Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Alvaro Gutiérrez

 Capitán de Bandada de la Fach

Alvaro Gutiérrez, siendo capitán entre septiembre de 1973 y mediados de 1974 actuó como torturador en la Academia de Guerra Aérea.

El Capitán en retiro Jaime Donoso, lo recuerda en forma particular por su agresividad y sadismo

Personalmente sometió a crueles torturas de golpes, colgamientos y aplicación de corriente a sus ex amigos y compañeros de escuela

Alvaro Gutiérrez, también participó en la aplicación de tormentos a muchos de los aviadores detenidos en la AGA, entre ellos se encontraban el general (R) Sergio Poblete Garcés,  el cabo 2º Osvaldo Cortés y el sargento 1º Belarmino Constanzo entre otros.



Ex oficiales y suboficiales de la Fach fueron cruelmente torturados en la Academia de Guerra Aérea (AGA)
El general (r) Sergio Poblete Garcés recuerda el trato que le dieron sus compañeros de arma cuando fue detenido "comenzaron las torturas que incluyeron, además de golpes, quemaduras en las manos y brazos. Me llevaron a una pieza con un sillón tipo dentista y trataron de hipnotizarme -práctica que realiza la DINA y efectuaba el médico Osvaldo Pinchetti- a lo que resistí mordiéndome el interior de las mejillas hasta sacarme pedazos. Durante los días y las noches que me torturaban me mantenían de pie con las manos amarradas a la espalda con cuerdas de paracaídas, además aprovechaban de golpearme con los puños y culatazos. Eran sesiones que duraban horas. Después de una con electricidad, en que me amarraban a un somier metálico y semi desnudo me aplicaban corriente en diversas partes del cuerpo, dientes, genitales, y lugares sensibles, me tiraron por una escalera y abajo estaba el general (r) Gustavo Leigh, quien dispuso mantenerme de pie en el centro de una sala observándome silenciosamente durante un largo tiempo".
La crueldad que caracterizó su permanencia en la Academia de Guerra Aérea (AGA) alcanzó tal nivel que el 8 de octubre de 1973 "fue asesinado a un metro frente de mí, y en presencia de otros prisioneros, el sargento FACH Rafael Reyes Gajardo, sólo porque en una crisis de desesperación se puso a llorar y preguntó por su familia de la cual no tenía noticias. El soldado que le disparó fue felicitado personalmente por el general (r) Orlando Gutiérrez Bravo y el comandante (r) Sergio Lizosoain Mitrano".

Los nombres de los torturadores de la Academia de Guerra quedaron grabados en la memoria de los detenidos y contra ellos interpondrán nuevas querellas.

Los torturadores del AGA son:
Orlando Gutiérrez Bravo, General (r)
Sergio Lizosoain Mitrano, Coronel (r)
Julio Tapia Falk, Abogado
Cristián Rodríguez, Asesor legal
Jaime Cruzat, Asesor legal
Víctor Barahona, Asesor legal
Jaime Lavín Fariña, Comandante de grupo (r)
León Duffey, Comandante de Escuadrilla (r)
Edgard Ceballos Jones, Comandante de Grupo (r)
Ramón Cáceres Jorquera, Comandante de Escuadrilla (r)
Florencio Dublé, Capitán (r)
José García Huidobro, Teniente (r)
Juan Soler Manfredini, General (r)
Eduardo Fornet, Coronel (r) que se desempeñaba como secretario de la FACH;
Carlos Cáceres, Comandante de Escuadrilla (r) piloto,
Gonzalo Pérez Canto, Comandante de Escuadrilla (r) piloto,
Alvaro Gutiérrez, Capitán de Bandada (r) piloto,
Víctor Mettig, Capitán de Bandada (r) piloto,
Juan Carlos Sandoval, Teniente (r)
Franklin Bello, Teniente (r)
Juan Norambuena, Suboficial (r)
Hugo Lizana, Sargento de Aviación (r)
Humberto Berg Fontecilla, Coronel médico de la FACH (r)
Sergio Sanhueza López, Coronel Ingeniero
Javier Lopetegui Torres, Coronel (r) piloto
Carlos Godoy Avendaño, Comandante de Grupo (r) piloto
 


Punto Final, No. 529

Torturadores de la Fach

Los siguientes oficiales, suboficiales y personal civil de la Fuerza Aérea, principalmente de la Academia de Guerra Aérea, participaron, practicaron o dirigieron las sesiones de tortura a que fueron sometidos los acusados en el proceso “Fach contra Bachelet y otros”, según una lista confeccionada por el capitán en retiro Jaime Donoso:
- General ingeniero Orlando Gutiérrez Bravo, jefe operativo y fiscal acusador en el proceso.
- Comandante de grupo piloto Sergio Lizosain Mitrano, presumiblemente segundo en la línea de mando de los torturadores.
- Comandantes de escuadrilla Edgar Ceballos Jones (ingeniero), Ramón Cáceres Jorquera y González Pérez Canto (pilotos). Este último operaba en la base Cerro Moreno y fue muy conocido por su sadismo.
- Comandante de escuadrilla piloto Jaime Lavín Fariña (después fue ascendido a general y se le prohibió ingresar a EE.UU. por su participación en actos de tortura).
- Capitanes de bandada pilotos Alvaro Gutiérrez (también reconocido por su agresividad y sadismo), Víctor Mettig, León Duffey (operó en Antofagasta y Aga, posteriormente ascendido a general) y Florencio Dublé (también ascendido a general).
- Tenientes Juan Carlos Sandoval (ingeniero), Hernán Gabrielli Rojas (piloto, operó en Antofagasta y fue ascendido a general), Franklin Bello y otro de apellido Dumont.
- Suboficial Juan Norambuena, sargento de aviación Hugo Lizana y cabo de aviación Gabriel Cortés.
- Asesores jurídicos Víctor Barahona, Jaime Cruzat y Cristián Rodríguez.
El general en retiro Sergio Poblete y otros ex presos de la Fach identificaron a los tenientes José García Huidobro, Alberto Waschtendorf y John Ramírez -la mayoría con títulos de inteligencia militar obtenidos en Panamá, Brasil y Estados Unidos- como también al coronel abogado Julio Tapia Falk, que fue auditor en el consejo de guerra que condenó a los procesados. Presidió ese consejo el general de brigada Juan Soler Manfredini y lo integraron los coroneles Eduardo Fornet Fernández (después ascendido a general), Humberto Berg Fontecilla (médico), Sergio Sanhueza López (ingeniero), Javier Lopetegui Torres y el comandante de grupo piloto Carlos Godoy Avendaño


El Mostrador, 4 de octubre de  2011

Acusan de torturar prisioneros a piloto que bombardeó La Moneda en 1973

Se trata del general retirado de la FACH Enrique Montealegre Jullian, que ha negado los cargos, y que llegó a ser director de Inteligencia de la institución en 1994, tras la recuperación de la democracia en Chile.

Un oficial de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que presuntamente tripuló uno de los aviones que bombardearon La Moneda el 11 de septiembre de 1973 ha sido acusado como torturador de camaradas de armas contrarios al golpe militar, según el expediente del juicio.

Se trata del general retirado de la FACH Enrique Montealegre Jullian, que ha negado los cargos, y que llegó a ser director de Inteligencia de la institución en 1994, tras la recuperación de la democracia en Chile.

El nombre de Montealegre figura en varias versiones como uno de los pilotos que bombardearon y destruyeron el Palacio de La Moneda durante el golpe que encabezó Augusto Pinochet, durante el cual murió en la sede gubernamental el presidente Salvador Allende.

El pasado julio, en el marco de una querella relacionada con los sucesos acaecidos el día del golpe, el abogado Roberto Ávila solicitó que Montealegre compareciera en el caso.

Hasta ahora se desconoce la lista exacta de los pilotos que bombardearon La Moneda y el único nombre confirmado es el del también general retirado Mario López Tobar, que en 1999 publicó el libro “El 11 en la mira de un Hawker Hunter”, en el que se reservó el nombre de los otros oficiales.

De los nombres que han circulado, dos están fallecidos: Ernesto González Yarra y Gustavo Leigh Yates, y un tercero, Fernando Rojas Vénder, llegó a ser comandante en jefe de la FACH.

Montealegre Jullian fue señalado como torturador por el también general Orlando Gutiérrez Bravo en el proceso por torturas contra prisioneros cometidos tras el golpe en la Academia de Guerra Aérea (AGA), que actualmente instruye el juez Alejandro Madrid.

Gutiérrez actuó como fiscal en esa Academia, conduciendo los interrogatorios a oficiales y suboficiales aéreos que se opusieron al golpe de Pinochet y que fueron acusados de “marxistas” que pretendían “infiltrarse” en la FACH.

Según el testimonio de Gutiérrez, uno de los interrogadores de prisioneros era “Enrique Montealegre, a quien llamaban “Monti’”.

Sostiene Gutiérrez en sus extensas declaraciones, a las que accedió Efe, que “ellos sabían perfectamente cómo interrogar. Cuando los detenidos prestaban declaraciones contradictorias, se les desnudaba y se empleaba con ellos el sistema de la gotita”.

Ello consistía en dejarles caer “una gota de éter directamente en la piel, que al evaporarse producía una sensación de quemadura. Esto se hacía en una pieza especial. A la persona se le tendía en una camilla, desnuda y con la vista vendada. Este era un sistema muy efectivo”, explicó.

El ex fiscal entregó el testimonio antes de fallecer en el año 2007.

Interrogado Enrique Montealegre por el juez, negó las afirmaciones de Gutiérrez, aunque admitió que en ese tiempo efectivamente cumplió funciones en la Academia de Guerra Aérea.

Pero, dijo, “sólo a cargo de unas 20 personas que me eran asignadas para una ronda de vigilancia perimetral. También controlaba la cantidad de detenidos que llegaban y fiscalizaba a los centinelas por el lado interno de la Academia”.

Gutiérrez, sin embargo, afirma en sus declaraciones que Montealegre era uno de los oficiales que por órdenes suyas también salía a efectuar detenciones, “con la facultad de ingresar a los domicilios, incluso por la fuerza, en busca de personas, documentos u otros antecedentes que pudieran comprometerlas o inculparlas”.

Montealegre reconoció que “efectivamente me llamaban ‘Monti’, ese era mi nombre de combate que se usa en el vuelo. Todos los pilotos tenían su nombre de combate”.

Entre las víctimas de la tortura en la AGA estuvo el general de la FACH Alberto Bachelet, padre de la expresidenta Michelle Bachelet, cuya muerte es investigada actualmente en otro juicio, a cargo del juez Mario Carroza, que indagó también la causa de muerte de Salvador Allende, con la conclusión de que se suicidó.

Ambos casos figuran en una lista de más de 700 querellas sobre presuntos casos de violaciones a los derechos humanos que hasta ahora no habían sido investigados por la Justicia.

Bachelet permaneció detenido tras el golpe militar en la Academia de Guerra Aérea y murió el 12 de marzo de 1974 en la cárcel de Santiago, a consecuencia de las torturas.

El exfiscal Orlando Gutiérrez, además de señalar a Enrique Montealegre, mencionó como torturadores en la AGA a los oficiales Luis Campos Poblete, Juan Bautista González, Víctor Mättig, Álvaro Gutiérrez, Florencio Dublé Pizarro, Roberto Serón, Edgar Cevallos y Ramón Cáceres.


 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015