Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Luis Fernando Henríquez Apablaza

Suboficial de Carabineros

Se suicido en Febrero de 2011

Este ex carabinero fue condenado a 10 años y un día de presidio por los homicidios calificados de Leomeres Monroy Seguel y Hernaldo Aguilera Salas. Las victimas, ambos eran trabajadores agrícolas, quienes fueron detenidos por una patrulla compuesta por cuatro Carabineros, la que allanó las casas y procedió a golpear en presencia de los demás familiares y amigos a Monroy Seguel y a Aguilera Salas. Seguidamente, las victimas fueron amarrados al jeep en que se movilizaban los efectivos policiales para ser arrastrados por el camino.  Aproximadamente a 1 km.  del lugar, la patrulla se detuvo y procedió a ejecutarlos.  Sus cadáveres fueron conducidos a la morgue de Temuco.

En febrero de 2011 el carabinero Henriquez Apablaza, a los 72 años, murió tras colgarse al interior de su celda en la cárcel de Temuco, usando para ello un cable coaxial. El represor Henríquez Apablaza, pasaba por una fuerte depresión por el momento que vivía, además atravesaba por un agudo cuadro de salud, presentando enfermedades vasculares y diabetes. La Brigada de Homicidios realizo las indagaciones ordenadas por el fiscal de turno.

Fuentes: Poderjudicial.cl, Archivos memoriaviva


NOTICIAS DEL PODER JUDICIAL  10-10-2008

MINISTRO DE LA CORTE DE TEMUCO FERNANDO CARREÑO DICTA NUEVA CONDENA EN CASO DE DD.HH.

Ministro de la Corte de Temuco Fernando Carreño dicta nueva condena en caso de DD.HH.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco Fernando Carreño Ortega dictó condena de primera instancia en los secuestros y homicidios calificados de Juan Bastías Riquelme, Leomeres Monroy Seguel y Hernaldo Aguilera Salas, todos ocurridos en octubre de 1973 en la localidad de Freire, Región de la Araucanía.

El magistrado determinó las siguientes sanciones en contra de funcionarios en retiro de Carabineros de Chile, quienes participaron en los hechos que a continuación se describen:

-Sargento 2° de Carabineros (r) Camilo Cumilaf Nahuelfil: absuelto por falta de participación en el secuestro calificado de Juan Bastías Riquelme.

-Sargento 2° de Carabineros (r) Erasmo Henríquez Palma: condenado a 10 años y un día de presidio por los homicidios calificados de Leomeres Monroy Seguel y Hernaldo Aguilera Salas.

-Sargento 1° de Carabineros (r) Juan Pasmiño Sepúlveda: condenado a 10 años y un día de presidio por los homicidios calificados de Leomeres Monroy Seguel y Hernaldo Aguilera Salas.

-Carabinero (r) Luis Henríquez Apablaza: condenado a 10 años y un día de presidio por los homicidios calificados de Leomeres Monroy Seguel y Hernaldo Aguilera Salas.

-Sargento 1° de Carabineros (r) Juan Hernández Ponce: condenado a 10 años y un día de presidio por los homicidios calificados de Leomeres Monroy Seguel y Hernaldo Aguilera Salas.

-Suboficial de Carabineros (r) Ramón Arias Unzueta: condenado a 10 años y un día de presidio por los homicidios calificados de Leomeres Monroy Seguel y Hernaldo Aguilera Salas.

Esta es la undécima condena del ministro Fernando Carreño en causas ligadas a violaciones a los derechos humanos y la séptima en la que va del año 2008.


Viernes 6 de Febrero de 2009  La Nación

Confirman fallo contra ex carabineros por violaciones de los DDHH

La Corte de Apelaciones de Temuco ratificó ayer las condenas a 10 años y un día de presidio en contra de cinco efectivos en retiro de Carabineros, acusados de violaciones de los derechos humanos en 1973. Los condenados son Luis Henríquez Apablaza, Juan Palmiño Sepúlveda, Ramón Arias Unzueta, Erasmo Enrique Palma y Juan Hernando Sprai, de la Tenencia de Freire, quienes no tendrán la posibilidad de acceder a beneficios. Los ex uniformados participaron en el doble homicidio calificado de los dirigentes agrícolas Leomeres Monroy Seguel (25) y Hernaldo Aguilera Salas (28), en octubre de 1973. Los ex policías entraron cumplir su pena en la cárcel de Temuco, lugar al cual ya fueron trasladados.


11 de Febrero 2011 La Tercera
Ex carabinero condenado por derechos humanos se suicida en cárcel de Temuco
Mientras gendarmes hacían el recuento y listado de reos de rutina, fue descubierto el cadáver de un ex carabinero en la cárcel de Temuco, que purgaba condena por su participación en un hecho de violación a los derechos humanos durante el régimen militar.
De acuerdo a información de Gendarmería, la persona que se suicidó fue Luis Henríquez Apablaza, de 72 años de edad, quien llevaba dos años recluido, de un total de 10 que le impuso el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Fernando Carreño.
El ex uniformado pasaba por una fuerte depresión por el momento que vivía, a lo que se sumaban otros problemas de salud como diabetes, por lo que decidió quitarse la vida usando un cordón de televisión por cable para ahorcarse.
Henríquez fue condenado junto a otros cinco carabineros por su participación en la muerte de Leomeres Monroy y Carlos Aguilera, en el Fundo El Roble, de Freire, en octubre de 1973.
Uno de los condenados ya había atentado contra su vida, por lo que con esta nueva muerte, son cuatro los que siguen presos en una sección especial de la cárcel de Temuco.

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015