Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Luis Alejandrino Hidalgo López

Coronel de Carabineros

Se suicido el 3 de octubre de 2007

Luis Alejandrino Hidalgo López fue procesado como autor del secuestro y desaparición del militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) Juan Bautista Bastías Riquelme, hecho ocurrido en octubre de 1973. Juan Bautista Bastías Riquelme era presidente del asentamiento campesino San Pedro de la IX Región


3 de Octubre de 2007 La Nación

Se suicidó coronel (R) de Carabineros procesado por DDHH

De un disparó se quitó la vida el alto oficial (R), quien había sido procesado por la desaparición de un dirigente campesino en octubre de 1973. En el Hospital Dipreca y de un disparo se suicidó el coronel (R) de Carabineros Luis Alejandrino Hidalgo López, quien había sido procesado como autor del secuestro y desaparición (octubre de 1973) del militante del MAPU y presidente del asentamiento campesino San Pedro de la IX Región, Juan Bautista Bastías Riquelme.

El procesamiento fue dictado por el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco Fernando Carreño.

El protocolo de autopsia practicado en el Servicio Médico Legal reveló que la causa de muerte fue "traumatismo encefálico por disparo".

Junto al coronel (R) Hidalgo, por la misma víctima están encausados los suboficiales (R) de Carabineros Ramón Arias, Hugo Avendaño, Camilo Cumilaf, Luis Henríquez, Erasmo Henríquez Palma, Juan Hernández Ponce y Juan Pasmiño Sepúlveda.

El Hospital Dipreca negó la efectividad de la información, sin embargo el cuerpo del coronel (R) Hidalgo López ingresó al SML proveniente de ese centro hospitalario y la fiscalía de Carabineros abrió una investigación para conocer las circunstancias del suicidio.

El oficial (R) se internó en ese hospital tras ser notificado de su procesamiento y la respectiva orden de arresto dictada por el magistrado Carreño. Una fuente de la policía uniformada dijo a La Nación que "él se encontraba muy abatido por el procesamiento que le afectaba".

El suicidio del coronel (R) Hidalgo López se agrega a anteriores hechos similares como los de los agentes Germán Barriga Muñoz (DINA), Gonzalo Asenjo Zegers (CNI) y Carlos Marcos Muñoz (DINA-Brigada Lautaro). Al momento de quitarse la vida todos ellos estaban procesados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.


La Nación, 3 de octubre  del 2007

Carabineros confirma suicidio de coronel (R) procesado por DD.HH.
Luis Alejandrino Hidalgo López se quitó la vida de un disparo. Estaba procesado por la desaparición de un dirigente campesino en octubre de 1973.

El general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, confirmó el suicidio del coronel (r) Luis Alejandrino Hidalgo López en el hospital institucional, aunque no precisó la fecha del deceso de quien fuera procesado por un caso de violación de los Derechos Humanos.

Bernales comentó que esto fue un hecho que sucedió hace un tiempo en el hospital, en la parte dental, hasta donde llegó el retirado funcionario a realizarse un tratamiento, que finalmente no se haría, pues puso fin a su vida de un disparo en la cabeza, al parecer víctima de una severa depresión.  

Hidalgo estaba procesado como autor del secuestro y desaparición, en octubre de 1973, del militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y presidente del asentamiento campesino San Pedro de la IX Región, Juan Bautista Bastías Riquelme, en una causa llevada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco Fernando Carreño.  

El suicidio del coronel (r) López no es único de ex militares. En ocasiones anteriores hicieron lo propio otros uniformados que tenían procesos abiertos en su contra por violaciones de Derechos Humanos cometidas durante el régimen militar, como el ex teniente coronel del Ejército, Gonzalo Asenjo Zegers, y el coronel (r) Germán Barriga Muñoz.  

Bernales realizó estas declaraciones tras participar, junto con el ministro de Defensa, José Goñi, en la ceremonia de firma de un acuerdo que permitirá alfabetizar digitalmente a cerca de cinco mil carabineros y sus familias en todo el país, proceso que forma parte de la capacitación constante de los efectivos policiales, así como de la oportunidad de integrar a sus parientes cercanos.


El Mercurio, 4 de Octubre de 2007

Van tres casos desde 2005: 
Otro suicidio de uniformado (r) procesado por DD.HH. 


El tercer suicidio de un uniformado procesado por causas de derechos humanos, desde 2005, confirmó ayer el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales. Se trata del coronel (r) de Carabineros Luis Alejandrino Hidalgo López, quien se autoeliminó el pasado 27 de julio en la torre del servicio dental del hospital Dipreca. Bernales aseguró que se dieron "todas las cuentas respectivas en su momento" y que el asunto está en manos de la justicia.

Según se explicó, Hidalgo fue procesado como autor del secuestro y desaparición, en octubre de 1973, del militante del Mapu y presidente del asentamiento campesino San Pedro de la IX Región, Juan Bautista Bastías Riquelme.

Su caso se suma al del coronel (r) de Ejército Germán Barriga, procesado por el caso Conferencia, quien en enero de 2005 se quitó la vida arrojándose desde el piso 18 de un edificio de Las Condes. También al del suboficial retirado del Ejército Carlos Muñoz, que en mayo puso fin a su vida en el Batallón de Policía Militar del Comando de Telecomunicaciones, donde cumplía prisión preventiva.


 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015