Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Alejandro Marcelo Maggi Ducommun

General de Ejercito

Agente CNI

El general Alejandro Maggi Ducommun, quien en 1997 fue destinado como Observador Militar en Comisión de Servicio a India y Pakistan , y en en año 2002 es nuevamente destinado a Comisión a Uruguay y Brasil. El 2005 viaja a EE.UU en Comisión de Servicio, regresando el año 2007 para integrarse al Estado Mayor Internacional  de la Junta Interamericana de Defensa, se guardaba un secreto. El hombre que en noviembre de 2010 es ascendido a General de Brigada asumiendo la Comandancia en Jefe de la III División de Ejército, en Valdivia, en su triste pasado fue agente del aparato represivo de la dictadura cívico militar, la CNI.

En junio de 1998, el Ejército envió una lista con 539 agentes de la policía secreta del régimen Augusto Pinochet, al juez Sergio Muñoz, quien investigaba el homicidio del líder sindical Tucapel Jiménez. En este documento aparece en el número 255 el nombre de Alejandro Maggi Ducomunn.
Asimismo, en otra lista más extensa que también llegó a manos del magistrado, Maggi está en el puesto 305.
 

Fuentes: Cooperativa.cl, La Nación, Emol.com, Archivo Memoriaviva


Radio Bío Bío, 3 de Febrero 2011
Revelan que otro general del Ejército en servicio activo fue agente de la CNI
Un documento al que accedió la agencia EFE reveló que el actual comandante en Jefe de la III División del Ejército de Valdivia, el general Alejandro Maggi Ducommun, fue un agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI).
En junio de 1998, el Ejército envió una lista con 539 agentes de la policía secreta del régimen Augusto Pinochet, al juez Sergio Muñoz, quien investigaba el homicidio del líder sindical Tucapel Jiménez. En este documento aparece en el número 255 el nombre de Alejandro Maggi Ducomunn.
Asimismo, en otra lista más extensa que también llegó a manos del magistrado, Maggi está en el puesto 305.
Eso sí, según la investigación del juez Muñoz, el militar no estaría vinculado al asesinato, que ocurrió en febrero de 1982 como parte de una operación conjunta de la CNI y la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE).
Cabe destacar que en el alto mando de 43 generales de la institución, Maggi ocupa el lugar 31 por antigüedad y que con el grado de coronel, se convirtió en uno de los asesores más cercanos del general Oscar Izurieta, cuando éste era Comandante en jefe del Ejército, en el periodo 2006-2010.
El caso de Maggi, se suma al del general Guillermo Castro Muñoz -Nº2 del Ejército-, quien reconoció en una declaración judicial haber sido agente de la CNI.
Recordemos que el presidente Sebastián Piñera señaló que ninguna persona con responsabilidad en materia de violación a los derechos
humanos será parte de las Fuerzas Armadas. En la misma línea, el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, se refirió al caso del general Castro, indicando que por el sólo hecho que un oficial en servicio activo haya sido destinado en algún momento de su carrera a la CNI, no constituye un elemento que lo inhabilite para continuar con su carrera militar. Sin embargo, en el caso de que hubiese incurrido en actos contra los DDHH la situación sería distinta.


Emol.com, 3 de febrero de 2011

Revelan que otro general activo del Ejército fue miembro de la CNI

Se trata del general Alejandro Maggi Ducomunn, quien fue uno de los principales asesores del general Óscar Izurieta mientras éste fue comandante en jefe de la institución castrense.

SANTIAGO.- Un nuevo documento difundido este jueves reveló que otro general activo del Ejército fue agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI) durante el régimen militar.

Se trata del general Alejandro Maggi Ducomunn, actual comandante en jefe de la III división del Ejército en Valdivia, quien aparece en una lista de 539 miembros de la CNI que la propia institución castrense envió en junio de 1998 al juez Sergio Muñoz, cuando éste investigaba el crimen de Tucapel Jiménez.

Aunque en esa nómina el general Maggi figura en el número 255, de acuerdo a la investigación del magistrado no está vinculado al asesinato del dirigente sindical, cometido en febrero de 1982 en una operación conjunta de la CNI y la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE).

Según la agencia EFE, la pertenencia del general a la CNI se puede corroborar en una segunda lista más amplia, elaborada igualmente por el Ejército y que también llegó a manos del juez Muñoz, donde el uniformado ocupa el número 305.

En el alto mando de 43 generales de la institución castrense, Maggi se encuentra en el número 31 por antigüedad. Con el grado de coronel, fue uno de los principales asesores del general Óscar Izurieta mientras éste fue comandante en jefe del Ejército, entre 2006 y 2010.

Maggi es el segundo caso de un integrante del alto mando del Ejército vinculado a la policía secreta de Augusto Pinochet, después que el "número dos" de esa institución, el general Guillermo Castro Muñoz, reconociera en una declaración judicial que fue agente de la CNI.


La Nación, 3 de febrero de 2011

JEFE DE LA TERCERA DIVISIÓN DEL EJÉRCITO TAMBIÉN FUE DE LA CNI

  El general Alejandro Maggi Ducommun perteneció al organismo represor de la dictadura de Augusto Pinochet, según un documento que la institución castrense entregó en 1998 al juez Sergio Muñoz, que investigó la muerte de Tucapel Jiménez, y que fue dado a conocer hoy.

El general Alejandro Maggi Ducommun, actual comandante en jefe de la Tercera División del Ejércitoen Valdivia, fue un agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), el organismo represor de la dictadura de Augusto Pinochet, según un documento al que tuvo acceso la agencia EFE.

El nombre del uniformado aparece en una lista de 539 agentes de la CNI que el propio Ejército envió enjunio de 1998 al juez y actual magistrado de la Corte Suprema Sergio Muñoz, cuando éste investigaba el crimen del líder sindicalista Tucapel Jiménez.

En esa lista el general Maggi aparece en el número 255, aunque de acuerdo a la investigación del juez Muñoz, no está vinculado al asesinato del dirigente sindical, cometido en febrero de 1982 en una operación conjunta de la CNI y la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE).

La pertenencia del general a la CNI se puede corroborar en una segunda lista más amplia, a la que también tuvo acceso EFE, elaborada igualmente por el Ejército y que llegó a manos del juez Muñoz, en la que el uniformado ocupa el número 305.

En el alto mando de 43 generales de la institución castrense, Maggi se encuentra en el número 31 por antigüedad.

El general es el segundo caso de un integrante del alto mando del Ejército vinculado a la policía secreta de Pinochet, después que el "número dos" de esa institución, el general Guillermo Castro Muñoz, reconociera en una declaración judicial a la que accedió EFE haber sido agente de la CNI.

Con el grado de coronel, Maggi fue uno de los principales asesores del general Oscar Izurieta mientras éste fue comandante en jefe del Ejército, entre 2006 y 2010.

Actualmente Izurieta es subsecretario de Defensa en el Gobierno de Sebastián Piñera.


Radio Cooperativa, 7 de Febrero 2011
Familia de Jaime Mendoza Collío exige inhabilitación de juez militar del caso vinculado a la CNI
La defensa de la familia de Jaime Mendoza Collio pidió la inhabilitación del general Alejandro Maggi, jefe de la Tercera Zona del Ejército, quien debe resolver la situación procesal del único acusado por la muerte del joven, por su pasado en la CNI.
"Queremos salvaguardar la imparcialidad, creemos que el general, al haber participado en tiempos pretéritos en la CNI, tiene algunos aspectos a considerar a que tiene una posición ideológica", indicó el abogado Lorenzo Morales.
Maggi será el encargado de dictaminar si se cumple la sentencia ordenada por la Justicia Militar contra el cabo de Carabineros Patricio Jara Muñoz, de 15 años de presidio efectivo, o lo sobresee de los cargos de violencia innecesaria con resultado de muerte.
Según la hermana del fallecido comunero, María Luisa Collio, la situación "es muy complicada, pero con harta fuerza, no daremos nuestro brazo a torcer, no queda otra cosa que seguir luchando, porque queremos la justicia de mi hermano, cueste lo que cueste".


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015