la fiscal, salvo reconocer que él era de la DINA.

 Otros Periodistas de la DINA: Claudio Sánchez Venegas (TVN); Julio López Blanco (TVN); Roberto Araya Silva  (TVN); Vicente Pérez Zurita (Jefe de prensa TVN)

Fuentes de Informacion: Colegio de Periodistas de Chile; Diario la Nacion; Archivo Memoriviva;  

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015