Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Sergio Alamiro Jaramillo Solís

Suboficial de Carabineros

Sergio Jaramillo Solis fue sometido a proceso por su participación en el secuestro calificado de Francisco Martínez Noches y Reinaldo Huentequeo Almonacid, quienes fueron detenidos el 6 de octubre de 1973.


16 de Enero 2004 La Nación
Ocho policías procesados por violaciones a los DDHH
Ocho policías y la esposa de uno de ellos fueron procesados por un juez de Osorno, por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado, homicidio y encubrimiento cometidos tras el golpe militar.
Los ocho procesados, un oficial y siete suboficiales -todos ellos en retiro- permanecen recluidos como medida preventiva, en las dependencias de un cuartel de Carabineros de Osorno.
El procesamiento fue decretado por el juez Raúl Ramírez, un magistrado con dedicación exclusiva para investigar causas de violaciones a los derechos humanos.
Ramírez procesó ahora al teniente coronel Baros Muñoz y a los ex suboficiales Mario Cabello, Sergio Jaramillo, René Bórquez y Orozimbo Sepúlveda imputados por el secuestro calificado de Francisco Martínez y Reinaldo Huentequeo, quienes fueron detenidos el 6 de octubre de 1973.
El viernes pasado había resuelto procesar a los ex suboficiales Raúl Zapata y Carlos Ovando como autores del homicidio calificado del militante comunista Gilberto González de la Torre, hecho ocurrido en enero de 1974.
Por el mismo delito, en calidad de encubridores, fueron procesados el ex suboficial Camilo Astete y el teniente coronel Antonio Baros.
Estos cuatro policías también fueron procesados por el secuestro calificado de los hermanos Eduardo y Alfredo Pacheco, y de Juan Mancilla, Teobaldo Paillacheo, Valentín Cárdenas y Enrique González, todos militantes comunistas opositores a Pinochet detenidos y desaparecidos desde octubre de 1973 cuando fueron llevados a la comisaría de Pilmaiquén.
En tanto el suboficial Astete y su esposa, Elsa Vilugrón, fueron sometidos a proceso como presuntos autores del secuestro calificado de Marcelino Cárdenas, detenido el 30 de diciembre de 1973 y enviado al mismo cuartel de Pilmaiquén, en Osorno.


El Mercurio, 16 de Enero de 2005

Derechos humanos: Juez procesa a ocho ex carabineros en Osorno 

Magistrado decretó prisión preventiva en contra de un ex oficial, siete ex suboficiales y una civil.

El titular del Primer Juzgado de Letras de Osorno, Raúl Ramírez López, resolvió someter a proceso a ocho carabineros en retiro -un oficial y 7 suboficiales- por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro calificado, homicidio y encubrimiento cometidos en 1973 y 1974.

Los ex policías permanecían detenidos desde el miércoles en dependencias de la institución, a la espera de lo que resolviera el magistrado, quien cuenta con dedicación exclusiva para investigar causas de violaciones a los derechos humanos ocurridas en las provincias de Valdivia y Osorno entre septiembre de 1973 y los primeros meses de 1974.

El viernes, Ramírez resolvió procesar a los ex suboficiales Raúl Enrique Zapata y Carlos Ovando Rodríguez como autores del homicidio calificado del militante comunista Gilberto González de la Torre, hecho ocurrido en la primera semana de enero del año 1974, en el sector Pilmaiquén, en Río Bueno, provincia de Valdivia.

Por el mismo delito, en calidad de encubridores, fueron procesados el ex suboficial Camilo Astete Cáceres y el teniente coronel en retiro Antonio Baros Muñoz, quien entonces era jefe de la Cuarta Comisaría de Río Bueno.

Los cuatro ex uniformados también fueron procesados por el secuestro calificado de los hermanos Eduardo y Alfredo Pacheco Molina, Juan Mancilla Delgado, Teobaldo Paillacheo Catalán, Valentín Cárdenas Arriagada y Enrique González Angulo. Los seis eran militantes comunistas y simpatizantes de izquierda, trasladados el 4 de octubre de 1973 al retén de Pilmaiquén.

Asimismo, el suboficial Astete y su esposa, Elsa Vilugrón Mella, fueron sometidos a proceso como presuntos autores del secuestro calificado de Marcelino Cárdenas Villegas, quien fue detenido el 30 de diciembre de 1973 y transportado al mismo retén.

Ayer, en tanto, el magistrado decidió procesar al teniente coronel en retiro Baros Muñoz y a los ex suboficiales Mario Cabello Yáñez, Sergio Alamiro Jaramillo Solís, René Bórquez Angulo y Orozimbo Sepúlveda Ignao. Se les imputa el secuestro calificado de Francisco Martínez Noches y Reinaldo Huentequeo Almonacid, quienes fueron detenidos el 6 de octubre de 1973.

Los ocho ex uniformados permanecen recluidos como medida preventiva en las dependencias de Carabineros de Osorno.
 


 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015