Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Clenardo Figueroa Cifuentes

Suboficial de Carabineros

 C.I.: 2.456.888-1

Domicilio: 21 de Mayo 268, Freire

Clenardo Figueroa Cifuentes, a fines de junio de 2012, fue condenado a10 años y un día de presidio, sin beneficios, por su responsabilidad como autor junto a Gamaliel Soto Segura, del secuestro calificado del director del Hospital de Cunco, Eduardo González Galeano, ocurrido el 14 de septiembre de 1973. El médico, de 31 años y director del Hospital de Cunco, fue detenido en su casa junto a su esposa, Natacha Carrión Osorio (también médico), por una patrulla de Carabineros que integraban los dos condenados, quienes lo entregaron a personal de la Fuerza Aérea de Chile en la base aérea de Maquehue de Temuco, recinto donde se perdió su rastro.

En tanto, la doctora Carrión Osorio fue trasladada a la cárcel de mujeres de Temuco, recinto que abandonó en 1975, para cumplir una pena de extrañamiento, la que fue dictada por un Consejo de Guerra que la condenó poco después de su detención.

Fuentes: La Nación, Emol, Archivo Memoriaviva


Emol.com, 27 de Junio de 2012

Condenan a dos suboficiales (r) por secuestro calificado de médico en 1974

La decisión fue respaldada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Guillermo Silva. El magistrado Hugo Dolmestch, en tanto, votó en contra.

SANTIAGO.- La Corte Suprema dictó sentencia en la investigación por el secuestro calificado del médico Eduardo González Galeno, ocurrido el 14 de septiembre de 1974, en la localidad de Cunco, Región de La Araucanía.

En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal (Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Guillermo Silva) determinaron penas en contra de dos suboficiales en retiro de Carabineros.

Se trata de Gamaliel Soto Segura y Clenardo Figueroa Cifuentes, que recibieron cada uno 10 años y un día de cárcel, sin beneficios, por su responsabilidad como autor del delito que se les imputa.

El fallo se adoptó con el voto en contra de Dolmestch, quien fue partidario de acoger los recursos de casación planteados por la defensa de los condenados para aplicar la figura de la media prescripción de la acción penal y rebajar el quantum de las penas. 
En el aspecto civil, se rechazó el recurso de casación presentado por el fisco en contra de la sentencia que había concedido el pago de una indemnización de $50.000.000 a los familiares de la víctima respecto de la causal de incompetencia del tribunal.

Sin embargo, de manera unánime, los magistrados determinaron acoger a tramitación el recurso respecto de la causal de prescripción civil y remitir al pleno de la Corte Suprema los antecedentes para que se pronuncie sobre este último punto.

Los antecedentes del proceso por el secuestro calificado de Eduardo González Galeno -proceso que investigó el ministro Alejandro Solís Muñoz- determinaron que la víctima, médico, de 31 años y director del Hospital de Cunco, fue detenido en su casa junto a su esposa, Natacha Carrión Osorio (también doctora), por los dos condenados, quienes lo entregaron a personal de la FACh en la base aérea de Maquehue, Temuco.

En tanto, la doctora Carrión Osorio fue trasladada a la cárcel de mujeres de Temuco, recinto que abandonó en 1975, para cumplir una pena de extrañamiento, la que fue dictada por un Consejo de Guerra que la condenó poco después de su detención.


28 de Septiembre 2006 La Nación

Procesan a oficial FACH (R) por desaparición de médico en 1973

El ministro en visita Alejandro Solís procesó ayer al ex comandante del Grupo Nº 3 de Helicópteros de Maquehue -Temuco- Andrés Pacheco Cárdenas y al suboficial de Carabineros Clenardo Figueroa Cifuentes, como autores del secuestro del director del Hospital de Cunco, Eduardo González Galeano, ocurrido el 14 de septiembre de 1973.

En tanto, el cabo de Carabineros Gamaliel Soto Segura fue encausado como cómplice del ilícito, debido a que es sindicado como el que detuvo a la víctima.

El médico desaparecido era miembro activo del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), situación por la que fue detenido junto a su esposa, Natacha Carrión, por efectivos de Carabineros para ser trasladados a la Tenencia de Cunco. En ese lugar fueron interrogados de forma separada para obtener información sobre armamento.

“Estos recintos, policiales y militares, operaban funcionarios que ordenaron o ejecutaron otros capturas de personas militantes de partidos políticos, a quienes encerraron ilegalmente, doblegándolos bajo tormentos físicos de variada índole con el objeto de hacerlos entregar información sobre armamentos presuntamente escondidos”, indica la resolución.

El dictamen establece que González y Carrión fueron subidos a un helicóptero, al mando del comandante Benjamín Fernández para ser llevados hasta la Base Aérea Maquehue de Temuco, comandada por el oficial Pacheco. En esa ocasión, su esposa embarazada de tres meses, advirtió que su cónyuge estaba muy maltratado y tenía la cara ensangrentada.

El médico contó a su mujer, en un momento en que quedaron a solas, que el oficial interrogador le mencionó que las armas habían sido encontradas en los muros de la casa. Esto sorprendió a Natacha, debido a que a ella le dijeron que las habían encontrado entre los muebles. Este fue el último diálogo que sostuvo matrimonio antes de que fueran separados y González desapareciera.


La Nación, 27 de junio de 2012

DDHH: CONDENAN A 2 CARABINEROS POR DESAPARICIÓN DE DIRECTOR DEL HOSPITAL DE CUNCO

Corte Suprema ratificó sentencias en contra de 2 suboficiales en retiro por el secuestro calificado del médico Eduardo González Galeno, ocurrido el 14 de septiembre de 1974 en la Región de la Araucanía. También confirmó pago de de indemnización de $50.000.000 a la familia

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado del médico Eduardo González Galeno, ocurrido a partir del 14 de septiembre de 1974, en la localidad de Cunco, Región de La Araucanía.

En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala -Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Guillermo Silva- determinaron las siguientes penas en contra de los suboficiales en retiro de Carabineros:

-Gamaliel Soto Segura: 10 años y un día de presidio, sin beneficios, por su responsabilidad como autor de secuestro calificado.

-Clenardo Figueroa Cifuentes: 10 años y un día de presidio, sin beneficios, por su responsabilidad como autor de secuestro calificado.

El fallo se adoptó con el voto en contra del ministro Dolmestch, quien fue partidario de acoger los recursos de casación planteados por la defensa de los condenados para aplicar la figura de la media prescripción de la acción penal y rebajar por tanto el quantum de las penas.

En el aspecto civil, se rechazó el recurso de casación presentado por el fisco en contra de la sentencia que concedió el pago de una indemnización de $50.000.000 a los familiares de la víctima respecto de la causal de incompetencia del tribunal.

Sin embargo, de manera unánime, se determinó acoger a tramitación el recurso de casación respecto de la causal de prescripción civil y remitir al pleno de la Corte Suprema los antecedentes para que se pronuncie sólo respecto de este último punto.

Los antecedentes del proceso por el secuestro calificado de Eduardo González Galeno - que investigó el ministro Alejandro Solís Muñoz- determinaron que la víctima, médico, de 31 años y director del Hospital de Cunco, fue detenido en su casa junto a su esposa, Natacha Carrión Osorio (también médico), por una patrulla de Carabineros que integraban los dos condenados, quienes lo entregaron a personal de la Fuerza Aérea de Chile en la base aérea de Maquehue, Temuco, recinto donde se perdió su rastro.

En tanto, la doctora Carrión Osorio fue trasladada a la cárcel de mujeres de Temuco, recinto que abandonó en 1975, para cumplir una pena de extrañamiento, la que fue dictada por un Consejo de Guerra que la condenó poco después de su detención.


Elperiodico.cl,  27 de junio de 2012

Condenan a dos carabineros por desaparición de director del Hospital de Cunco

Corte Suprema ratificó sentencias en contra de dos suboficiales en retiro por el secuestro calificado del médico Eduardo González Galeno, ocurrido el 14 de septiembre de 1974. También confirmó pago de indemnización de 50 millones de pesos a la familia.

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado del médico Eduardo González Galeno, ocurrido a partir del 14 de septiembre de 1974, en la comuna de Cunco.

En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala -Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Guillermo Silva- determinaron las siguientes penas en contra de los suboficiales en retiro de Carabineros:

-Gamaliel Soto Segura: 10 años y un día de presidio, sin beneficios, por su responsabilidad como autor de secuestro calificado.

-Clenardo Figueroa Cifuentes: 10 años y un día de presidio, sin beneficios, por su responsabilidad como autor de secuestro calificado.

El fallo se adoptó con el voto en contra del ministro Dolmestch, quien fue partidario de acoger los recursos de casación planteados por la defensa de los condenados para aplicar la figura de la media prescripción de la acción penal y rebajar por tanto el quantum de las penas.

Base aérea de Maquehue

En el aspecto civil, se rechazó el recurso de casación presentado por el fisco en contra de la sentencia que concedió el pago de una indemnización de 50 millones de pesos a los familiares de la víctima respecto de la causal de incompetencia del tribunal.

Sin embargo, de manera unánime, se determinó acoger a tramitación el recurso de casación respecto de la causal de prescripción civil y remitir al pleno de la Corte Suprema los antecedentes para que se pronuncie sólo respecto de este último punto.

Los antecedentes del proceso por el secuestro calificado de Eduardo González Galeno -que investigó el ministro Alejandro Solís Muñoz- determinaron que la víctima, médico, de 31 años y director del Hospital de Cunco, fue detenido en su casa junto a su esposa, Natacha Carrión Osorio (también médico), por una patrulla de Carabineros que integraban los dos condenados, quienes lo entregaron a personal de la Fuerza Aérea de Chile en la base aérea de Maquehue de Temuco, recinto donde se perdió su rastro.

En tanto, la doctora Carrión Osorio fue trasladada a la cárcel de mujeres de Temuco, recinto que abandonó en 1975, para cumplir una pena de extrañamiento, la que fue dictada por un Consejo de Guerra que la condenó poco después de su detención.


 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015