Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Sergio Gajardo Giadach

General de Carabineros  

Durante las últimas horas del 30 de junio y las primeras del primero de julio de 1986, personal del Gope violentó el domicilio del artista popular y folclorista Benedicto “Piojo” Salinas. Durante esa acción, el Teniente de la epoca, Gajardo Giadach y el Sargento José Luna García dieron muerte a Margarita Martín Martínez, Maria Paz Martín Martínez e Isidoro Salinas Martín; Esposa, cuñada e hijo del Folclorista.

Posteriormente, Carabineros trato de encubrir el crimen diciendo que una de las mujeres disparo contra la otra y contra el niño, para luego auto eliminarse, lo que quedo completamente descartado ya que las victimas no tenían rastros de pólvora en sus manos.

El Comandante Augusto Sobarzo Legido fue el encubridor de estos crímenes.

 


SERGIO GAJARDO GIADACH ASESINÓ Y MINTIÓ MUCHO ANTES ...
http://www.cctt.cl

Muchos años antes el General, que se resistía investigar la muerte del joven Gutiérrez, tenia manchadas sus manos con sangre inocente, como fue el caso del joven Isidro Salinas, su madre y su tía, asesinados fríamente.
Entre otras interrogantes, cabe preguntarse: ¿Quien permitió que Gajardo siguiera ascendiendo hasta el grado de General y del Área Metropolitana...?¿que habría ocurrido si el carabinero subalterno no declara que disparó?... ¿Cuántos como él habrá en los institutos armados?...¿cuánta responsabilidad le cabe, también, a las autoridades de los gobiernos pasados?...
"Algo huele mal en Dinamarca..."
Les traemos a la memoria estos antecedentes....

Los hechos que lo acusan

Durante las últimas horas del 30 de junio y las primeras del primero de julio de 1986, personal del Gope violentó el domicilio del artista popular y folclorista Benedicto “Piojo” Salinas. Durante esa acción, el Sargento José Luna García y el Teniente Sergio Gajardo Giadach dieron muerte a Margarita Martín Martínez, María Paz Martín Martínez e Isidro Salinas Martín; Esposa, cuñada e hijo del Folclorista.
Posteriormente, Carabineros trato de encubrir el crimen diciendo que una de las mujeres disparó contra la otra y contra el niño, para luego auto eliminarse, lo que quedó completamente descartado ya que las victimas no tenían rastros de pólvora en sus manos.
El Comandante Augusto Sobarzo Legido fue el encubridor de estos crímenes.

Caso Mamiña

Según la versión oficial, en la medianoche del lunes primero de julio de 1986 efectivos de la Sección Encargos y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, apoyada por otras unidades policiales, practicó un allanamiento al inmueble de calle Mamiña N° 150 encontrando los cuerpos sin vida de las hermanas Margarita Eliana y María Paz MARTIN MARTINEZ y del joven Isidro SALINAS MARTIN, hijo de una de ellas.
Se informa asimismo que los tres fallecidos eran integrantes del FPMR muertos por auto eliminación mediante disparos efectuados desde corta distancia.
Sin embargo, los informes de autopsia constatan:
En el cadáver de Isidro Salinas, dos impactos en la cabeza, uno de larga distancia y otro de corta.
En el de María Paz Martín, la causa de la muerte es una herida de bala cráneo encefálica, la trayectoria intracraneana seguida por el proyectil es de derecha a izquierda, abajo arriba y levemente hacia atrás. Se trata de un disparo con cañón apoyado.
En el caso de Margarita Eliana Martín, la causa de la muerte fue traumatismo cráneo encefálico y torácico por balas con salida de proyectiles.
Los exámenes de las armas encontradas junto a los muertos eran un revolver marca Colt Calibre 38 en regular estado de funcionamiento y una pistola sin marca modelo D 64 calibre 9 mm. con el carro atascado con un cartucho en su recámara sin percutar.
La Comisión, considerando los antecedentes reunidos, estima que no es verdadera la información oficial, por cuanto al menos dos de los presuntos suicidas presentaban dos impactos de bala y las armas en su poder se encontraban en regular estado, por lo que ha llegado a la convicción de que Isidro SALINAS y las hermanas Margarita Eliana y María Paz MARTIN no se suicidaron, sino que fueron ejecutados por efectivos de Carabineros, considerando sus muertes violaciones a los derechos humanos de responsabilidad de agentes estatales.
(Informe Rettig)

Otros datos

Sergio Gajardo Giadach, ex Director del GOPE. Experto tirador, que en el año 1978, siendo subteniente, se coronó Campeón de Tiro, en un Torneo Inter Institucional de las Fuerzas Armadas y Carabineros. Posteriormente en el año 1985, en el Campeonato Internacional de Tiro, realizado en Bophuthaswana, Sudáfrica, con rango de Teniente, obtuvo el Primer lugar individual con 584 puntos. Este uniformado también figura en la nómina de acusados por la tortura y posterior muerte, de los jefes máximos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez FPMR (Cecilia Magni y Raúl Pellegrin), según consta en el proceso judicial, rol 5004.

 

Cambio21, 29 de Agosto de 2011

Gobierno pide la renuncia a general de Carabineros de la Zona Metropolitana por responsabilidad en la muerte del joven Manuel Gutiérrez.

El crimen del menor de 16 años se produjo en Macul en medio de protestas

La salida del general Sergio Gajardo, se produce luego que Carabineros reconociera que un funcionario realizó disparos al aire, a pesar de que el viernes pasado Gajardo descartara de plano cualquier participación de efectivos policiales en la muerte de Manuel Gutiérrez, durante el paro de la CUT

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció desde el palacio de La Moneda que se solicitó a Carabineros el llamado a retiro del general Sergio Gajardo, segundo jefe de la Zona Metropolitana, por su responsabilidad en no ordenar una investigación interna sobre la eventual participaciòn de funcionarios en la muerte de Manuel Gutiérrez. 

Hinzpeter señaló que otros tres funcionarios han sido dados de baja y que una subteniente fue llamada a retiro. Todos ellos estuvieron involucrados en los hechos relativos a la muerte del joven de 16 años ocurrida en la comuna de Macul durante los incidentes nocturnos tras el paro de la CUT. 

El ministro a cargo de la Seguridad Pública hizo un relato de los hechos, estableciendo que el general Gajardo se apresurò al afirmar que Carabineros no estaba para nada involucrado en la muerte y que por eso no ameritaba una investigación propia. Recordó que posteriormente un suboficial -Miguel Millacura Cárcamo- reconoció haber disparado su subametralladora Uzi en dos oportunidades. La bala que impactó y mató a Gutiérrez es del mismo calibre.

Hinzpeter, informó, además, que otros carabineros fueron dados de baja por estar involucrados también en este hecho, y no descartó que, con el paso de las horas, aumente la cantidad de efectivos desvinculados de la institución.

Los efectivos dados de baja son los cabos segundo Patricio Bravo Muñoz y Francisco Vásquez Flores; así como el carabinero William Rodríguez y la subteniente Claudia Iglesias.

Los nuevos antecedentes fueron dados a conocer hoy por el general José Luis Ortega, jefe de la zona Metropolitana, quien manifestó que el suboficial Miguel Millacura realizó dos disparos al aire, hecho por el que fue dado de baja. Ortega, no obstante, aclaró que no hay una vinculación directa con la muerte del joven en Macul, algo que deberá ser establecido mediante los peritajes balísticos respectivos.


 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015