Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Mauricio Eugenio Figueroa Lobos

Suboficial de Ejercito

Agente DINA - CNI

Alias: "Patricio Acosta Seriani"

C.I.: 6.349.877-7
Domicilio: Santa Rosa 1965, Santiago
 

 

Mauricio Eugenio Figueroa Lobos, su nombre aparece en el listado de agentes de la DINA publicado por Cambio 21 en abril de 2012. Según se ha podido establecer, a fines de 2007 el Ejército se dio a la tarea de construir, por primera vez, una lista de oficiales y suboficiales que integraron la DINA. La tarea quedó estampada en un documento "secreto", de fecha 28 de agosto de 2008, firmado por el entonces Jefe de Estado Mayor del Ejército, general Alfredo Ewing Pinochet (también miembro de la CNI). Este documento contiene la lista de oficiales y suboficiales que "cumplieron misión extrainstitucional en la Comandancia en Jefe del Ejército, asignados a la DINA, entre el 11 de septiembre de 1973 y diciembre de 1977″. La lista de agentes además revela que la DINA existió desde el mismo 11 de septiembre de 1973. El documento permaneció guardado hasta el 2012.

Mauricio Eugenio Figueroa Lobos entro a la Escuela de Suboficiales en 1975 y egreso el 1 de enero de 1976, cuando fue agregado a la DINA. Estuvo en la brigada encargada de la seguridad de la Junta Militar hasta 1979. En la CNI participo en una agrupación encargada de patrullajes periféricos para la seguridad de bancos, en la unidad que investigo al Partido Socialista y en la escolta de Álvaro Corbalán. En 1986 fue trasladado a la Unidad Anti-Terrorista (UAT), presto apoyo en las detenciones realizadas en la Operación Albania, donde participo en la detención ilegal de Esther Cabrera Hinojosa.

En su declaración indico que: “a la época en que ocurren los hechos se les había destinado a la UAT, cuyo jefe era el Capitán Pérez, quien les ordenó que debían concurrir a [Cuartel] Borgoño para integrar algún equipo de las Brigadas de ese Cuartel. Dando cumplimiento a ello, dice, se le designa como conductor de un furgón e integra equipo con Burgos y Soto Pino (“el Viejo Horacio”) ordenándoseles que se integren al equipo del Teniente Sanhueza para prestarle colaboración en un procedimiento de detención y allanamiento de una persona que se encontraba investigada y que la denominaban la “M16”.

Advierte que se constituyeron temprano en el sector de Carlos Valdovinos y, después de una espera, la mujer salió de la casa y se le siguió hasta el sector de Villa Portales y allí, al salir, se dispuso la detención, la que fue practicada por el Teniente Sanhueza y el “Viejo Horacio.”. Recuerda que era una mujer joven y baja, quien fue trasladada en el furgón hasta el Cuartel y entregada allí a los guardias, desvinculándose él del procedimiento, toda vez que sólo era conductor y siempre estuvo consciente que todo esto se hacía bajo el amparo de la legalidad.”

Fuentes de Informacion: Cambio 21; ddhh.gov.cl; Libro: "La Trampa"; PoderJudicial.cl; Memoriaviva


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015