Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Eduardo Hunter Abarzúa

Torturador

 

 

Eduardo Hunter Abarzúa, miembro de Patria y Libertad, periodista de Valdivia y presidente de Renovación Nacional (RN) de la Región de los Ríos, participó en la detención y tortura de  presos politicos en Valdivia durante la dictadura  militar.

Eduardo Hunter ha sido concejal por Máfil desde 1996.

 

Fuentes de Informacion: El Clarin; libro "Memorias de un Intendente"; Archivo Memoriaviva

=====================================

El Clarin

15 Septiembre 2013

Civiles golpistas: citan a declarar al presidente de RN de Valdivia

El Ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia Juan Ignacio Correa decretó la citación en calidad de inculpado del conocido periodista de esa ciudad y presidente de Renovación Nacional de la Región de los Ríos Eduardo Hunter Abarzúa quien es además concejal en Panguipulli y el hombre de confianza en la zona del senador y presidente nacional de RN Carlos Larraín.

La citación se decretó en la causa en que se investigan las torturas, secuestro y usurpación de funciones que sufrieron el intendente de Salvador Allende Sandor Arancibia, el alcalde Luis Bórquez y los dirigentes de la Unidad Popular Uldaricio Figueroa, Joel Asenjo y Víctor Hormazábal, entre otros, a partir del golpe de estado de 1973´.

La citación de Hunter fue pedida por el abogado querellante Roberto Avila Toledo.

El profesional acusa a Hunter de ser el principal agente inductor de las torturas que se practicaron masivamente en Valdivia, cuya cárcel llegó a albergar más de 600 presos políticos.

En la ciudad el comportamiento inicial del personal uniformado a cargo de general de Ejército Héctor Bravo y del oficial de Carabineros Eduardo Gordon fue, si bien ilegal en su usurpación de funciones de un gobierno constitucional, fue también ponderado en su trato a los funcionarios del gobierno depuesto. Así, por ejemplo, el Intendente Arancibia aunque privado ilegalmente de libertad lo fue primero en su domicilio.

Esta situación cambia drásticamente a partir del 6 de Octubre en que Eduardo Hunter Abarzúa publica en el Correo de Valdivia un reportaje, en que se denuncia un fantasioso e inexistente plan de ataque al personal militar y de carabineros desde la Intendencia y el Municipio dirigidos por integrantes del Partido Socialista.

El “siniestro” plan denunciado por Hunter incluía también secuestros extorsivos y asesinatos de mujeres e hijos de los uniformados quienes serían víctimas de una celada en el teatro Coliseo. Esta maniobra artera sería respaldada por el desembarco de tropas cubanas en islas adyacentes y en las riberas del río Calle-calle. Hunter nunca explicó cómo llegarían esas tropas cubanas en lanchas de goma inflables a 15 mil kilómetros de sus bases, si atravesarían el estrecho de Magallanes o cruzarían armados el canal de Panamá.

Estas publicaciones destinadas a desatar las iras del personal uniformado iban acompañados de partes de “guerra” que el citado Hunter emitía por las radios. El personalmente azuzaba las detenciones en poblaciones de Valdivia y daba a conocer estas operaciones de “liberación”. Transmitió directamente el bombardeo por aviones Hawker Hunter de sectores montañosos que eran presentados como operaciones anti-guerrilleras.

A partir de la prédica terrorífica de Hunter el trato a los prisioneros políticos valdivianos se hace brutal. Es muy significativa la declaración de Víctor Hormazabal en el proceso judicial que sustancia el ministro Correa donde da cuenta como al llegar esposado al aeropuerto de Las Animas es golpeado brutalmente por oficiales de ejército que le imputan precisamente el haber querido dar muerte a sus mujeres e hijos.

Hay dentistas como Armando Robles Jensen, que llegaron a aplicar corriente eléctrica en los dientes de los presos políticos.

Este tipo de tratos crueles y degradantes son de acuerdo al abogado Roberto Avila “producto directo de las invenciones calumniosas de Hunter”.

El Plan Z ha dicho su autor Federico Willoughby Mac-Donald no fue sino parte de la guerra sicológica. Los querellantes valdivianos señalan que “el ejecutor en nuestra ciudad de esa operación mentirosa y criminal en sus propósitos fue Eduardo Hunter. Su finalidad era desatar la violencia militar sobre los civiles presos, eso lo consiguió y eso hace al inculpado responsable penalmente de las torturas denunciadas”.

Las cosas se han puesto difíciles para quienes violaron los DDHH en la ciudad austral. Así el ex teniente de ejército Alejandro Héctor Kraemer Pinochet acaba de ser procesado por el homicidio del presidente de la Juventud Socialista de Valdivia Víctor Hugo Carreño, estudiante de 21 años, cometido el 5 de Octubre de 1973. El procesamiento fue dictado por la ministra Ema Díaz a solicitud del abogado querellante Wladimir Riesco y luego confirmado por la Corte valdiviana.

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015