Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Juan Antonio Maturana Contreras

Brigada de Homicidio de la Policía Civil

Este funcionario de Investigaciones participó en la desaparición de Luis Rene Céspedes Caro, quien fue detenido el 8 de febrero de 1978.
Los mismos funcionarios detuvieron a su hermano y a dos personas más. Todos los detenidos fueron trasladados e interrogados en el Cuartel de Investigaciones, ubicado en la calle General Mackenna de Santiago, y en las primeras horas de la madrugada, liberados. Sin embargo, no se devolvió la libertad a la víctima, quien permanece desde entonces desaparecido.
La víctima tenía 20 años al momento de su detención en la población Angel Bugueño, era padre de dos niñas
En agosto del 2000 Juan Antonio Maturana (activo) y Germán Arias Valencia (en retiro), fueron sometidos a proceso por la desaparición de Luis René Céspedes Caro

El Mostrador

 

Martes 7 de abril de 2009        La Nación

Suprema libera de cargos a único condenado en causa de DDHH

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de Luis René Céspedes Caro, ocurrido a partir del 8 de febrero de 1978, liberando de responsabilidad al único condenado en el proceso.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller- determinó la absolución de Juan Antonio Maturana Contreras.

Los magistrados resolvieron que no existen antecedentes en el proceso que permitan dictar la condena en contra de Maturana Contreras.

 “Que, de acuerdo con lo ordenado en el artículo 456 bis del Código de Procedimiento Penal, la sentencia condenatoria sólo puede pronunciarse si el tribunal ha adquirido, sobre la base de los medios de prueba legales producidos en el juicio, la íntima convicción que se ha cometido un hecho punible y le ha cabido al acusado una participación culpable y penada por la ley”, dice el fallo.

Agrega que: “no se cuenta en este caso con prueba legal suficiente e idónea, que justifique una condena del acusado en referencia, como autor del hecho punible que se le imputa”.

En primera instancia, la ministra en visita Marta Hantke había dictado condena de 5 años de presidio para Maturana Contreras, sentencia que fue anulada por la Corte de Apelaciones de San Miguel en 2008.

Céspedes Caro fue detenido en la población Ángel Bugueño de la comuna de La Cisterna.

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015