Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Raúl Horacio González Fernández

Funcionario civil FACH

Agente del Comando Conjunto

Alias: Rodrigo, Wally Chico

C.I. 6.519.815-0.

Raúl Horacio González Fernández es acusado por testigos quienes afirman que participó en la detención de José Weibel.

Ha sido procesado como cómplice de la detención ilegal de Amanda Velasco Pedersen en el 25º Juzgado del Crimen.

El 8 de enero de 2003 el juez Cristián Carvajal lo sometió a proceso por el delito de secuestro calificado junto a seis ex agentes del Comando Conjunto por la desaparición de Humberto de las Nieves Fuentes Rodríguez detenido el 4 de noviembre de 1975. Los procesados como autores de secuestro calificado además de Raúl Horacio González Fernández son el general ® de la Fuerza Aérea Freddy Enrique Ruiz Bunger; el capitán ® de Carabineros Manuel Agustín Muñoz Gamboa; el teniente ® de la Armada Daniel Luis Guimper Corvalán; el suboficial ® de la Fuerza Aérea Eduardo Cartagena Maldonado y el empleado civil de la Fuerza Aérea, César Luis Palma Ramírez.

González Fernández fue Funado en Puerto Montt, en octubre de 2002, frente a la empresa de radio taxis Volcanes, ubicada en calle Doctor Marín 459, teléfonos 313131 y 313989, desde la que ofrecía servicios a los diarios El Mercurio y El Llanquihue, y a la filial local de la Coca-Cola.

Fuentes de Información: Comando Conjunto, Quiénes son y dónde están .Por Julio Oliva García - El Siglo - no. 189 - 2002; El Mostrador; La Nación; Archivo Memoriaviva


Domingo 16 de Junio 2002 El Mostrador

Comando Conjunto: Corte ratifica amnistía a 13 procesados

En un fallo que tendrá importantes repercusiones en las causas de derechos humanos, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la libertad de trece uniformados y revocó sus procesamientos al estimar que regía el principio de la cosa juzgada y la Ley de Amnistía.

El dictamen estima que no hay mérito para mantener los autos de procesamientos contra trece efectivos que pertenecieron al Comando Conjunto y que fueron sometidos a proceso por el titular del 25 Juzgado del Crimen, Carlos Hazbún, quien oficia como juez con dedicación preferente.

Esto, luego que el 2 de mayo, la titular del Primer Juzgado de Letras de San Bernardo, Cecilia Flores, se declarara incompetente para conocer la causa por el secuestro de David Urrutia Galaz, capturado por agentes del Comando Conjunto en 1975, y derivó los antecedentes al juez del 25º Juzgado del Crimen de Santiago, Carlos Hazbún.

La defensa de los ex uniformados a cargo del abogado Carlos Portales estimó que la resolución abre las puertas para seguir por el mismo camino con el resto del medio centenar de militares que en estos momentos son procesados por los jueces de dedicación exclusiva para estas causas.

Según El Mercurio, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior ordenó una reunión especial para mañana con todos sus abogados para analizar el nuevo escenario. El director del organismo, Luciano Fouillioux, indicó que la última palabra respecto de la aplicación del principio de cosa juzgada y de la Ley de Amnistía se encuentra en manos de la Corte Suprema.

Esto, porque es la primera vez que un tribunal de alzada aplica un fallo de esta naturaleza en los casos por violaciones a los derechos humanos que son investigados por jueces especiales que fueron designados como resultado de la "Mesa de Diálogo".

El titular del 25º Juzgado del Crimen de Santiago, Carlos Hazbún, había procesado el 7 de enero de 2002 como autores de "asociación ilícita criminal" a los uniformados César Palma Ramírez, Otto Trujillo Miranda, Raúl González Fernández y Manuel Muñoz Gamboa.

Igualmente, al suboficial (r) FACh Pedro Caamaño Medina; al comandante (r) del regimiento Colina de la FACh Carlos Madrid Hayden; al suboficial activo FACh Robinson Suazo Jaque; al suboficial (r) FACh Fernando Zúñiga Canales; al suboficial (R) FACh Eduardo Cartagena Maldonado; al teniente (r) de Marina Daniel Guimper Corvalán; al suboficial (r) FACh Guillermo Urra Carrasco; al suboficial (r) FACh Pedro Zambrano Uribe y al suboficial (r) FACh Juan Chávez Sandoval, quienes ahora se vieron beneficiados con esta disposición


Lunes 28 de Octubre 2002  El Siglo

Funado agente del Comando Conjunto

Puerto Montt se ha convertido en un verdadero paraíso para los ex asesinos, torturadores y soplones de los organismos represivos de la dictadura, los que buscan la tranquilidad de la provincia para la realizar sus negocios.

Tras ubicarlo gracias a la publicación hecha por El Siglo, una veintena de militantes del Partido Comunista e independientes participaron en la Funa al ex integrante del Comando Conjunto, Raúl González Fernández -alias "El Wally Chico"-, quien participó en el secuestro y desaparición del ex subsecretario general de las Juventudes Comunistas, José Weibel, y en el secuestro de Amanda Velasco.

La actividad se realizó el sábado 19 de octubre, cuando el grupo de personas se dirigió hacia la empresa Radio Taxi Volcanes, ubicada en calle Doctor Martin Nº459, teléfonos 313131 y 313989, de la capital de la Décima Región, con el objetivo de denunciar las actividades de este "empresario".

Los funeros entregaron panfletos a los transeúntes y gritaron consignas en contra del ex agente, además de pegar carteles con la fotografía de González en las afueras de las dependencias que ocupa hoy en día la citada empresa de taxis, constituida por otros ex integrantes de los organismos represivos.

"No queremos que estos individuos respiren el mismo aire que los puertomontinos. Nosotros sabemos que en esa empresa trabajan al menos dos personas más ligadas al comando conjunto o la CNI. Vamos a trabajar para identificarlos y funarlos. También vamos a constituir la Funa en forma más permanente, invitando a más personas, a partidos políticos y a los jóvenes que quieran participar", dijo uno de los organizadores.

Al lunes siguiente, el delincuente González apareció pelado al rape y sin el bigote, luego que la acción de denuncia de su presencia en esta ciudad sureña causara gran preocupación al interior de su empresa, la que a pesar de no aparecer en la guía de teléfonos, presta servicios a la filial distribuidora de la Coca-Cola, al diario El Mercurio y al periódico local El Llanquihue.

Otro antecedente para destacar es que en Puerto Montt también estuvo el general Patricio Campos, en ese momento comandante de la Tercera Brigada Aérea con base en el Aeropuerto El Tepual, al igual que su esposa, Viviana Ugarte alias "La Pochi", quien también participó en el secuestro de José Weibel.

Desde Puerto Montt, también decimos: Si no hay justicia... hay FUNA

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015