Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

José Maria Fuentealba Suazo

Medico del Ejercito

C.I.: 4.320.203-0

Domicilio: Baquedano 1326, Iquique

Falleció en julio de 2012

El día 27 de Octubre de 1973 José Fuentealba participo en la comitiva que fue a Río Mayo en Argentina para trasladar a 3 detenidos, Juan Vera, Néstor Castillo y José Rosendo Pérez, que fueron capturados por Gendarmería Argentina cuando escaparon a ese país en busca de refugio político. La comitiva estaba era dirigida por el Capitán Joaquín Molina y también la integraban un carabinero de apellido Salinas y el suboficial Evaldo Reidlich Hains. Los tres prisioneros fueron subidos a un vehículo con la inscripción del Hospital Regional de Coyhaique y trasladados en dirección a Chile

Según el diario La Epoca del 2 de noviembre de 1988, los militares “les comunicaron que sus familias los esperaban en la frontera. Ya en el territorio chileno, la patrulla militar obligo al grupo a subir a una camioneta y emprendió el retorno hacia el campo de prisioneros Las Bandurrias. Horas después el vehículo llego al recinto militar. Solo viajaban en su interior los dos uniformados y el medico. Los tres detenidos nunca aparecieron hasta el día de hoy”. En el mismo diario Maria Erita Vera, hija de Juan Vera señala. “Los prisioneros de Las Bandurrias me dijeron que el Doctor venia pálido, que no hablaba y que temblaba”.

El 30 de octubre de 2010, José Fuentealba Suazo fue condenado a 7 años de presidio mayor en su grado mínimo, más las accesorias legales mientras dure la condena, y al pago de las costas de la causa

Fuentes: La Epoca, ddhh.gov.cl/fallos, Archivo Memoriaviva


Viernes, 5 de Abril de 2002 - Primera Linea

Someten a proceso a dos ex agentes por DD.DD. de Coihaique

El juez del Primer Juzgado del Crimen de Coihaique, Luis Sepúlveda, sometió a proceso al ex médico del Ejército José María Fuentealba Suazo y al suboficial (R) de Carabineros Evaldo Reidlich Hains por la responsabilidad que puedan tener en la desaparición de Juan Vera Oyarzún, Rosendo Pérez Ríos y Néstor Castillo Sepúlveda.

Las tres víctimas cruzaron a Argentina para solicitar asilo político, tras el golpe de Estado, sin embargo fueron retenidos por Gendarmería del país trasandino. Los oficiales argentinos los entregaron a una célula encabezada por el asesinado capitán de Ejército y ex agente de la CNI Joaquín Molina Fuenzalida. Después de este hecho, se pierde su rastro.
El doctor Fuentealba fue notificado de la resolución del juez hace pocas horas, siendo trasladado desde Iquique, donde residía, a Coyhaique. El suboficial (r) de Carabineros Evaldo Reidlich Hains, fue ubicado en Temuco, informa El Mostrador.

 


Martes 14 de Mayo 2002 El Mostrador

Ratifican procesamiento de ex uniformado en Coyhaique

Por tres votos contra uno, la Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmó esta tarde el procesamiento del ex funcionario del Ejército José María Fuentealba, por su responsabilidad en el delito de secuestro de tres militantes de izquierda en fecha posterior al Golpe Militar de 1973

La semana pasada la defensa de José María Fuentealba había solicitado la libertad, petición que fue negada por los tribunales, por lo que junto al otro ex funcionario del Ejército identificado como Ebaldo Redlish participó en la reconstitución de escena en el sector de Las Bandurrias, a unos 20 kilómetros de Coyhaique. Hoy se confirmó que fue ratificado su auto de procesamiento.

El sábado, dirigida por el juez Luis Sepúlveda, se desarrolló una inspección ocular a la Reserva Forestal Coyhaique y al Cementerio El Claro, donde presuntamente habría restos de detenidos desparecidos. En esta oportunidad no se realizaron excavaciones, pero no se descarta hacerlo en los próximos dìas.

El Abogado Rafael Alvarado, quien lleva adelante las gestiones para esclarecer los hechos que desembocaron en la desaparición de Juan Vera Oyarzún, señaló a El Mostrador.cl que producto de la confirmaciòn del auto de procesamiento de Fuentealba, lo más probable es que se ordenen nuevas diligencias.

Estas buscan dar con las identidades y paradero del resto de la patrulla militar que habría participado en los hechos. "Entiendo que se va a oficiar al alto mando de Carabineros para que entregue antecedentes de uno de sus ex funcionarios, quien habría tenido implicancia en los hechos", dijo

Martes 14 de Mayo Primera Linea

Corte de Coyhaique confirma proceso a ex médico del Ejército por DD.DD.

Por tres votos a uno, la Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmó el sometimiento a proceso del ex funcionario de Ejército José María Fuentealba, implicado en la desaparición de tres personas en octubre de 1973.

La defensa solicitó la semana pasada la libertad del ex médico de la institución castrense, la que fue negada por el tribunal de alzada, y ahora decidió además someterlo a proceso.

Fuentealba participó en la comitiva militar que luego del golpe de Estado se trasladó hasta Río Mayo, en Argentina, para capturar a Juan Vera, Néstor Castillo y José Rosendo Pérez, que estaban retenidos por Gendarmería Argentina cuando escaparon a ese país en busca de refugio político.

La comitiva estaba compuesta -además del doctor Fuentealba-, por el capitán de Ejército Joaquín Molina, un carabinero de apellido Salinas y el suboficial Evaldo Reidlich Hains, según consigna el sitio www.memoriaviva.cl.

Los tres prisioneros fueron subidos a un vehículo con la inscripción del Hospital Regional de Coyhaique y trasladados en dirección a Chile, donde se pierde su rastro.

"Los militares les comunicaron que sus familias los esperaban en la frontera. Ya en el territorio chileno, la patrulla militar obligó al grupo a subir a una camioneta y emprendió el retorno hacia el campo de prisioneros Las Bandurrias. Horas después el vehículo llego al recinto militar. Solo viajaban en su interior los dos uniformados y el medico", agrega la información.

Este fin de semana se realizó una inspección ocular a la Reserva Forestal Coihaique del Cementerio El Claro, con la presencia de los procesados Evaldo Reidlich y Fuentealba, para verificar antecedentes que se relacionan con la causa.

El abogado Rafael Alvarado, defensor de Juan Vera, uno de los tres desaparecidos tras ser entregados a militares chilenos por gendarmes argentinos, adelantó que se ordenarían nuevas diligencias para identificar al resto de integrantes de la patrulla del ejército que participó en el hecho


La colaboración de los médicos que se habían puesto del lado de los golpistas se dio desde los primeros días de la dictadura pinochetista. El caso de José María Fuentealba, funcionario de salud del Ejército es uno de ellos.

El 27 de octubre de 1973 fueron entregados por Gendarmería argentina a militares chilenos, en la localidad fronteriza de Río Mayo, Néstor Hernán Castillo Sepúlveda, de 23 años, Secretario Regional de las Juventudes Comunistas; José Rosendo Pérez Ríos, de 24 años, empleado, militante del MAPU; y Juan Vera Oyarzún, de 53 años, obrero, Secretario Regional del Partido Comunista, dirigente sindical y ex regidor de Punta Arenas.

El 20 de septiembre un grupo de cuatro personas, entre las que se encontraba Juan Vera, había cruzado la frontera para pedir asilo político en Argentina. Dos días después fueron entregados a Gendarmería argentina por el propietario de una estancia del sector, llevados a Aldea Veleiros y posteriormente a Río Mayo. En esta localidad quedaron bajo la custodia del Escuadrón Nº38 de Gendarmería.

Por otra parte, el 28 de septiembre eran detenidos en una pensión de Río Mayo José Rosendo Pérez y Néstor Castillo, quienes también habían llegado desde Chile días antes. Junto a Juan Vera se les encomendó realizar trabajos en la Municipalidad de Río Mayo, mientras permanecían detenidos. Eso duró hasta el 27 de octubre, cuando son entregados a un comando militar integrado por el capitán de Ejército Joaquín Molina, un carabinero de apellido Salinas, el suboficial Evaldo Reidlich Hains y el doctor José María Fuentealba Suazo, quienes se movilizaban en una ambulancia del Hospital Regional de Coyhaique.

Según el diario La Epoca del 2 de noviembre de 1988, los militares "les comunicaron que sus familias los esperaban en la frontera. Ya en el territorio chileno, la patrulla militar obligó al grupo a subir a una camioneta y emprendió el retorno hacia el campo de prisioneros Las Bandurrias. Horas después el vehículo llegó al recinto militar. Sólo viajaban en su interior los uniformados y el médico. Los tres detenidos nunca aparecieron hasta el día de hoy".

La justicia sometió a proceso al doctor Fuentealba Suazo y al suboficial en retiro Evaldo Reidlich, mientras continúa las diligencias para identificar al otro integrante de la patrulla y se realizan inspecciones en la Reserva Forestal Coyhaique del Cementerio El Claro, lugar donde habrían sido ejecutados y hechos desaparecer los tres ciudadanos chilenos. Joaquín Molina Fuenzalida, el capitán que comandó al grupo, fue asesinado por Manuel Contreras Valdebenito, hijo del jefe de la DINA.

Vea Articulo Completo:  Torturadores y asesinos: Médicos de la muerte  : 13 de Febrero 2004 El Siglo


Testimonio recibido por Memoriaviva:

Transcripción de la declaración hecha llegar al Juez Sr. Sepúlveda por funcionario del Hospital regional de Coyhaique del cual era Director a la fecha Dn. Jorge Luis montecinos Soto, actual Director del Servicio de Salud Aysén.:

 “Recuerdo: 

Me cuesta mucho recordar estos momentos, porque es muy desagradable el motivo de esta, ya que me ensucia o empaña la preciosa niñez que todos tenemos o tuvimos algún día.

Lamentablemente la fecha exacta no la recuerdo, porque han pasado muchos años, pero si puedo contarles que, una noche de madrugada (1,2 de la mañana) el Dr. Fuentealba me ordena que ayude a bajar de 1 camión Mercedes Benz (UNIMOG) a unos cuerpos que venían envueltos en frazadas del ejército (eran como seis cadáveres), después se dejaron en la morgue del Hospital Coyhaique y por curiosear con una colega  revisamos los cuerpos 1 a 1 en el que conocí a un señor de apellido Mansilla (en su declaración personal cambia este nombre por el de Vera) y a un compañero de curso por mas de seis años José Rosendo Perez azocar si mal no recuerdo (40 años atrás), en eso aparece el Dr. Fuentealba quien le pone la pistola en el pecho a mi colega y le dice: ¡aquí no viste nada! Y nos fuimos a trabajar. Posteriormente al volver al otro día los cuerpos ya no estaban. Cabe destacar que el Dr. Fuentealba estaba vestido con vestuario del ejército (ropa mimetizada) y 1 fusil CIG mas la pistola al igual que los demás militares que lo acompañaban todos armados, menos los funcionarios del CNI.

Eso es todo lo que recuerdo, espero que estos datos sirvan de algo

Gracias”

Este testimonio entregado primero por escrito, fue ratificado por el testigo ante el juez Sepúlveda, precisando en ella algunos antecedentes.

Los hechos ocurren en el periodo en que es Director del Hospital, según Currículo elaborado por él, el actual Director de Servicio Jorge Montecinos Soto, el cual elude toda relación tanto con Fuentealba como con los hechos en declaración previa a la del testigo.

 


Sentencia caso Coyhaique, ddhh.gov.cl/fallos

El día 30 de Octubre de 2010, el ministro en visita extraordinaria D. Luis Daniel Sepúlveda Coronado, de la Iltma. Corte de Apelaciones de Coyhaique, en causa Rol Nº 16.996-A y B, "Caso Coyhaique", dictó sentencia condenatoria de primera instancia, por la cual condenó a JOSE MARIA FUENTEALBA SUAZO como autor de los delitos secuestro calificado de las personas JUAN VERA OYARZUN, JOSE ROSENDO PEREZ RIOS y NESTOR HERNAN CASTILLO SEPULVEDA, a la pena única de 7 años de presidio mayor en su grado mínimo, más las accesorias legales mientras dure la condena, y al pago de las costas de la causa. Además, se condenó a MIGUEL ANGEL RONDON como autor de los delitos de secuestro calificado de las víctimas antes individualizadas, a la pena única de 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo, más las accesorias legales mientras dure la condena, y el pago de las costas de la causa. Asimismo, se condenó a RAUL BAHAMONDE como cómplice de los delitos de secuestro calificado de las víctimas ya referidas, a la pena única de 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo, más las accesorias legales mientras dure la condena, y al pago de las costas de la causa. Finalmente, se condenó al encausado GUSTAVO RIVERA TORO como encubridor de los delitos de secuestro calificado de las víctimas individualizadas, a la pena única de 600 días de presidio menor en su grado medio, más las accesorias legales mientras dure la condena, y el pago de las costas de la causa. No se concede medida alguna de las previstas en la Ley Nº 18.216 al sentenciado JOSE MARIA FUENTEALBA SUAZO. Se concede la libertad vigilada a los sentenciado RAÚL BAHAMONDE y MIGUEL ÁNGEL RONDÓN; y el beneficio de remisión condicional de la pena al sentenciado GUSTAVO RIVERA TORO.


 

Nota aclaratoria:

Esta ficha anterior consignaba el nombre del medico como Luis Fuentealba, (como apareció en el reportaje del diario La Epoca). Eso no es correcto. El nombre correcto del doctor a los cuales se refiere la información (del diario La Epoca)  es el Dr. JOSÉ MARIA FUENTEALBA SUAZO.
El Dr. Luis Fuentealba no esta relacionado con los hechos que arriba se indican.

 

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015