Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

José René Jara Caro

Suboficial de Carabineros 

El día 29 de abril de 2011, el Ministro de Fuero D. Alejandro Solís Muñoz, de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, en causa Rol N° 2.182-1998, “Coelemu” condena a José Rene Lara Caro, en su calidad de autor del delito de secuestro calificado cometido en la persona de LUIS ACEVEDO ANDRADE, a la pena de de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo, más las accesorias legales y al pago de las costas de la causa

En al causa conocida como “COELEMU”  se investiga la participación de carabineros y civiles en la desaparicion de los siguientes presos políticos detenidos con anterioridad: Luis Bernardo Acevedo Andrade, Omar Lautaro Henríquez López y de Arturo Segundo Villegas Villagrán.

Los Carabineros y civiles involucrados en estos crímenes son:

Coronel          Juan Lorenzo Abello Vildósola                  10 años y un día sin beneficios

Suboficial       José René Jara Caro                                  10 años y un día sin beneficios

Suboficial       Heriberto Osvaldo Rojas Jiménez             10 años y un día sin beneficios

Civil                Carlos Alberto Aguillón Henríquez            3 años con remisión condicional

Civil                Beniamino Antonio Bozzo Basso                3 años con remisión condicional

Coronel           Sergio Arévalo Cid                                    541 días con remisión condicional

Suboficial       Maximino Cares Lara                                  541 días con remisión condicional

Subteniente    Renato Guillermo Rodríguez Sullivan        541 días con remisión condicional

 

Fuentes: Noticias del Poder Judicial,  Archivo Memoriaviva


6 de Mayo 2005 El Mostrador

Procesan a ex carabineros por desaparición de alcalde

Un juez procesó hoy en calidad de autores a tres ex funcionarios de Carabineros como autores del delito de secuestro calificado, en el marco de la investigación que sustancia por la desaparición del ex alcalde de Coelemu Luis Acevedo Andrade.

La resolución del ministro Alejandro Solís está dirigida contra los ex carabineros José René Jara Caro, Osvaldo René Moscoso Soto y Heriberto Osvaldo Rojas Jiménez.

Acevedo Andrade, ex edil comunista, fue visto con vida por última vez en la actual comisaría central de Concepción el 30 de abril de 1974, cuando fue detenido por la policía uniformada.

El ministro Solís resolvió negarles el beneficio de la libertad provisional a los encausados al considerarlos un "peligro para la sociedad", y en razón de las circunstancias en la que fue cometido el delito.


Biobiochile.cl, 4 mayo 2011

Condenan a 8 sujetos por el secuestro de 3 personas durante Dictadura en Coelemu

Se dictó sentencia de primera instancia en el proceso judicial que se sigue en el llamado “Caso Coelemu”, donde se investiga la detención y posterior desaparición de 3 personas contrarias al régimen de Augusto Pinochet, entre ellas quien fuera Alcalde de Coelemu y dirigente del Partido Comunista, Luis Acevedo Andrade.

El Ministro de Fuero Alejandro Solís dictó dicha sentencia de primera instancia en el marco de la investigación que se sigue por los secuestros calificados de Luis Acevedo Andrade, ex alcalde comunista de Coelemu al 11 de septiembre de 1973, y de los militantes socialistas Omar Manríquez López y de Arturo Villegas Villagrán.

En la resolución el magistrado tomó la decisión de condenar a 8 personas, entre ellas a los Carabineros, Coronel Juan Abello Vildósola, y a los suboficiales de la institución José Jara Caro y Heriberto Rojas Jiménez a 10 años y un día de cárcel, sentencia que se les aplica en calidad de autores de secuestro calificado de Arturo Villegas y Luis Acevedo.

También se condenó a Carlos Aguillón Henríquez y a Beniamino Bozzo Basso a 3 años de presidio, lo anterior en calidad de cómplices del secuestro calificado de Arturo Villegas y Omar Manríquez.

En calidad de encubridores del secuestro de quien fuera alcalde de Coelemu hasta el 11 de septiembre de 1973 se condenó a 541 días de cárcel a Sergio Arévalo Cid, Maximino Cares Lara y a Renato Rodríguez Sullivan.

Las detenciones y posteriores desapariciones se realizaron entre el 18 de septiembre de 1973 y el 6 del mismo mes del año 1974. Respecto al ex edil comunista de Coelemu, Luis Acevedo Andrade, se dice, que se le vio con vida por última vez en abril de 1974, en ese entonces, en dependencias de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Concepción.

 

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015