Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Miguel Eugenio Hernández Oyarzo


 
(Foto facilitada por Comisión FUNA)

Mayor de Carabineros

Agente DINA - CNI

Jefe del centro de torturas conocido como "Venda Sexy"

Jefe de la Unidad Político Sindical de la CNI desde 1979

Alias: Columbo, Felipe Bascur, Don Felipe

C.I. 2.909.654-6.

Miguel Eugenio Hernández Oyarzo ingreso a la DINA a fines de 1973, siendo teniente de Carabineros. Participo de un curso de Inteligencia en en las Rocas de Santo Domingo por un periodo de un mes aproximadamente.

Fue asignado a la Brigada Puren, incorporándose en Villa Grimaldi.

A fines del año 1974, se le ordena arrendar la propiedad ubicada en la calle Irán 3037 esquina de Los Plátanos en la comuna de Macul, para lo que entra en contacto con el hermano de Héctor Muñoz Muñoz, propietario del inmueble y residente en Italia. desde el año 1974 hasta mediados de los 80 la propiedad se mantuvo arrendada por agentes represivos con contrato firmado por Hernández Oyarzo,

En el centro de torturas conocido como "Venda Sexy", Miguel Eugenio Hernández Oyarzo formaba parte de la Agrupación Chacal, grupo operativo de la Brigada Puren, la cual en ese periodo mantenía asientos divididos en José Domingo Cañas, en un edifico de la Compañía de Teléfonos y en el Cuartel General de calle Belgrado.

El Mayor Hernández Oyarzo se mantuvo como jefe del cuartel en la calle Irán 3037 esquina de Los Plátanos hasta fines del 75, tiempo cuando la Brigada Puren se traslado y operaba desde ese centro.

Miguel Eugenio Hernández Oyarzo se destacaba como un cruel torturador en ese centro de detención, y esta involucrado en un gran numero de detenciones y desapariciones de detenidos, como es el caso del joven trabajador Víctor Fernando Olea Alegría, quien fue detenido el 11 de septiembre de 1974 en su domicilio de calle Pedro Lagos, en la comuna de Santiago.
Luego, junto a otros militantes socialistas de la llamada Décima Comuna fue trasladado al centro de detención conocido como "Venda Sexy" . En su detención participaron los agentes Alejando Molina Cisternas, el brigadier (R) Gerardo Urrich González y el general (r) del Ejército Raúl Iturriaga Neumann (todos ellos están procesados en el Noveno Juzgado del Crimen de Santiago)

Una vez disuelta la DINA, el capitán en la epoca, paso a la CNI, donde su estadía también esta marcada por sus crímenes y es así como en el año 1982 participó en el crimen del dirigente sindical Tucapel Jiménez, echo por el cual fue procesado en calidad de cómplice

Fuentes: Poderjudicial.cl, Emol.com, Archivo Memoriaviva


Jueves 14 de Marzo 2002 El Mostrador
Procesan a tres ex agentes de la DINA
Los encausados por la jueza María Inés Collin son Gerardo Urrich y Miguel Krassnoff, quienes fueron procesados como cómplices, además del ex agente Miguel Hernández Oyarzo, quien figura como autor del delito de secuestro de Dagoberto San Martín
Vergara
Los encausados por la jueza María Inés Collin son Gerardo Urrich y Miguel Krassnoff, quienes fueron procesados como cómplices, además del ex agente Miguel Hernández Oyarzo, quien figura en los autos como autor.

Dagoberto San Martín fue detenido el 17 de diciembre de 1974 y desapareció desde el centro de tortura de la DINA conocido como Venda sexy.


Emol.com, 30 de Enero de 2002

Someten a proceso a dos ex agentes de la DINA

Gerardo Urrich González y Miguel Hernández Oyarzo, serán investigados por la desaparición del militante del Partido Socialista Víctor Olea Alegría, el 11 de septiembre de 1974.

SANTIAGO.- La titular del Noveno Juzgado del Crimen de Santiago, Raquel Lermanda, sometió a proceso a los suboficiales en retiro y ex agentes de la desaparecida Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), Gerardo Urrich González y Miguel Hernández Oyarzo, por la desaparición del militante del Partido Socialista Víctor Olea Alegría, el 11 de septiembre de 1974. 

Lermanda es una de las juezas a la que la Corte Suprema le encomendó dedicación exclusiva a los procesos de derechos humanos que se tramitan en tribunales.

 


 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015