Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Pedro Alejandro Jara Morales

Agente DINA - DINE

 

Pedro Alejandro Jara Morales aparece en el listado de agentes de la DINA publicado por Cambio 21 en abril de 2012.

Jara Morales, después de su paso por la DINA pasó a cumplir funciones en la Dirección de Inteligencia del Ejército, DINE. Formando parte de este organismo es que se ve involucrado en la desaparición y muerte del químico de la DINA Eugenio Berríos, quien fue asesinado en Uruguay los primeros meses de 1993


Recibido de Memoriaviva el 7-1-2008

Hola muy importante labor están cumpliendo y dando a conocer las atrocidades de estos parásitos, de Valdivia de la recién creada Región de Los Ríos les envió los nombres de 2 agentes de la CNI que son matrimonio el cumplió labores operativas de tortura y muerte y ella solo de tortura, Pedro Alejandro Jara Morales C.I :7.385.705-8 y Gloria Tamayo Contreras (Martínez?) ambos con domicilio en la ciudad de Valdivia calle Inglaterra #371 sector Huachocopihue.

Esperando que les sean de utilidad me despido afectuosamente y funen a todos estos asesinos y ladrones


El Mostrador.cl, 11 de Mayo del 2001

Fiscal uruguaya pide reabrir caso del químico Eugenio Berríos

La información fue publicada hoy por el diario uruguayo “El Observador”, y se indicó que un policía chileno habría viajado en marzo pasado a Uruguay y que con la colaboración de la justicia de ese país habría logrado que algunos testigos identificaran a los oficiales del Ejército involucrados en la muerte del químico de la DINA.

La fiscal uruguaya, Nancy Hagopian, solicitará la reapertura del caso del ex agente de inteligencia de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Eugenio Berríos, asesinado en Uruguay.

La información fue publicada hoy en el diario uruguayo El Observador, y de acuerdo a fuentes próximas al caso citadas por la prensa local, esta diligencia respondería al informe del Departamento Quinto de la Policía de Investigaciones que identifica a seis militares chilenos vinculados al caso, y que fue dado a conocer por El Mostrador.

En 1998 la justicia uruguaya archivó el caso sin poder determinar los responsables del homicidio.

Se indicó que un policía chileno habría viajado en marzo pasado a Uruguay y que con la colaboración de la justicia de ese país habría logrado que algunos testigos identificaran a los oficiales del Ejército chileno que supuestamente estuvieron con Berríos cuando residió en Montevideo en 1992.

Leal: Ejército debe instruir una investigación

En tanto, el diputado PPD Antonio Leal formuló hoy un emplazamiento público al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, para que instruya una investigación interna tendiente a esclarecer la muerte del químico de la desaparecida DINA.

Estas declaraciones fueron hechas a propósito del oficio reservado de la Policía de Investigaciones –publicado por El Mostrador- en que se vincula a los oficiales Martín Michael Borck Keim, Santiago Gerónimo Caradeux Franulic, Carlos Angel Espinoza López, Pedro Alejandro Jara Morales, José Guillermo Montenegro Valenzuela y Felipe Enrique Cabrera Palacios de la institución con la desaparición y posterior homicidio en Uruguay del ex agente, el año 1993.

“Si se demuestra que efectivamente, y como señala Investigaciones, este personal en servicio activo que son muchos de ellos oficiales del Ejército se encuentren en actividad, tienen que ser inmediatamente dados de baja de la institución y puestos a disposición de los tribunales”, enfatizó el parlamentario.

El químico huyó de Chile en 1991 después de ser citado a declarar en el proceso por el atentado que le costó la vida al ex canciller Orlando Letelier, ocurrido en Washington, en 1976.

En 1995 se encontró el cadáver de Berríos maniatado y con herida de bala en el cráneo en una playa del balneario uruguayo de El Pinar. Sin embargo, el certificado de defunción expedido por tres forenses uruguayos estableció que el químico fue asesinado en 1993.


El Mostrador, mayo 2001
Seis oficiales y suboficiales del Ejército, todos actualmente en servicio activo y que fueron agentes de la Dirección de Inteligencia del Ejército
: Martin Michael Borck Keim, Santiago Gerónimo Caradeux Franulic, Carlos Ángel Espinoza López, Pedro Alejandro Jara Morales, José Guillermo Montenegro Valenzuela y Felipe Enrique Cabrera Palacios, fueron identificados por el Departamento Quinto de Investigaciones como los responsables de la desaparición y muerte del ex químico y miembro de la Brigada Exterior de la DINA, Eugenio Berrios Sagredo, en Uruguay.

El caso fue presentado en el Sexto Juzgado del Crimen de Santiago por altos oficiales del Departamento Quinto de Investigaciones.

Esto está demostrando que el Ejército ha obstruido la justicia para evitar que Eugenio Berrios declarara en el caso Letelier en 1991, donde era el testigo clave para establecer la asociación ilícita de la DINA.

Hasta noviembre de 1991 el jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército era el general Hernán Ramírez Rurange, procesado en calidad de encubridor en el crimen del sindicalista Tucapel Jiménez y fue reemplazado en diciembre del mismo año por el general Eugenio Covarrubias.

Esta información era conocida a cabalidad por el gobierno de la Concertación. En particular por el subsecretario del Interior, el democratacristiano Jorge Burgos.

 


pagina12.com.ar/2001/01-05/01-05-11

El químico que sabía demasiado

Seis oficiales del Ejército chileno, todos actualmente en servicio activo, y todos ex agentes de la Dirección de Inteligencia del Ejército, fueron identificados por el Departamento Quinto de Investigaciones como los responsables de la desaparición y muerte en Uruguay en 1995 de Eugenio Berríos Segredo, ex químico estrella de la DINA, la temida policía política del pinochetismo. Así informó ayer el diario electrónico chileno El Mostrador, especializado en temas judiciales. El hecho revelaría que el Ejército habría obstruido la Justicia para evitar que declarara en 1991 en el caso del asesinato en Washington en 1976 del ex canciller socialista chileno Orlando Letelier, donde Berríos era testigo clave para establecer la asociación ilícita de la DINA. Los seis oficiales identificados por Investigaciones son Martin Michael Borck Kleim, Santiago Gerónimo Caradeux Franulic, Carlos Angel Espinoza López, Pedro Alejandro Jara Morales, José Guillermo Montenegro Valenzuela y Felipe Enrique Cabrera Palacios. Berríos salió de Chile en 1991 rumbo a Uruguay con pasaporte falso e historia también falsa, creados en su favor por la DINA. Era buscado por la Corte Suprema por el caso Letelier. Su testimonio hubiera permitido por añadidura, según El Mostrador, destapar el secreto proyecto Andrea, que consistía en la creación de armas químicas para la posible guerra con la Argentina en 1978.



 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015