Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Roberto Alfonso Flores Cisterna

Suboficial Fach

Miembro del Comando Conjunto

Alias: El Huaso

C.I.:7.767.975-8

Domicilio: Villa Tantauco, Block 10282, depto. 31, San Bernardo

Roberto Alfonso Flores Cisterna, ha sido procesado como coautor del secuestro calificado de Juan Orellana Catalán.

En Enero de 2003 fue procesado por los secuestros calificados de Luis Moraga Cruz, ocurrido el 20 de octubre de 1975, y de Humberto Fuentes Rodríguez ocurrido el 4 de noviembre del mismo año.

Roberto Alfonso Flores Cisterna , el 11 de septiembre de 1973, siendo soldado de la FACH en la Base Aérea El Bosque, participa en interrogatorios y torturas a detenidos. Por su "capacidad" es enviado a continuar su labor en la Academia de Guerra Aérea bajo el mando de Edgard Cevallos. En 1975 pasa a formar parte del CC, siendo responsable del secuestro, tortura y desaparición de decenas de militantes comunistas.
Hasta mediados de los 90 continuaba en servicio activo en la SIFA. Posteriormente aparece desempeñándose en el rubro del comercio.


Fuentes:
Comando Conjunto, Quiénes son y dónde están .Por Julio Oliva García - El Siglo - no. 189 - 2002, Emol, Archivo Memoriaviva


Emol.com, 29 de Enero de 2003

Juez procesa a nueve ex miembros del Comando Conjunto

El magistrado Christian Carvajal encausó al coronel (r) Juan Francisco Saavedra Loyola, ex jefe operativo del organismo, y al general (r) Enrique Ruiz Bunger, como autores de los secuestros de Luis moraga Cruz y Humberto Fuentes Rodríguez, ambos ocurridos en 1975.

SANTIAGO.- El juez interino del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Christian Carvajal sometió a proceso esta mañana a nueve ex agentes del Comando Conjunto (CC) por el secuestro calificado de Luis Moraga Cruz, ocurrido el 20 de octubre de 1975, y de Humberto Fuentes Rodríguez ocurrido el 4 de noviembre del mismo año.

Luego de una larga jornada de interrogatorios realizada ayer, el magistrado que investiga con dedicación exclusiva los delitos que habrían cometido miembros del organismo de inteligencia, decidió encausar como autores de los citados crímenes al coronel (r) Juan Francisco Saavedra Loyola, ex jefe operativo del organismo, y al general (r) Enrique Ruiz Bunger. 

Ambos habían sido procesados anteriormente como autores del secuestro calificado de los militantes comunistas Juan Orellana Catalán y Ricardo Weibel Navarrete.

El magistrado encausó también hoy como autores de los secuestros de Moraga y Fuentes al mayor (r) de carabineros César Palma Ramírez; a Manuel Muñoz Gamboa; Daniel Enrique Guimpert, mayor (r) de carabineros; Raúl González Fernández; Eduadro Cartagena Maldonado, mayor (r) FACh; y a Roberto Flores Cisternas, mayor (r) de carabineros.

En calidad de cómplice de los mismos secuestros fue procesado hoy el ex agente del CC, Otto Trujillo Miranda.

Carvajal dictó además la primera acusación contra cinco ex agentes, entre los que también se encuentran Saavedra Loyola y Ruiz Bunger, además del mayor de carabineros (r) César Palma Ramírez, Fernando Zúñiga Canales y Eduardo Cartagena Miranda, acusados del secuestro de Edison Urrutia Galaz, hecho ocurrido el 24 de diciembre de 1975.

La causa ahora pasa a la etapa de plenario, por lo que se debe iniciar la etapa probatoria para luego dictar las sentencias de primera instancia


ORBE, 29 de Enero de 2003

DICTAN ACUSACIONES EN CASO C. CONJUNTO

Dos autos de procesamiento dictó el juez Cristián Carvajal en la investigación del Caso del Comando Conjunto que sustancia en el Tercer Juzgado del Crimen, por el secuestro de Luis Moraga Cruz, hecho ocurrido el 20 de octubre de 1975 y por Humberto Fuentes Rodríguez, secuestro 4 registrado en noviembre de 1975.

En ambos casos se repiten los ocho nombres de los procesados como autores y son los siguientes César Luis Ramírez, Manuel Agustín Muñoz Gamboa, Daniel Luis Enríquez Guimper Corbalán, Raúl Horacio González Fernández, Eduardo Enrique Cartagena Maldonado, Roberto Alfonso Flores Cisternas, el coronel en retiro de la Fach Juan Francisco Saavedra Loyola y el general en retiro de la Fach, Freddy Enrique Ruiz Bunge.

En ambos casos está procesado Otto Trujillo, quien fue conocido como "Colmillo blanco" al denunciar en septiembre sobre la rearticulación del Comando Conjunto.

Además el magistrado dictó una acusación en contra de cinco personas, nombres que se repiten en calidad de autores, Carlos Saavedra Loyola, Eduardo Cartagena, César Ruiz Palma y Fernando Zúñiga Canales.



 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015