Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Alberto Labbé Galilea

Colaborador Civil

 

Alberto Labbé participó activamente como informante y colaborador de la DINA. Responsable de la delación y muerte de chilenos refugiados en la Argentina.

Antecedentes del proceso revelan que Labbé enviaba por valija diplomática a Santiago a “Luis Gutiérrez”, (chapa utilizada por Mario Jahn Barrera quien fuera en los años 70 uno de los jefes de la DINA Exterior) información acerca de las actividades de chilenos exiliados en Argentina.

Fuentes de Información: Emol; La Nación; Cooperativa; Archivo Memoriaviva;


Cooperativa.cl, 30 de Junio 2010

Embajador de Chile en Panamá deberá declarar como inculpado por Operación Cóndor

La jueza Raquel Lermanda aceptó que el embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé Galilea, declare como inculpado en el caso "Operación Cóndor", por lo que pidió a la Policía de Investigaciones (PDI) que lo notifiquen de la diligencia, que fue solicitada por el Programa de DD. HH. del Ministerio del Interior.
Según fuentes del organismo, varios testigos vincularon al diplomático, hermano del alcalde de Providencia Cristián Labbé, con la causa que indaga la desaparición de diversas personas de izquierda en Argentina, Paraguay y Brasil tras el golpe militar de 1973.
De acuerdo a sus testimonios, Labbé, en su calidad de segundo secretario de la embajada chilena en Buenos Aires, presuntamente envió información a la DINA a través de valija diplomática tras contactarse con el ex agente de policía secreto chileno en Argentina, Enrique Arancibia Clavel, este último condenado por el crimen del general Carlos Prats y su esposa.
Respecto a estos antecedentes, el canciller Alfredo Moreno señaló a Cooperativa que "no conozco esa información, primera vez que escucho de ella, así que cuando la tenga encantado se la comento
Proyecto.


Emol.com, 2 de Julio 2010

AFDD califica como "vergonzosa" representación de embajador Labbé en el extranjero

La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, pidió al Gobierno destituir al embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé luego que este último fuese llamado en calidad de inculpado en el proceso de la operación Cóndor, por la jueza de la causa, Raquel Lermanda.
García señaló que es "vergonzoso que Labbé nos esté representando en el extranjero", argumentando que el Gobierno ha incluido algunas personas que están relacionados a delitos sobre Derechos Humanos.
Asimismo, la dirigente comparó este nuevo caso con el ex director de Gendarmería, Iván Andrusco, quien también declaró en calidad de testigo en el caso degollados.
"Yo supongo que este funcionario será removido de sus funciones, realmente una persona que declara en calidad de inculpado, no puede representar al país en el extranjero", expresó la representante de la AFDD.
Los dichos de Hinzpeter tienen "un doble objetivo"
Tras los cuestionamientos efectuados por ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter al programa de derechos humanos, quien dijo que "hay causas que llevan una tramitación excesiva", la vocera apuntó a que los dichos del secretario de Estado tienen un doble objetivo.
"Son declaraciones que buscan el camino de despedir a los actuales abogados que trabajan en el programa y poner a gente de su color político o tiene que ver con cambiar el sentido del programa", enfatizó.
García concluyó que "creo yo que existe la intencionalidad de llevar al programa hacia algo que aún no está definido. Este Gobierno es capaz de todo y claramente el Programa de derechos humanos molesta cuando existen dos personas que tienen que declarar ante la justicia y tienen cargos de representación".


La Nacion.cl, 6 de Julio 2010

Embajador Labbé declaró por Operación Cóndor

El nuevo embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé Galilea, declaró ante la jueza Raquel Lermanda, quien instruye momentáneamente el proceso por la Operación Cóndor.
El Programa de Derechos Humanos del ministerio de Interior pidió a la jueza Lermanda que tomara declaración a Labbé en calidad de “inculpado” y así acogió la magistrada la diligencia pedida, sin explicitar si lo interrogaría en calidad de testigo o en la calidad solicitada.
La Cancillería dijo en un comunicado que, sin embargo, la jueza lo interrogó “en calidad de testigo”, y que, “prestada su declaración, la ministra Lermanda le señaló que no había inconveniente en que dejara el país y asumiera sus nuevas funciones” en Panamá.
El embajador debió relatar a la magistrada qué función le correspondió desempeñar junto a un grupo de agentes DINA en la embajada de Chile en Buenos Aires, entre los años 1975 y 1976.
En ese período y desde esa sede diplomática prácticamente intervenida por la DINA, se coordinaron una serie de acciones con la dictadura en Santiago, las que significaron la desaparición de varios chilenos opositores al régimen militar de Augusto Pinochet.
En esos años Alberto Labbé era el segundo secretario de la embajada en Buenos Aires, y quien enviaba a Santiago a “Luis Gutiérrez” la información acerca de las actividades de los chilenos exiliados en Argentina, las que eran espiadas por los agentes chilenos. “Luis Gutiérrez” era la chapa que la DINA asignaba al jefe del departamento exterior de ese organismo.
En el proceso por la Operación Cóndor hay algunos ex agentes que mencionan el vínculo que mantenían con el actual embajador, mientras se desempeñaban en el departamento exterior asignados a la sede diplomática en Buenos Aires.
Fue también esa embajada en Buenos Aires la que, en ese tiempo, colaboró en el montaje de la Operación Colombo, por la cual la dictadura intentó hacer creer que los detenidos desaparecidos no existían y eran un "invento" del marxismo.
Para ello hicieron aparecer cadáveres en algunos sitios de la capital argentina, argumentando que correspondían a militantes de izquierda que no habían sido detenidos en Chile, sino que habían huido a Argentina y se habían muerto entre ellos por rencillas políticas internas, o habían caído en enfrentamientos con fuerzas militares o policiales argentinas.
La Operación Colombo fue parte de la Operación Cóndor, por la cual el régimen de Pinochet capturó a chilenos en el exilio y los condujo a Chile para asesinarlos, o simplemente los hizo desaparecer en el extranjero.
Labbé es hermano del ex agente de la DINA, el coronel (R) y alcalde de la comuna de Providencia, Cristián Labbé.


La Nación, 7 de Julio 2010

DDHH: Jueza interrogó al embajador Alberto Labbé

La jueza Raquel Lermanda interrogó ayer al actual embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé Galilea, para que aclarara sus vínculos con un grupo de agentes de la DINA que, entre los años 1975-1976, operaron en la embajada de Chile en Buenos Aires, cuando Labbé era el segundo secretario.
El Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior pidió a la jueza que interrogue a Labbé en calidad de inculpado por los crímenes de la Operación Cóndor, y así acogió la magistrada la diligencia pedida, sin explicitar si lo interrogaría en calidad de testigo o en la calidad solicitada.
Ayer la Cancillería dijo en un comunicado que la jueza lo interrogó “en calidad de testigo” y que, “prestada su declaración, la ministra Lermanda le señaló que no había inconveniente en que dejara el país y asumiera sus nuevas funciones”.
En esos años y desde esa sede diplomática intervenida por la DINA, se coordinaron acciones con la dictadura en Santiago que significaron la desaparición de varios chilenos opositores al régimen militar de Augusto Pinochet.
Antecedentes del proceso revelan que Labbé enviaba por valija diplomática a Santiago a “Luis Gutiérrez”, información acerca de las actividades de chilenos exiliados en Argentina.
“Luis Gutiérrez” era la chapa que la DINA asignaba al jefe del departamento exterior de ese organismo.
En ese tiempo, esa embajada colaboró en el montaje de la Operación Colombo, por la cual la dictadura intentó hacer creer que los detenidos desaparecidos no existían.


El Mercurio,  1 de Julio de 2010

Diplomático ya declaró en 2004 en caso Operación Cóndor: Se repite caso Izurieta en citación judicial a embajador Alberto Labbé


Abogada del Ministerio del Interior, Karina Fernández, insistió en citar al diplomático que ya había declarado por el funcionamiento de la embajada de Chile en Buenos Aires, cuando era segundo secretario. Directora del Programa de DD.HH., Rossy Lama, no estaba al tanto de la señalada petición.  
 El embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé Galilea, quien deberá declarar en la investigación del caso Operación Cóndor luego que la ministra suplente Raquel Lermanda acogiera una petición que le hiciera la abogada Karina Fernández, del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, ya había prestado testimonio en el proceso el año 2004, cuando lo sustanciaba el juez Juan Guzmán.

Labbé fue consultado en esa fecha por cómo funcionaba la embajada de Chile en Buenos Aires, entre los años 1975 y 1976, donde había sido tercer y segundo secretario.

La presentación de la abogada Fernández, quien pide que declare en calidad de inculpado, fue hecha después de que se conociera el nombramiento de Labbé en la embajada de Panamá, y si bien la resolución de la ministra se adoptó el pasado 18 de junio, se filtró recién ayer, mismo día en que el Presidente Sebastián Piñera se reunió con los embajadores.

La directora del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, la abogada Rossy Lama, no estaba al tanto de la gestión de Karina Fernández. Se repitió así la misma situación que se dio en mayo pasado, cuando se pidió citar al hoy subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta, en el caso Víctor Jara, sin informar de ello a Lama. En esa oportunidad, Rossy Lama dijo que no se habían cumplido los estándares de trabajo internos, pues existía un instructivo que consignaba que todos los escritos emanados del programa debían ser revisados antes de ser presentados ante el tribunal.

Paralelamente, el Ministerio del Interior decidió ayer incorporar al equipo del Programa de DD.HH. al abogado Gonzalo Fuenzalida (36), creador de la ONG Víctimas de la Delincuencia, y un hombre de confianza del Ejecutivo.

Su función será agilizar la tramitación de las causas. Fuenzalida se incorporará al equipo de 15 abogados.

Tres menciones

Alberto Labbé Galilea, quien tiene una vasta carrera en el servicio diplomático, aparece mencionado tres veces, por dos testigos, en la investigación que lleva hoy la ministra Raquel Lermanda.

La jueza asumió el caso en calidad de suplente el pasado ocho de junio, reemplazando al ministro titular Víctor Montiglio, quien enfrenta problemas de salud y que sustanció la causa desde mayo de 2005.

La primera vez que se nombra a Labbé es en el testimonio emitido en agosto de 2003, por un ex suboficial que era ayudante de un coronel, que habría estado secretamente asignado a la Dina en la embajada de Buenos Aires.

El ex suboficial contó al juez que, en ocasiones, el coronel le entregaba la información que deseaba enviar a Chile por valija diplomática y que él se la llevaba al funcionario que le tocaba armar la valija. Entre aquéllos, mencionó el nombre de Labbé.

Las otras dos menciones corresponden a las declaraciones formuladas en octubre del mismo año por otro suboficial en retiro, chofer de un coronel que tendría vínculos con la DINA.

Al suboficial en retiro se le preguntó a qué funcionarios recordaba de la embajada en esa fecha. Mencionó al embajador René Rojas Galdames, "a un señor Labbé y a otro señor Fernández".

Al mismo suboficial se le consulta con quiénes trataba el coronel, y éste le señala nombres y cargos de funcionarios que, según recordaba, hablaban con el oficial, como el embajador, el agregado aéreo, otro oficial, "y el señor Labbé", entre otros.

Con motivo de su rol en la embajada, se le solicitó declarar en 2004. El hoy embajador en Panamá declaró por escrito -estaba fuera del país- autorizado por el tribunal, quien le consultó sobre cómo funcionaba la embajada en Argentina. Nunca más fue citado.

La llamada Operación Cóndor correspondió a la coordinación a fines de la década del 70 y década del 80 de los servicios de inteligencia de países con gobiernos militares en América del Sur, cuyo fin era intercambiar información y perseguir a través de las fronteras a personas calificadas como "subversivas" por dichos regímenes.

 Ingresó a la Cancillería en 1966La carrera diplomática de Alberto Labbé comenzó en 1966, cuando ingresó a la Cancillería como Administrativo Ameritante. En 1970 se integró a la planta del Servicio Exterior y ese mismo año asumió como secretario de la Dirección de Protocolo, cargo en que estuvo hasta 1974.

Después pasó a la embajada de Chile en Buenos Aires, donde ejerció como segundo y tercer secretario. En 1979 fue jefe de gabinete del viceministro de Relaciones Exteriores, y en 1985 lo nombraron consejero de la embajada en EE.UU.

Entre 1988 y 1990 fue subdirector de Protocolo, y en 1990 fue designado cónsul de Chile en Miami. Regresó al país en 1995 para desempeñarse como enlace de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales con el sector privado y empresarial. En 1999 asumió como cónsul general en Chicago, y entre 2004 y 2010 se desempeñó en la oficina de enlace con el Congreso. Tiene estudios en la Academia Diplomática, el Instituto de Estudios Geopolíticos de la República Argentina y la Universidad Johns Hopkins, de Washington D.C.

 


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015